a 9 meses del maremoto isleños de JF siguen viviendo en carpas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por trujillano, 28 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. trujillano

trujillano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    10
    Una foto ajada y desteñida de su familia fue lo único que alcanzó a rescatar del mar Yolanda Cornejo (60). El retrato la muestra sonriente con su esposo, el artesano y pescador Jorge Chamorro y sus hijos, Carolina, Lester y Jorge. "No quisimos sacar nada más, aunque vimos algunas de nuestras cosas en la playa. He llorado mucho, porque fue muy fuerte", dice, con la voz quebrada.
    Esta madre, abuela e isleña por adopción -desde hace 37 años- vivía en una casa de tres pisos, junto al mar, en el sector de Palillo, al sur del poblado de Robinson Crusoe. "Era linda. Tenía cinco dormitorios, dos baños, tres niveles y un comedor grande. Era de 117 metros cuadrados", recuerda.
    El 27 de febrero, Yolanda y su marido dormían cuando una insistente llamada telefónica logró despertarlos. Desde Santiago su sobrina le avisaba, aún agitada por el pánico, que un fuerte terremoto había sacudido la capital y Valparaíso. "Salí a mirar por la ventana, pero estaba el mar quieto, todo normal". En cosa de minutos la tranquilidad se acabó. "De repente empieza a ladrar mi perrito, que no alcancé a salvar. Mi esposo se asomó y el agua venía entrando por la reja de la casa. Salimos con lo puesto, entre medio de las zarzamoras, hacia el cerro. El mar subió, tapó mi casa y otra ola la arrastró. Desde arriba vi después cómo el mar hacía de las suyas con mi casa, como si estuviera en una lavadora", cuenta.
    Después de pasar cinco meses de allegada en la hostería de su cuñada, hoy Yolanda vive en una carpa que le donó el municipio de Juan Fernández. Junto a su esposo, la instalaron en el patio de la casa de sus suegros. Ahí, en no más de 12 metros cuadrados, apiñó una cocina, un refrigerador y un colchón que recibió de diversas donaciones. "Me han hecho tres encuestas. Me dijeron que a mitad del próximo año íbamos a tener nuestras casas. Pero antes nos habían dicho que en septiembre, después diciembre (…). No importa cómo sea la casa, la cosa es tener algo propio, mi espacio", cuenta, sin soltar de los dedos la vieja foto de su familia.
    Como ella, otros 50 jefes de hogar (de un total de 240) de Juan Fernández aún viven de allegados, según el catastro elaborado por el municipio. De ellas, 13 han sido priorizadas por el Serviu de Valparaíso para construir una vivienda en un sitio de su propiedad.
    Las restantes 37 fueron agrupadas por la Municipalidad de Lo Barnechea -que actúa como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis)- en un conjunto habitacional que comenzaría a ser una realidad a mediados del próximo año. Sin embargo, a nueve meses del maremoto, ninguna familia ha recibido un subsidio habitacional ni se han comenzado a construir viviendas, una realidad que no fue explicada en el Ministerio de Vivienda, pese a la consulta de La Tercera.

LA TERCERA

SI AHY DISPONIBLE 15 MILLONES PARA UN LOGO POR QUE NO AHY APORTE DIGNO PARA LOS DE JUAN FERNANDEZ.
    PARA EL QUE NO CREE ESTA REALIDAD TVN TBN REALIZO UN REPORTAJE.

EL GOBERNADOR DE VALPARAISO, DIJO QUE PARA DICIEMBRE SE FABRICARAN LAS 2 PRIMERAS CASAS, LAS QUE INAGURARA QUIEN MAS QUE SU ANIMADOR OFICIAL.

2. Fel¡pe

Fel¡pe Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    4
    una lastima realmente, pero la naturaleza es la naturaleza, no es culpa de nadie lo que sucedio

ahora pasando al tema del gobierno, no es facil levantar a un pais luego de un terremoto, piensa en que los daños azotaron desde la V hasta la VIII region, destruyendo carretaeras, casas, de todo, el gobierno ha hecho en el sur ha ayudado en la reestructuracion, no puedes esperar que lo haga todo en un mismo tiempo, esto es la vida real, no las utopias que por lo que veo tu esperas que pasen

las cosas hay que hacerlas paso a paso, y si se demoran mas, bueno con las 2 manitos que le quedan que s eponga a trabajar y que lo haga ella, por que culpar de todo al gobierno

TVN hizo un reportaje, asique es totalmente verdad y el gobierno esta actuando mal, y si TVN no hace el reportaje estarian diciendo que hay influencia politica dentro del canal

se quejan porque es de dia y porque es de noche, por que mejor no avanzan un poco y ayudan en vez de quedarce sentados posteando temas en contra

3. trujillano

37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    y que podria hacer un ciudadano, mas que poner la informacion y hacer la voz para que llegue al gobierno esto, o kieres que avale la espera de ellos

4. Fel¡pe

687/812

Me Gusta recibidos:
    4
    hogar de cristo fue al sur a levantar casas

anda a juan fernandez a hacer lo mismo, hablar es facil, pero no cualquiera actua

5. trujillano

37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    hogar de cristo es una empresa, genero las mayores ganancias con las casas prefabricadas, no pagan impuestos. son detalles hablarte esto si me pagan como les pagan a ellos por " caridad" encantado voy.

6. Fel¡pe

687/812

Me Gusta recibidos:
    4

como le pagan a quien?
    viejo, 2 amigos mios fueron a nacimiento y no les pagaron nada, lo hicieron por el puro sentido de ayudar

7. Mistake

Mistake Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    si vas a voluntariar mejor participar con los grupos de ayuda que se crean entre estudiantes universitarios... siempre se necesita gente aperrada y son proyectos que cuestan mucho levantarlos y conseguirse recursos, pero son transparentes como pocas cosas.

Este año no podre participar, es una lastima u_U

Una lastima lo de JF, me irritan estos temas ya que solo salen a la luz para obtener beneficios politicos.

8. trujillano

37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    viejo uno es un voluntario, yo ayude aca en santiago en epoca de campamentos, trabajo en el area empresarial y el hogar de cristo es una empresa de caridad que genera buenos recursos, un poko queda para la pantalla como lo del padre hurtado y lo otro es un negocio bien rentable en venta de publicidad, donaciones de empresas

9. baarbiie ®

baarbiie ® Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    desvirtuaron el tema pesado..

peroo en si, es bastante pesimo que aun esten esas personas en esa situacion tan poco humana.

10. JOHN

JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    30
    al parecer el gobierno de excelencia de los técnicos era en otro país.. por ejemplo en checoslovaquia..aajjajaajajaa

11. zhyko

zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    73
    trujillano : viejo uno es un voluntario, yo ayude aca en santiago en epoca de campamentos, trabajo en el area empresarial y el hogar de cristo es una empresa de caridad que genera buenos recursos, un poko queda para la pantalla como lo del padre hurtado y lo otro es un negocio bien rentable en venta de publicidad, donaciones de empresas

es verdad , asi como la Teletón.

y pensar que yo pase por JF y crei que era un campamenteo Scout ...........................

12. Legox In Chains

Legox In Chains Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    lamentablemente la cosa va lenta, la gente necesita un lugar comodo donde vivir ahora, no mañana, especialmente en JF que esta debastada, todavia esta llena de escombros alla y el problema que para limiar tiene que llegar un buque a recoger todo ese basural y para llegar se demoran al menos una semana y media.-

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas