¿Y los superpoderes?Caída libre del cobre pone nervioso al Gobierno por efecto en billetera fiscal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 5 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Caída libre del cobre pone nervioso al Gobierno por efecto en billetera fiscal

    Días negros para la principal exportación de Chile. El cobre atraviesa su peor racha desde agosto de 2016 al registrar este jueves una caída de 0,92%, la novena consecutiva. Y las razones siguen siendo el temor a la guerra comercial.

    Esta jornada, el metal rojo se transó en US$ 2,90277 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, valor que se compara con los US$ 2,92975 del miércoles y los US$ 2,98668 del martes.

    El precio del metal entró en lo que se denomina “fase de corrección”, es decir, cuando se registra una caída de 10% desde su último peak -con el resultado de ayer se anotó un 11%- desde el máximo de US$ 3,29 en junio recién pasado.

    Días negros para la principal exportación de Chile. El cobre atraviesa su peor racha desde agosto de 2016 al registrar este jueves una caída de 0,92%, la novena consecutiva. Y las razones siguen siendo el temor a la guerra comercial.

    Esta jornada, el metal rojo se transó en US$ 2,90277 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, valor que se compara con los US$ 2,92975 del miércoles y los US$ 2,98668 del martes.

    El precio del metal entró en lo que se denomina “fase de corrección”, es decir, cuando se registra una caída de 10% desde su último peak -con el resultado de ayer se anotó un 11%- desde el máximo de US$ 3,29 en junio recién pasado.


    Precio diario libra de cobre
    Infogram
    Las cifras ponen nervioso al gobierno que ayer manifestaba su preocupación por la caída que ha experimentado el precio del cobre. "Para las políticas públicas que impulsamos es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 dólares por libra, tal como se había proyectado hace tres meses", comentó en una rueda de prensa el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

    Según los analistas, el inminente comienzo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mañana 6 de julio, con la entrada en vigor aranceles estadounidenses a productos chinos por 34.000 millones de dólares, está detrás del desplome en el precio del metal rojo.

    Y así lo señaló el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien, además de mostrarse preocupado, enfatizó que la baja "lamentablemente tiene mucho que ver con la guerra comercial, la razón fundamental es la perspectiva de un enfrentamiento como éste".

    "Es claro que probablemente quienes comenzaron este proceso no tienen interés en generar estos efectos, pero se están generando, y ya sabemos cómo empieza pero no cómo termina", añadió el jefe de las finanzas públicas.

    Las expectativas de Larraín son que esto sea un efecto transitorio, y de seguir en picada el precio del cobre, "en teoría tendríamos que evaluar la situación", el titular de Hacienda matizó que "me da la sensación también que a veces los mercados sobrerreaccionan, pero no sabemos si en este caso, tendríamos que verlo con el tiempo".

    Por su parte el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que "obviamente el precio del cobre es muy importante para nosotros" y que en el corto plazo, "es algo relevante tanto para las finanzas públicas como para Chile en general".

    El secretario de Estado añadió, en declaraciones a Emol, que "las actuales estimaciones de su valor por libra se mantienen en niveles consistentes con las proyecciones de largo plazo que mantiene el gobierno".

    Valente consideró, no obstante, que "es importante que Chile entienda que su desarrollo económico va más allá del cobre, y que al final, que al país le vaya bien o mal dependerá de nosotros, los chilenos, mucho más de lo que podamos depender del precio del metal rojo".

    Otra de las consecuencias que podrían afectar a la billetera fiscal, respecto de la eventual guerra comercial, es que China ha advertido que de materializarse las barreras impositivas anunciadas por el gobierno de Donald Trump responderá de la misma forma y por los mismos montos.

    La situación ha tensado los mercados en el último tiempo y los expertos piensan que de concretarse la guerra comercial, disminuirán las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, mientras un eventual, descenso en el crecimiento de China repercutiría directamente en la demanda de cobre y en el precio del metal.

    http://m.elmostrador.cl/mercados/20...o-al-gobierno-por-efecto-en-billetera-fiscal/
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Oye pero si la influencia del cobre en la economía nacional es insignificante y marginal.
     
    A Stban2 y Abybi les gusta esto.
  3. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Pta los wnes mala clase, los zurdos fueron los que decian que le entregaban el gobierno a la derecha con un cobre en alza por lo que seria muy facil gobernar.

    Se dan vuelta la chaqueta a conveniencia.
     
  4. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Incluso si el Cobre baja mas no debería ser problema para crecer en torno al 3%. El IMACEC no-minero creció en Mayo un 4.7%.
    Un valor alto del cobre podría haber causado un aumento importante de la inversion minera lo cual habría ayudado bastante, pero no es imprescindible. Un cobre alto también habría ayudado a disminuir el deficit fiscal que dejo el gobierno anterior. Según clapes no solo se heredo un deficit, sino holguras negativas, es decir, los compromisos de gasto del gobierno anterior generaran aumentos del deficit en los años siguientes.
     
    #4 heraclito27, 5 Jul 2018
    Última edición: 5 Jul 2018
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Sabiamos muy bien, que chile depende del cobre. Tanto por los ingresos que genera para el pais, como por las espectativas equivocas o no, que produce su variacion de precio.

    Les advertimos que Piñera no tiene superpoderes. :lol:
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Nadie tiene superpoderes, por eso confío en esta nueva gestión
     
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    La confianza es lo ultimo que se pierde, dicen por ahí. aunque este gobierno ha mostrado una incapacidad caricaturesca en sus primeros meses, aun les queda tiempo para rectificar.
     
  8. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    Capitán Cbocman, nos salvará


    [​IMG]
     
    A Stban2 le gusta esto.
  9. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683

    Hasta ahora si tiene superpoderes.

    Imacec no-minero
    Enero 3.7%
    Febrero 2.9%
    Marzo 2.8%
    Abril 6.2%
    Mayo 4.7%

    El imacec de Mayo publicado hoy fue mas alto de lo esperado.
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.415
    Me Gusta recibidos:
    9.964
  11. VΛN HELSING

    VΛN HELSING Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Nov 2016
    Mensajes:
    2.092
    Me Gusta recibidos:
    113
    se cae a pedazos el gobierno de los mejores
     
  12. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    Que es weon Piñera, que venga a preguntarle a heraclito, daniespecial y la tropa de giles. El cobre es como el 3%, no vale nada weon.
    No seai tonto Tatán!!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas