¿Y que fue de la Lectura Veloz?

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por Pensar y opinar, 13 May 2018.

  1. Pensar y opinar

    Pensar y opinar Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]



    Yo me acuerdo muy bien, que cuando comencé a ir a la Universidad, uno se informaba que existían Métodos para mejorar ciertos aspectos de lo que uno llamaba "ESTUDIAR". El paso de la Media a la Universidad, implicaba un aumento del volumen del material a estudiar. Y si uno traía malos hábitos, la cosa se pondría más difícil.
    No todo era cuestión de tener ganas al estudiar.
    No solo era cosa de contar con el equipo adecuado.
    Se suponía que también, había que saber utilizarlo de manera optima.
    Y claro, esos cursillos de Lectura Rápida, Lectura Veloz, Super Lectura, etc. Sembraban la idea de que eso que uno llamaba "leer" cuando había salido de la Media, era no más que un ápice de lo que verdaderamente podía llegar a ser "leer de verdad".

    Las estadísticas de hace 27 años y las de ahora, son las mismas. Incluso podemos decir que han ido a la baja. Un lector normal leía en mis tiempos unas 250 palabras por minuto. Un universitario alrededor de unas 400 palabras por minuto. De esto hace muchos años. Hoy las cifras han bajado un poco. Un lector normal ronda las 200 palabras y un universitario anda por las 300 palabras por minuto.
    Y era muy importante saber que leer por debajo de las 250 palabras por minuto no mantiene al cerebro lo suficientemente ocupado, por lo que empieza a pensar en cualquier cosa, menos en lo que estamos leyendo. Esa desconcentración, a su vez, creará una especie de círculo vicioso, ya que ralentiza aún más la lectura. Ahí es cuando uno volvía para atrás varias veces. Los textos a esa velocidad, se vuelven pesados. Se daba esa especie de torpeza intelectual.
    Y si uno tomaba un curso, se podía subir esos números a entre 800 a 1200 palabras por minuto... ¡Que maravilla! ¡Y todo eso en apenas unos dos o tres meses!

    Bueno, todo muy lindo.
    Pero se suponía que aquellos avances en la lectura, serían la tendencia. Se suponía que más pronto que tarde, esos cursos serian más y más comunes. Por lo menos, en los ámbitos intelectuales, se volverían absolutamente normales.

    Entonces, yo pregunto ¿y... que paso?. Si uno busca aplicaciones para celulares, hay muchísimas. Y variadas entre unas y otras. Ya no hay que ir a un Instituto, o comprar un curso en otro país. Ahora, si se quiere, son gratuitos.
    Pero es como que ese mundo se quedó ahí nomás. Que raro. ¿Por que será?

    Ustedes, los estudiantes de hoy día:
    1. - ¿Han escuchado de aquellas técnicas?
    2. - ¿Se siguen practicando?
    3. - ¿Por que creen que no se extendieron?



    [​IMG]
     
  2. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El problema no es cuantas palabras se pueden leer por minuto sino si se comprendió lo que se leyó.

    En mis tiempos también leí esas estadisticas y otras sobre cuantas palabras se deberían pronunciar por día, siempre me parecieron una burla. En el último caso no importa cuánto hables sino que lo que se comunique sea de forma efectiva y el contenido importante.
     
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Es que la lectura veloz implicaba eso. Lectura y comprensión...

    En mis tiempos (11 años) para sacarse una buena nota en la U tenías que botar sangre de tanto leer, analizar y comprender casos particulares y sistemas holísticos. En la actualidad las u (en general) cada vez parecen más liceos.
    La razón de esto? No lo sé, imagino que exigen cierta cantidad de estudiantes aprobados o algo así.
     
    A Pensar y opinar le gusta esto.
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    La masificación de la educación superior.
    El bajo nivel de los estudiantes que ingresan, donde hay que nivelarlos.
    La acreditación que exije un % alto de egreso sino lo estas haciendo mal.
     
    A patulon123 le gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Diría más la 2da que la primera, pero ambas influyen
     
  6. Cafedaki

    Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    364
    la gente cada vez está más clara de cuáles son los métodos spam de hoy en día jajaja...ya no caen tan fácil
     
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Es lo milenials de la generación tweeter, redes sociales instagtam esas son sus fuentes de lecyura principales
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  8. Pensar y opinar

    Pensar y opinar Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta recibidos:
    14
    interesante...
    ... o sea que ustedes ven que "curiosamente", hoy día se lee menos que hace cinco años, mucho menos que hace 11, y ni de hablar de un punto de comparación con la cantidad que a uno le mandaban a leer hace 24 años.

    Y si hablamos de leer, pareciera que por alguna razón, desde hace un tiempo se separa lo que es seguir los signos sobre el papel o la pantalla, de lo que es "entender" lo que quiere decir el conjunto de símbolos. Se hace una diferencia entre el trabajo ocular y entender el mensaje. Interesante cosa.
    En mis tiempos, como a los diez años (para mí hace como 35 años), uno ya tenía clarito que no entender lo que el texto transmitía, o, entenderlo mal, implicaba que leías mal. Así de corta. Fácil. Problema identificado. Sabiendo lo que estaba mal, uno prontamente podía enfocarse en buscar la solución. Que por lo general eran dos: Leer a conciencia y, regresar al diccionario de sinónimos y antónimos. O era un problema de mecánica o de falta de vocabulario.
     
  9. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Yo hice un curso de lectura veloz y si funcionan. Mejor si eres un buen lector (que lo hace por gusto) y si tienes la disciplina para realizar/practicar los ejercicios. Igual para textos en donde tienes que memorizar cosas, onda que es denso, muchos datos, cifras y nombres tienes que estudiarlo (por lo menos a mí me pasa, de una pasada lo entiendo pero no capto todo) pero los textos como novelas, historias que son menos densos, del género narrativo puedo leerlos harto más rápido que la mayoría. De hecho una vez me leí un libro y fracción de otro (de la saga Millenium) aprovechando el viaje en bus de copiapó a serena.
     
    A Pensar y opinar le gusta esto.
  10. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Sep 2016
    Mensajes:
    35.618
    Me Gusta recibidos:
    1.027
    yo no sé leer D= un mono mayordomo escribe por mi y expresa mi sentir.
    atte
    james el mono, ingeniero en traduccion y artes marciales
     
  11. juan316

    juan316 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    70
    Yo no he hecho cursos de lectura, pero uno se da cuenta que existe un tipo de escritura el cual uno puede leer mas rápido, mientras mas claro es el mensaje mejor recepción tiene este, ademas lo que a uno le gusta leer por lo general lo lee mas rapido y lo comprende mejor.