[INFO] Green Cross: La tragedia que enlutó al fútbol

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Pirata, 3 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Pirata

Pirata Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Este domingo 3 de abril se conmemoran 50 años desde el accidente aéreo en el que murió parte del plantel de Green Cross. Una fecha difícil de olvidar.

Merced a que la Asociación Central de Fútbol, en su afán por expandir el deporte en las latitudes más extremas, se decidió que el torneo de Apertura de 1961 se jugara en distintas ciudades. Green Cross, campeón del Campeonato de Segunda División de 1960, tuvo que viajar hasta Osorno para mediarse ante la selección local, donde la mitad del plantel jugó el último partido de su vida.

El 3 de abril –según relatan los periódicos de la época- en la ladera noreste del cerro Lástimas (cerca de Linares), se estrelló un avión que venía en dirección a la capital. En su interior viajaba buena parte de los futbolistas del equipo Green Cross –el resto lo haría en un siguiente vuelo-, su cuerpo técnico, dirigentes y los árbitros.

En la tragedia aérea perdieron la vida ocho integrantes del plantel profesional: Eliseo Mouriño Oyarbide –ex seleccionado de fútbol argentino-, Héctor Toledo, Dante Coppa, Berti González, David Hermosilla, Alfonso Vega, Manuel Contreras y José Silva León.

A ellos se sumaron el técnico Arnaldo Vásquez; el kinesiólogo M. González; el dirigente de ANFA, Luis Medina, el personero de la ACF, Pedro Valenzuela y los árbitros Gastón Hormazábal Díaz, Lucio Cornejo Díaz y Roberto Gallano Guzmán, quienes dirigieron las acciones del partido en Osorno. Finalmente, fueron 24 las víctimas, contando otros cinco pasajeros y los cuatro tripulantes.

Recién, ocho días de ocurrido el accidente, en a ladera nordeste del cerro Lástimas en el cordón de Los Nevados de Longaví, se encontró el avión, el que también se habría incendiado, por lo que se presume los ocupantes perecieron rápidamente.

El último adiós

Una multitud pocas veces vista en la época fue la que se congregó el lunes 17 de abril. Y es que la tragedia no sólo había conmovido al ambiente de fútbol, sino que a la sociedad chilena en general que colmó las calles de la capital y la Asociación Central de Fútbol, lugar en el que dispuso para que la gente pudiera rendirles un tributo para despedir a los malogrados deportistas.

A su vez, a modo de homenaje, las autoridades del fútbol chileno decidieron llamar a la Copa Chile de 1961 como "Copa Chile Green Cross", que finalmente ganó Santiago Wanderers de Valparaíso.

En la imágen se aprecia como gran cantidad de gente le rinde un homenaje al plantel de Green Cross

FUENTE: Anfp.cl

2. Gumtrax

Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Muy triste esta historia... creo que el Manchester United también tuvo un accidente aéreo en Munich donde murio casi todo el plantel.

3. LadronDeMiCorazon

LadronDeMiCorazon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias por la info yo lo cachaba este no es el que se unio con deportes temuco?

4. Pirata

Pirata Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Asi es...

5. chicogrungero

chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    223
    Una de las historias más tristes del futbol chileno sin duda.

6. djbone

djbone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Excelente tema, hacían falta temas así con contenido y no tanta basura que se a llenado el foro, y bastante abandonado que esta, somos pocos los que comentamos, respecto al accidente no tenia idea, se agradece la información.

7. UCristóbal.-

UCristóbal.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Mi tio siempre me contaba de esta Historia, me dijo algo de que algunos equipos le Facilitaron Jugadores a green Cross
    Buena Info, se Agradece

8. Reekstayla!

Reekstayla! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    :guru: Green Cross

9. slk 10

slk 10 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Buena info

10. Taloco!

Taloco! Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    que buena info perro!, sin duda una de las mayores tragedias del DEPORTE nacional...

11. Patrixio'.-

Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    si , y hay fue cuando uno de los sobrevivientes le puso Old Trafford al estadio del Manchester United

12. ELXGEN

ELXGEN Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    buena info

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas