¿Qué solución existe para erradicar la delincuencia?

Tema en 'Debates' iniciado por basty1313, 11 May 2016.

  1. basty1313

    basty1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    2 Sep 2013
    Mensajes:
    16.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    Hola Portalianos!

    Bueno, directo al grano: ¿Qué propuestas creen apropiadas para que la delincuencia en general, enfocándonos en Chile, deje de ser uno de los problemas principales de la población?.

    Esta duda surge por mera curiosidad, ya que siendo honesto desconozco los porcentajes de delincuencia actuales en el territorio Chileno, pero es desconcertante el tema de resguardar los bienes personales, partiendo porque en general tenemos una cultura donde existe un nulo respeto por lo ajeno; Hablo en mi caso, soy una persona super confianzuda, no ando con miedo por perder algo de valor, y por lo general eso hace que terceros se aprovechen y te vean la cara (me pasa en la U que los mismos compañeros te roban costosos materiales de trabajo).

    Eso, debatiendo y debatiendo, en síntesis creo que, independiente de que erradicar la delincuencia sea una meta utópica, todo debe partir por la educación: Claro, es un proceso algo tedioso y de largo plazo, y por la misma razón pregunto ¿Qué proponen ustedes para vencer la delincuencia?

    Saludos!
     
  2. tapiacd

    tapiacd Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    1
    se necesita un control de masas realmente fuerte, en el cual se silencie (bang bang) a cualquier revoltoso.
    Erradicar la delincuencia es meramente utopico, reforzar la educación? son los peores ladrones; aumentar las penas? abuso de poder de parte de los gobernantes; vivir en una sociedad justa e igualitaria? hahaha espera sentadito; mientras mayor sea el numero de participantes de una sociedad mayor la entropia, anda a vivir en una isla aislada con 100 habitantes y talvez también encuentres "delincuencia"
     
  3. basty1313

    basty1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Sep 2013
    Mensajes:
    16.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    Claro, entiendo tu planteamiento, y también asumo el hecho de que el erradicar se asume como un imposible, pero aún así siento que puede existir un método donde principalmente se "eduque" y se tome conciencia respecto a la "pertenencia".
    ¿Crees que una reforma en la educación nos ayudaría a avanzar al respecto?
     
  4. new psycho

    new psycho Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

    La delincuencia es un tipo de comportamiento.

    Cada persona tiene un motivo que da pie a sus comportamientos.

    Así que en principio, pareciera que hubiera tantos motivos para delinquir como personas delincuentes existan.

    Pero tengo la impresión que hay ciertos rasgos e información que permite agruparlos.

    El grupo más preocupante es el de los psicópatas y sociópatas. Estos son los más peligrosos, los responsables de la mayoría de los crímenes serios y de los perjuicios psicológicos y morales más extensos. Existen en todas las capas sociales y a la fecha no son tratables. Son muy difíciles de distinguir y si han llegado a situaciones de poder, pueden producir perjuicios notables. Más o menos y según la sociedad, el uno o dos por ciento muestra rasgos psicopáticos (pero no todos resultan en delincuentes).

    Otro grupo es el de personas que no fueron capaces de mantenerse dentro de las reglas y sucumbieron a malas decisiones. Saben que actuaron mal y son recuperables con tratamiento adecuado.

    También tenés casos claros de deterioro mental y conductas compulsivas, resultado del uso de drogas o alcohol.

    Cada grupo necesita distinto tratamiento. Actualmente el sistema no hace diferencia y los amontona juntos. O usa la información sobre el comportamiento de un grupo para justificar las penas de otro.

    No atender de donde y que genera los delincuentes, resultará en ineficacia en los intentos de reducir los delitos.

    Slds.
     
  5. relaxxx

    relaxxx Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    6.534
    Me Gusta recibidos:
    7
    Pena de muerte
     
  6. new psycho

    new psycho Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu ingenuidad debería resultar simpática. Pero no es así.

    Slds.
     
  7. jac_pac

    jac_pac Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2008
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    120
  8. new psycho

    new psycho Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los vas a matar vos mismo o esperás que se encargue alguién más?

    Slds.
     
  9. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.039
    Me Gusta recibidos:
    233
    Que paises tienen menor indice de delitos y delitos graves? que sean los países con mayor igualdad económica y educativa no es casualidad.
     
  10. CarlosFe

    CarlosFe Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    hay que partir por la base económica y empleabilidad, gente ocupada tiene menos tiempo para delinquir. Seguir con una base social y cultural, es necesario crear lazos afectivos y empaticos con el entorno (algunos delincuentes lo tienen pero desvirtuado, Ej: no robar a tercera edad, no violar en los robos y/o no traficar en el caso de los "Choros").
    En el caso de la reinserción, sería un excelente mecanismo hacerlos trabajar para poder mantener sus necesidades básicas, como alimentación, vestimenta e higiene dentro del penal (Algo que se hace hoy en día pero solo como mecanismo conductual dentro de las cárceles), el dinero de sus necesidades básicas no puede salir de nuestro bolsillo, si no, de el esfuerzo propio. También es importante dejar de victimizar al reo, él es el culpable de su destino, no la sociedad porque no creo en la relación Pobreza-delincuencia. y por ultimo obligarlos a practicar algún deporte colectivo, que no sea fútbol, de esta manera se van a introducir en un mundo completamente nuevo para ellos (Obligar no es una palabra fuerte, tomando en cuenta que quienes cumplen condena ya perdieron varios derechos).
     
  11. ACM1PTe

    ACM1PTe Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    11.051
    Me Gusta recibidos:
    56
    La delincuencia en E.E.U.U. tuvo un aumento muy fuerte a partir del año 60 hasta el 89, luego empezó a descender de manera constante. La causa fue el aborto legal, a un precio moderadamente bajo, y sólo fue aprobado 2 años antes de la baja, entre más abortos más disminuía, llegó a reducir hasta en un 30%. Aunque eso sí, se cometieron 37 millones de abortos, algo muy polémico.

    PD: La pena de muerte no tuvo cambios significativos.
     
    #11 ACM1PTe, 11 May 2016
    Última edición: 11 May 2016
  12. basty1313

    basty1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Sep 2013
    Mensajes:
    16.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    Muy interesante lo que publicas. Igual, haciendo eco de otros comentarios, parece ser que hay una constante respecto a este tema, y se refiere a que cada sector (diferenciando respecto a la motivación de cada delincuente) tiene una necesidad y posible "solución eficaz" dependiendo de quien se trate. Pienso que también una reinvención de la idea de cárcel hacia una especie de reformatorio (que realmente cumpla su cometido) puede ser una iniciativa positiva.


    Saludos!