Tribunal decreta sobreseimiento del Partido Comunista por venta de inmuebles Teillier

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 23 May 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Tribunal decreta sobreseimiento del Partido Comunista por venta de inmuebles Teillier y condenó a querellantes a pago de costas

    [​IMG]
    A casi un año exacto desde que se inició la indagatoria por la millonaria venta inmobiliaria vinculada al partido Comunista, el juez Daniel Urrutia del 7° juzgado de garantía, acogiendo la solicitud del abogado Ramón Sepúlveda a cargo de la defensa del presidente del PC, Guillermo Teillier, decretó ayer su sobreseimiento definitivo de la causa que se originó en mayo del año pasado, luego que el PRI presentara una querella en su contra por los delitos de contratos simulados, estafas, falsificación de documentos públicos y uso malicioso de instrumento público falso.

    En su resolución, el magistrado planteó que "ninguno de los delitos señalados por la parte querellante ha sido posible entender el presupuesto mínimo y básico de establecimiento de tipos penales" y agregó que "por tanto, el tribunal estima que hay un ánimo temerario por la parte querellante en la litigación de este caso y condena en costas expresamente a la querellante".

    La causa indagó la venta de acciones de la Inmobiliaria Araucaria a Inversiones Progreso, sociedad que fue creada por un militante comunista solo un mes antes. Y pese a que desde el PC argumentaron que la venta fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria, levantó debate el hecho de que el comprador fuese una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal y no al precio comercial.

    "No existe penalmente una simulación (de contrato). Lo que hay es una decisión de este organismo intermedio, que es el partido político, de realizar ciertas acciones para cumplir la ley, entonces dentro de eso y dentro de las acciones que los privados pueden realizar están, sin duda, realizar empresas y hacer ventas y compras", agregó el juez.

    El fiscal Centro Norte, Marcelo Carrasco se allanó a la solicitud de sobreseimiento que incluyó a otros tres querellados del caso: Ricardo Solé, quien fue representante Legal de Araucaria y miembro del comité central del PC; además de Pablo González y Ricardo Castro, ambos creadores de la sociedad Progreso.

    "La simulación de contrato no se configuraba penalmente, entendemos que ninguno de estos hechos que son descritos en la querella como delictuales lo eran, ni estafa ni la falsificación de instrumento público", aseguró el investigador.

    Tras conocer la resolución, Teillier afirmó: "El PC no es un partido que este metido en acciones ilícitas menos de carácter financiero".

    Eduardo Salas, secretario general del PRI y querellante en la causa señaló que apelarán de la resolución.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=471413
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    La UDI va a tener que pagar las costas del juicio :lol:
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Directo en el neoliberalismo.
     
  4. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Jajajajaj quiero retruco dijo...
     
  5. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Qué escándalo más grande, Dios mío.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas