el misterio de los DOGONES

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por CorpTesla, 6 Ago 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CorpTesla

CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    97
    SI TABA LO LEI DE NUEVO.

Los enigmáticos Dogones

Esta tribu se encuentra en Mali, un país africano situado en la frontera del Sahara, cerca de África Occidental y más de 1.500 kilómetros del Atlántico, en los acantilados de Bandiagara hay cuevas construidas alrededor de las paredes, sus casas son construcciones hechas con barro y un techo de paja, en algunos casos hay que subir hasta 200 metros para poder ver cómo viven, a algunas de ellas sólo se puede llegar trepando por estrechos escalones tallados en las grietas de las paredes.

Los dogones son un pueblo diferente al resto de comunidades africanas.De acuerdo con su tradición oral, llegaron a Mali hace 600 años. Las viviendas que construyeron en los acantilados eran para protegerse de los ataques de tribus enemigas propias de la región. Los dogones viven de la agricultura, cultivando mijo (un tipo de cereal) y tienen amplios conocimientos en metalurgia. Las aldeas de los dogones pueden llegar a sumar 25.000 miembros. Se estima que el número de dogones es inferior a 800.000.

Para asegurar la no promiscuidad de la mujer dogon y asegurar que se embarace solamente de su marido, se practica la mutilación genital femenina, la ablación es muy común. De esta manera la mujer no siente placer sexual y su única finalidad es llegar virgen al matrimonio, de no ser así la mujer dogon podría ser rechazada. La UNICEF declaro el 6 de febrero de cada año como el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, esta idea surgió del Comité Interafricano sobre las prácticas tradicionales que afectan la salud de mujeres y niños.

Los conocimientos dogones

Después de que unos escolares de Harvard entregasen los primeros informes con respecto a las pinturas, descubrieron que era una inmensa fuente de conocimientos científicos referentes al funcionamiento del cuerpo humano y el sistema solar como se lo conoce. Varios de estos conocimientos datan antes de que los occidentales los descubriesen, en los pictogramas se encuentra detalladamente la circulación de la sangre en el cuerpo, que William Harvey descubrió en el siglo XVII y la circulaciín pulmonar que Miguel Servet descubrió cuarto de siglo antes. Sin ambargo las pinturas datan de los siglos XV o XVI.

Incluso el sistema planetario está descrito a la perfección, en las imágenes se ve Júpiter con sus lunas y Saturno con sus anillos. Realmente sorprendente si tenemos en cuenta que muchos de estos astros no son visibles sin el uso de un telescopio.

Los dogon en la actualidad

La medicina es el conocimiento más avanzado que los dogones poseen, los sabios la practican con adivinación y sin rituales fetichistas comunes en las tribus de África negra. Cuando se les pregunta a los ancianos sobre los métodos de sus curaciones, estos guardan silencio. Lo que si revelan es la unidad del hombre con la naturaleza y la relación entre los opuestos, vida con muerte, creación y destrucción entre otras. Sin embargo son celosos con sus secretos y poco comunicativos con los extranjeros, pero sin ser hostiles. Se está permitido asistir a sus fiestas y es gracias a esto que se ha podido conocer sus rituales y tradiciones. La sociedad dogon es un ejemplo de un comportamiento humano superior y digno, lo que convierte a este pueblo en uno más civilizado que la mayoría de los habitantes de la tierra.

2. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Interesante la información, pero "CIVILIZADO".........., se agradece

3. »EddiєTєc

»EddiєTєc Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    se agradece la info

4. ~Denken.-

~Denken.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    a pensar de todo son civilizados...
    se agradece.

5. ringolda

ringolda Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    la wea loka compadre se agradece

6. anastacio

anastacio Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    vaaale vale

7. dieggoroth

dieggoroth Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    si los caxaba wen aporte

8. seron

seron Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    filete una cultura que no se conocia
    igual mal eso de la mutilacion genital

9. xxxtrixixxx

xxxtrixixxx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    interesante

10. wuerrero

wuerrero Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias x la info

11. marcelobrice

marcelobrice Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    se agradece la info

12. animal_69

animal_69 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    wuena la info, pero me salta una duda, tu escribiste " La sociedad dogon es un ejemplo de un comportamiento humano superior y digno ", que tiene de "superior" y "digno" que practiquen la mutilacion genital, mas que superior es totalmente incivilizado.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas