Destacado Cesfam de Putre confirma que Ejército llevó fallecido al conscripto Vargas al centro asistencial

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por SKIZO_ARIO, 6 May 2024.

  1. SKIZO_ARIO

    SKIZO_ARIO Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    26 Mar 2024
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    97
    En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Putre, el director del Cesfam Aldo Rivera sostuvo que el conscripto fue trasladado en una camioneta y que llegó sin signos vitales. Esto contradice la versión militar que asegura que tras estabilizarlo, el conscripto fue trasladado en ambulancia.

    “Sin signos vitales y sin respuesta a estímulos verbales ni físicos”. Así llegó en una camioneta militar el conscripto Franco Vargas la mañana del 27 de abril pasado al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, tras desvanecerse 2 veces en una marcha de instrucción de 8 kilómetros efectuada por la Brigada Motorizada “Huamachuco”, desde el centro de instrucción de Pacollo, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, hasta la localidad de Putre.

    La información fue confirmada esta mañana por el director del Cesfam, Aldo Rivera en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Putre, encabezada por el alcalde Javier Tito. La instancia fue convocada a petición de los propios concejales, dada la connotación pública que ha tenido el caso de la brigada militar situada en esa localidad precordillerana.

    El directivo hizo una cronología detallada del tipo de asistencia que se le practicó al soldado, confirmando que el joven llegó fallecido en una camioneta al recinto médico y no en una ambulancia militar.

    De acuerdo a su reporte, el ingreso de Franco Vargas al Cesfam fue a las 06.52 de la mañana. El personal militar que lo trasladó desde Pacollo, dijo, llegó en una camioneta, tocó la puerta del recinto y fue recibido por 2 paramédicos de turno. Luego, los paramédicos debieron practicarle 6 ciclos vitales de reanimación cardiopulmonar. En ese intertanto, fue convocado de urgencia el médico de turno, Sergio Araya, quien a las 07.12 horas constató que el soldado había fallecido.

    [​IMG]
    “Según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. Se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado, por intermedio de un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales y tampoco con respuesta a estímulos verbales ni físicos”, precisó.

    En dos instantes, Rivera puso énfasis en que esta emergencia no fue alertada “con anticipación” por el Ejército al Cesfam. De haberse notificado con antelación, el protocolo del recinto habría obligado a desplazar una ambulancia de alta resolución al lugar de la marcha donde se produjo el desvanecimiento del soldado.

    En su exposición, el directivo aseveró que “después de 6 ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto y luego se procede a hacer todos los trámites correspondientes”.

    La versión del Cesfam contradice lo señalado por el propio Ejército, entidad que en el primer comunicado oficial que difundió en la tarde del 27 de abril sostuvo que el soldado fue estabilizado después de su desvanecimiento. La comunicación castrense sostiene en su nota que “mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso”.

    Rivera confirmó que los antecedentes dados a conocer ante el Concejo Municipal, serán incorporados en un informe solicitado por la Contraloría General de la República al municipio, cuyo plazo de entrega es el próximo jueves.

    Del mismo modo, señaló que la Fiscalía Militar ya tomó contacto con él y con el personal médico que atendió a Franco Vargas, a través de Carabineros, a objeto de tomar declaraciones dentro del proceso que se abrió en la justicia militar por este deceso.

    Baja atención de militares
    Pese a los testimonios de los conscriptos que ya fueron dados de baja de la brigada militar de Putre, respecto a que habían muchos soldados enfermos por cuadros respiratorios y digestivos, la unidad castrense decidió manejar su crisis sanitaria puertas adentro, sin recurrir al Cesfam.

    Las cifras de atenciones del mes de abril así lo revelan, ya que de 418 registradas, sólo 4 correspondieron a efectivos militares. Y de esas, 3 fueron reportadas el mismo 27 de abril cuando muere Franco Vargas, oportunidad en que se decide el traslado de 2 pacientes al hospital de Arica y la unidad militar dispone el aislamiento en esta ciudad de otros 45 soldados.

    De alta y otro operativo
    Hoy también se conoció que el último de 4 soldados ingresados a la Unidad de Siquiatría del Hospital Juan Noé, sería dado de alta. Su madre llegó esta mañana desde Santiago para visitarlo y apurar los trámites de baja en la institución.

    Asimismo, está previsto un nuevo operativo aéreo que llevaría a otros 30 reclutas desde Arica a Santiago, luego de renunciar al servicio militar que iniciaron el 11 de abril pasado.

    https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/05/06/3017357/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.143
    Me Gusta recibidos:
    8.985
    Ósea se hicieron los weones , y el perro infeliz que llevaba la marcha, escondido como una rata culia, típico de los milicos chilenos con tintes de rambo.

    Si adoran a un ladrón , narcotraficante y dictador que se cago y meo en Londres

    Arranco como una perra a la sotana del papa en el 78, si no Argentina lo hacia cagar al desgraciado

    pidió clemencia pa que Perú no lo ataque ofreciéndole salida al mar a Bolivia.

    Después donde salen miles de RETRASADOS MENTALES, que están sentados en casetas, parados en supermercados como weones. que chillan MILITAREHH A LA KALLEHH AORAAA

    PD: hice el servicio en el 78, donde los clases con tremendas peras , rezaban los conchadesumadres pa que Argentina no, nos ataque.
     
    A MadMax77 le gusta esto.
  3. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Oct 2023
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    975

    Se le cayó el jabón un soldado razo se lo chanto!
     
    A alvacort y mig777 les gusta esto.
  4. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.973
    Me Gusta recibidos:
    688
    Los reyes de los cafiches del estadom los milicos culaos inoperantes
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    2.029
    wnes inoperantes con esta noticia el perro sarnoso de hatuey estara ladrando 1 semana ctm XD LADRA PERRA LADRAA
     
    A Ariquenio, alvacort y whisky les gusta esto.
  6. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    980
    Me Gusta recibidos:
    2.029
    LADRA LADRAAAAAAA JAJJAJAJJAJAJAJA LADRAAA PERRAAAAA LADRAAAAA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
     
    A Ariquenio y alvacort les gusta esto.
  7. SKIZO_ARIO

    SKIZO_ARIO Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    26 Mar 2024
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    97
    QL CERO EMPATIA....q se le puede pedir a un wn pulmones virgenes..........
     
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.627
    Me Gusta recibidos:
    3.208
    CALLA COLIPATO.. que vo no realizaste el servicio por ser "COLITA"... a si que si no lo realizo NO PUEDE OPINAR.. ah y por que no te LARGAS A VENEZUELA.. que en MI PATRIA ERES UN CACHO y NO UN APORTE.. !

    PD.: me veo a esta CAGA... en el servicio, estaría todo el DIA MIRANDO PICOS..!
    AH DEJA DE MENTIR SI ERES UN PENDEJO CTM Y WEKO..!



    SL2.


     
    A Ariquenio, Donpijoterr y sulphur les gusta esto.
  9. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.627
    Me Gusta recibidos:
    3.208
    Ah para estos PAJEROS CTM, mando a unas minas y tienen mas awante que estas cagas, futuros trabajadores del lumpen, es decir del vendedor de carcasas..!

    Sl2.
     
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.291
    Me Gusta recibidos:
    5.132
    Está vez seré bien critico con la weaita...
    Supuestamente fue trasladado a enfermería del predio donde se ejecutaba la campaña, según dicen fue estabilizado y trasladado al servicio de salud rural, si llego sin signos vitales, se saltaron todos los protocolos del pcr, supuestamente la enfermería tendría que tener dea, ambulancia operativa y si lo subieron a una simple camioneta, se vienen las penas del infierno para esos funcionarios... Desde el manda más hasta el enfermero militar.
     
    A Ariquenio le gusta esto.
  11. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.627
    Me Gusta recibidos:
    3.208

    :lol::lol::lol::lol::lol:

    ni vo te la crees CEJON WEKO CTM..!


    Sl2.
     
    A Ariquenio le gusta esto.
  12. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.585
    Me Gusta recibidos:
    10.078
    FFAA estan tan mimadas en chile, que quieren DDHH pero no respetan los ddhh de ellos mismos. Son un chiste cruel
     
    A Ariquenio le gusta esto.