Augusto Pinochet: ¿Héroe o Criminal?

Tema en 'Historia' iniciado por monkey, 14 Sep 2012.

  1. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    15.160
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]
    Augusto Pinochet Ugarte
    1.- Biografía
    2.-Dictadura
    3.-Hechos poco conocidos
    4.-Contribuciones al país
    5.-Fotos
    6.-Bibliografía

    Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso y murió el 10 de diciembre del 2006 en Santiago. Fue un militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende e instauró una dictadura, que duro de 1973 a 1990.

    1.-
    Augusto Pinochet nació en Valparaíso, en la cuna de una familia acomodada, hijo de Augusto Pinochet, de descendencia francesa y Avelina Ugarte. Es el primogénito de seis hijos y estudio en un colegio católico.
    A los 16 años entro a la Escuela Militar Bernardo O'higgins. Con la
    especialización de infante. En 1945 se casa con Lucía Hiriart, con quien tiene 5 hijos. En 1973 obtiene el grado de Comandante en Jefe del Ejército. Con el cual inició el golpe de Estado. Murió el 10 de diciembre del 2006 por una descompensación cardíaca a los 91 años de edad, su funeral fue en la Escuela Militar y asistieron alrededor de 150.000 personas.
    [​IMG]
    Augusto Pinochet el día de su boda, 1943

    2.- Con el grado de Comandante en Jefe, fue el sucesor de Carlos Prats, ex comandante que se transformó en el Ministro del Interior bajo el gobierno de Salvador Allende Gossens, gobierno comunista que llevó a Chile a graves problemas de economía e inflación. Causa de esto, y de que el mundo vivía en una ideología política polarizada (Capitalista de EE.UU y comunista de la URSS) creó una junta militar encabezada por él, José Toribio Merino comandante en jefe de la Armada, Gustavo Leigh comandante en jefe de la Fuerza Aérea y César Mendoza, Director General de Carabineros.
    Toma del poder y bombardeo a la moneda:
    El 11 de septiembre de 1973, se le envía un comunicado a través de radio a Salvador Allende, que se retirase del gobierno o la moneda sería bombardeada, Salvador Allende dijo "no rendirse" lo cual provocó que la Fuerza Aérea iniciara un bombardeo al palacio de la moneda con aviones Hawker Hunter, lo cual provocó el suicidio de Salvador Allende, con un fusil que se lo regaló Fidel Castro.
    Luego de eso se instauró un toque de queda, con el cual Augusto Pinochet tomó el poder durante 17 años, bajo una dictadura de derecha, la cual terminó en 1990, con el inicio de la democracia y un nuevo gobierno bajo el mando de Patricio Aylwinn.
    Violación en contra de los derechos humanos:
    Bajo la dictadura de Pinochet, se crearon organizaciones de investigación en contra de todos aquellos que eran comunistas, como la CNI (Centro Nacional de Inteligencia). (Si viste la serie "Los 80" notarás que hay unos capítulos donde aparece el hermano perdido de Juan Herrera, bueno, el es un infiltrado de la CNI, el cual investiga sobre toda la familia de Juan y captura a Claudia, su hija mayor la cual mantiene una relación con un miembro del FPMR) Pinochet fue acusado de matar a más de 3000 personas bajo su mandato, torturándolas de diferentes maneras, uno de los peores errores cometidos por Pinochet. Simplemente, una violación a los derechos humanos.
    Adiós a la dictadura, hola a la democracia
    La dictadura concluyó haciéndose un plebiscito, donde se elegiría: Pinochet con el poder durante 8 años más (Sí), o elegir un nuevo presidente (NO), el segundo salió victorioso y se abrieron las puertas a la democracia.

    Video 1: bombardeo a La Moneda
    Video 2: comunicado de la junta de gobierno

    3.- Los dos sueños de Pinochet fueron, ser militar y estudiar Derecho en la Universidad de Chile, pero su destino militar frustró su sueño universitario.

    Cuando se ejercía la Guerra de las Malvinas en 1982 entre Argentina y Reino Unido, Pinochet brindó apoyo a los británicos, dejando que sus aviones y helicópteros pasaran a Chile por combustible y mantenimiento, factor muy importante para la victoria de los británicos.

    Pinochet financió la construcción del Estadio Monumental del equipo Colo-Colo.

    Bajo el mandato de Pinochet, estuvimos apunto de tener una guerra contra Argentina, por las islas Nueva, Picton y Lennox, llamada Conflicto del Beagle, pero el Papa Juan Pablo II intervino y finalmente Chile se queda con la soberanía de las tres islas.

    El juez español Baltasar Garzón, acusó a Pinochet sobre la violación a los derechos humanos cuando éste vivía en Londres, finalmente, estuvo preso alrededor de 502 días.

    La fortuna que acumuló Pinochet fue de alrededor $26 millones de dolares (alrededor de $13.000 millones de pesos chilenos).


    4.- Creo la constitución de 1980.

    Descentralizó a Santiago, aumentando el desarrollo regional, con esto, creo el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso

    Creó la carretera Austral, carretera en el sur de alrededor de 1000 km

    Implementó el sistema político neoliberal, que consiste en la intervención mínima del Estado en la inversión, creándose así empresas privadas y microempresas.

    Sacó a Chile de la pobreza heredada del gobierno de Salvador Allende, hoy, Chile es el país con mejor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica y el tercero del continente.

    Creó el "Milagro de Chile" concepto inventado por un economista estadounidense, sobre como Chile paso a ser un país pobre a uno de los más ricos de Latinoamérica hoy en día.

    5.-
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    6.- Bibliografía:

    (OPINIONES Y ARGUMENTOS CON RESPETO, POR FAVOR)
    Gracias por su tiempo.
     
    #1 monkey, 14 Sep 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. »EddiєTєc

    »EddiєTєc Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Sep 2008
    Mensajes:
    97.645
    Me Gusta recibidos:
    15
    :O gracias por la biografia :) muy completa :D
     
  3. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    ni lo uno ni lo otro, en su momento se necesito pero con el tiempo se paso a caca, si entregaba el poder cuando la cosa se puso mas tranquila, seguramente habria sido un heroe, pero lo corrompio el poder, quien no ha sido tentado por el poder practicamente no puede opinar, tiene que ser algo muy fuerte, en fin para mi es un wn que termino por costarle muy caro al pais, pero sin duda todo esto lo gatillo el nefasto gobierno del sr. Allende
     
  4. Realistiko

    Realistiko Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una marioneta criminal de los gringos que ni siquiera sabia hablar, y de verdad, que daba verguenza ajena escucharlo.

    PD; Como dato anexo , Chile bajo la dictadura de Pinochet , fue el primer pais en el mundo en instaurar el modelo neoliberal.
     
  5. nicolasbreakdown

    nicolasbreakdown Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    1
    la misma hueá que allende nomás
     
  6. davelcis

    davelcis Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Allende no torturó, asesinó, ni encarceló a nadie. Antes de dar una opinión, hay que instruirse. Es más, Pinochet fue quien instauró el modelo neoliberal, que nos tiene de las pelotas en este momento.
     
  7. edomon

    edomon Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tener la caga por ejemplo con el tema de los alimentos no es tortura...no se que sera
     
  8. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    15.160
    Me Gusta recibidos:
    2
    Opiniones con respeto porfavor, pueden opinar lo mismo pero de manera más moderada.
     
  9. wodancito

    wodancito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    5.144
    Me Gusta recibidos:
    5
    tal vez mi opinion moleste a mas de alguno pero el general pinochet no fue ni hereo o criminal, el mismo creia ser un heroes y lucho por su patria haciendo lo que el creia correcto por amor a la patria, que este bien lo que hizo o no ya es otra cosa
    hace mucho tiempo en algun libro una frase decía, no haces algo malo a menos de lo que hagas con maldad, mientras yo crea que hago lo mejor para mi gente para mi eso va a ser bueno y eso es lo que intento hacer el general
    salvarnos a todo según su visión, al igual que allende que queria hacer lo mejor para el pais a su manera
     
  10. FRIDAY BLACK

    FRIDAY BLACK Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias al tata Chile es un país emergente en su economía y desarrollo
    lo malo que se aperno mucho en el poder
    lo feo las muertes y los detenidos desaparecidos y las cuentas falsas en el extranjero
    pero un personaje que perdurara en nuestra historia republicana
     
  11. Rhodrigo

    Rhodrigo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    4
    Claro allende no torturo, solo dejo que se crearan milicias paramilitares a las cuales entrgo armas y mato de hambre a muchos, aparte de eso y la inflacion nada.

    Al igual que alguien mas arriba, El Pronunciamiento militar fue necesario, pero pudo haber dejado el poder antes, y hoy en dia seria un heroe. a lo cual le doy dos lecturas, le gusto el poder y ademas las guerrillas seguían funcionando y como tales eran un peligro para la estabilidad politica del pais.
     
  12. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    tengo un par de dudas:1- que debo entender por descentralizacion siendo que el cambio del congreso a Valparaiso mantiene la lógica centralista y en cuanto a la organización regional tanto las intendenciad como las gobernaciones depende mas del aparato estatal (unitario y centralista) que de la acción comunal o provincial2-¿quién fue el economista que habla del “milagro de Chile“, es un poco retorica la pregunta pero igual tengo la dudaLo demas es demasiado pasional como para comentarlo aca, pero no puedo dejar por alto el mito del estadio de Pinochet, quién no hizo más que ofrecer plata (que nunca llego) con fines electorales (no muy distinto a lo que hizo otro hace un par de años), un link:www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20061117/pags/20061117194517.html