AFP, Isapres: Un problema del Estatismo, o del Capitalismo?

Tema en 'Debates' iniciado por @RealLibertario, 20 Dic 2014.

  1. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    Es el Estado, los politicos, los que te obligan a ser clientes de Isapres, AFP, o Fonasa, esa es la base de todos los problemas que tienen los usuarios.

    Si el sistema fuera libre, si pudieras elegir ser clientes o no de ellos, las Isapres, AFP y Fonasa no tendrian clientes cautivos por ley, por lo tanto se tendrian que esforzar para seducir, para conquistar, al cliente con los mejores productos/servicios porque si no lo hacen quebrarian como cualquier otra empresa que no se preocupa por sus clientes y trabajadores, porque serian superados por la competencia.

    Ademas el Estado pone altas barreras de entradas a la creacion de nuevas Isapres y AFP, por lo cual solo unas pocas tienen asegurados y cautivos a millones de clientes que se reparten entre ellos

    Imagina que la misma ideologia estatista corporativista se aplicara al mercado del pan y el Estado te obligara a ser cliente de pocas panaderias, ya que pondria altas barreras de entrada a la creacion de nuevas empresas, el panadero podria venderte un pesimo pan, le daria lo mismo porque estarias obligado a ser clientes de ellos, por lo tanto no se preocuparian por ti, ni por satisfacer tus necesidades.

    El problema de las Isapres, AFP y Fonasa, es un problema Estatista y no Capitalista, EL CAPITALISMO ES LIBERTAD, libertad de elegir a quien comprar, a quien vender, a quien contratar, para quien trabajar, etc.

    El Capitalismo es Libertad en su maxima expresion, el Estatismo, los politicos, destruyen esa libertad y te obligan a hacer lo que ellos quieren, y no lo que tu quieres
     
  2. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las AFP, Isapres y toda esa basura no es sólo expresión del Estado (su garante principal), es también parte indispensable de la acumulación desmedida que sólo se puede dar bajo un modo de producción capitalista o que posea formas de intercambio altamente desarrolladas. En este sentido, la organización forzosa con respecto a dichas instituciones (que operan en esta país desde la década de los 80) ACABA con toda libertad y estas instituciones son capitalistas.

    El capitalismo no puede ser libertad porque en sus entrañas posee una contradicción esencial, la independencia económica posibilitada por la igualdad de medios. En el capitalismo no existe la igualdad de medios y jamás existirá. Es más, el sustento de este modelo es "la muerte tuya, es vida mía", para ganar, alguien debe perder. La libertad del libertario (real) pasa por no limitar las libertades del otro y en este caso se hace constantemente pues es el motor.

    Si se trata de defender la libertad de empresa, pues bien, son sólo argumentos y sumamente válidos, mas no es posible sostener la idea que el capitalismo es libertad.
     
  3. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    totalmente equivocado, el capitalismo aboga por todo lo contrario, que a ti te vaya bien es esencial para que a mi me vaya bien
    si a ti te va mal ¿quién me va a comprar mis productos?
    si a ti te va mal ¿como vas a pagar los créditos?


    por ejemplo se le ha regalado plata y condonado deudas a países con problemas, post guerra para que estos reestablezcan su economía, aunque desgraciadamente ya no se utiliza mas esa posibilidad.

    en el capitalismo, contrario a lo que la propaganda dice, es necesario que el dinero fluya, que no se estanque, que se compran y vendan acciones, divisas, productos, producción, y la capitalización va de la mano de la inversión, pero desgraciadamente se está viendo mucho mas poco la inversión lo que produce la contracción, aunque es normal cada cierto tiempo, alguna explosión de burbuja o recesión, es parte del proceso, luego de aquello la máquina vuelve mas aceitada.
     
  4. RivasE

    RivasE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    3
    Las empresas buscan beneficios, no es lo mismo una empresa familiar vigilada por su dueño, que es el que arriesga el dinero, que las grandes corporaciones a cuyo frente está gente pagada de manera excesiva y que solo quieren beneficios rápidos para obtener cierto numero de bonus a fin de año.

    En Europa hemos visto como empresas en su dia modelo como los ferrocarriles estatales, la Seguridad Social, Los teléfonos y otros monopolios estatales han destruido su eficiencia o multiplicado su casto al usuario en cuanto se han privatizado.
    Hay cosas que son demasiado importantes para dejarlas expuesta a la rapiña del mercado.
    Es demasiado facil para las tres o cuatro compañias telefónicas o eléctricas ponerse de acuerdo para evitar la verdadera competencia.
    De vez en cuando son sancionadas pero el importe de la multa representa una pequeña fracción de lo que han ganado jugando sucio.
    Por otro lado, os puedo asegurar que una empresa de mas de mil empleados tiene los mismos vicios de funcionamiento, excesiva burocracia etc. que el peor de los Estados.
     
  5. d3pr3s1v0

    d3pr3s1v0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    0
    te lo voy a explicar desde este punto de vista para que me entiendas más rápido... la dictadura de pinochet nunca terminó, lo único que termino es el estado de andar matando comunistas, recuerdo que hace unos años una vieja puso la foto del che guevara en su ventana y todos, incluso la prensa, le fue a webiar directamente a su casa....

    todos los "pseudo" comunistas que están en el país fueron comprados o están siendo extorsionados para que no apliquen medidas que beneficien a la gente. Cuba ha salido lo más bien adelante y ¿adivinen? según EEUU el comunismo no funciona.

    Me extraña que nadie lo haya entendido, pero este pueblito desde hace años que le pertenece a USA.
     
  6. Redrum94

    Redrum94 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien le haga un diagrama porfavor a este incauto y le muestre que la mitad de los políticos están de la mano con los dueños del país. Gracias
     
  7. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    6.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    algo no calza:
    http://www.biobiochile.cl/2014/12/1...le-son-como-la-esclavitud-del-siglo-xix.shtml
    http://www.cooperativa.cl/noticias/...-su-patrimonio-en-2014/2014-12-03/175935.html
     
  8. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    Libertad no funciona sin Capitalismo,y Capitalismo no funciona sin Libertad
    http://www.portalnet.cl/comunidad/p...o-y-capitalismo-no-funciona-sin-libertad.html



    ?Capitalismo: hace ricos a todos porque es un juego de suma positiva
    http://www.portalnet.cl/comunidad/d...odos-porque-es-un-juego-de-suma-positiva.html

    no son necesarias las burbujas ni las recesiones, eso es el modelo Keynesiano, en el capitalismo laissez faire no pasa eso

    Capitalismo: hace ricos a todos porque es un juego de suma positiva
    http://www.portalnet.cl/comunidad/debates.176/1247760-capitalismo-hace-ricos-todos-porque-es-un-juego-de-suma-positiva.html


    jajajaja los cubanos estan bien? jajajajaja no hace falta decir nada, este tipo no se en q mundo vive

    eso es corporativismo y no pasaria si no hubiera Estado

    leamn esto por favor
    Capitalismo: hace ricos a todos porque es un juego de suma positiva
    http://www.portalnet.cl/comunidad/debates.176/1247760-capitalismo-hace-ricos-todos-porque-es-un-juego-de-suma-positiva.html
     
  9. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    La autoreferencia descarada y los videos no me convencen...

    A propósito, sigo sin enriquecerme. ¿donde esta la suma positiva? Insisto en mi argumento.
     
  10. RivasE

    RivasE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    3
    “si non e vero, si non e vero e ben trovato (Aunque no sea verdad, está bien compuesto (o hallado)”.
    Respuesta irónica a una frase bonita pero falsa.
     
  11. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    escribes desde un PC o celular o tablet, tienes internet, tienes casa, talvez auto, viajas en avion, ves TV, hablas por telefono, no tienes q fabricar tu propio pan,ni cultivar tus alimentos, no vives en la prehistoria, etc, eso demuestra como te ha beneficiado el capitalismo, como los ricos con sus empresas t han hecho mas rico facilitandote la vida con sus productos y servicios, y ademas te dan empleo sin el cual no podrias comprar todo lo q tienes y no vivir con todas las dificultades q un cavernicola, sino mejor q un rey d la edad media, incluso vivir mas tiempo y mejor, eso demuestra q el capitalismo si es un juego d suma positiva, los ricos hacen ricos a los demas

    escribes desde un PC o celular o tablet, tienes internet, tienes casa, talvez auto, viajas en avion, ves TV, hablas por telefono, no tienes q fabricar tu propio pan,ni cultivar tus alimentos, no vives en la prehistoria, etc, eso demuestra como te ha beneficiado el capitalismo, como los ricos con sus empresas t han hecho mas rico facilitandote la vida con sus productos y servicios, y ademas te dan empleo sin el cual no podrias comprar todo lo q tienes y no vivir con todas las dificultades q un cavernicola, sino mejor q un rey d la edad media, incluso vivir mas tiempo y mejor, eso demuestra q el capitalismo si es un juego d suma positiva, los ricos hacen ricos a los demas
     
  12. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ellos mandan porque tu obedeces