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  1. #1

    Predeterminado La paradoja de Epicuro



    Discutiendo con alguien, y planteandole la paradoja de epicuro:

    El problema del mal o también, paradoja de Epicuro, surge de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal. O efectivamente, no es plenamente benevolente.
    A lo que me responde que dios no es el creador del mal, pues este no existe, es la ausencia de...tal como el frio no existe, ya que es la uasencia del calor...
    Cuando le digo que entonces, dios es creador de "la ausencia del mal", sale con que eso es culpa del hombre por alejarse de dios, y se justifica con el libre albedrio.
    Nuevamente, cuando le digo, dios creo a satanas, sale con que "nuestra mente no es capas de entenderlo".

    ¿Algun creyente me puede explicar esto con manzanitas?

    ps:sorry si no estaba, lo busque y no lo encontre.
    saludos.

  2. #2

    Y los creyentes????
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  3. #3

    Algo sé de filosofia y la respuesta que te dió es equivocada. Lo malo no existe en un nivel ontológico (material); pero si existe en un nivel moral (maldad). Por lo que la primera estrofa está equivocada.
    Respecto de lo que tu respondes de la creación de la ausencia de mal, tu respuesta es equivocada, pq no puedes crear la nada. La ausencia es falta y si hay ausencia de algo no la puedes crear. En una contradicción obvia.

    Respecto de la pregunta de fondo, de la paradoja, el cristianismo tiene algunas teorías del fundamento de esto, y uno de ellos es que las almas en la tierra están aquí para ocupar un puesto de los ángeles caídos. Me explico, luego de la rebelión de santanas y alguno ángeles, estos fueron condenados al infierno; por lo que Dios creo al hombre para q ellos por su propia voluntad y libre albedrío ocupara esos lugares en el Cielo. Entonces la existencia del mal no sería una imperfección, no sería falta de bondad, no sería falta o inexistencia de omnipotencia: Es casi una prueba.

    Saludos.
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  4. #4

    estas mal desde el principio.
    Dios es todo, más bien ->todo lo que es, es en él.
    si en esta realidad dual, "existe" el bien y el mal, no es por otra razón de que se tienen que cumplir todas las posibilidades de "existencia" (en el fondo, personalmente, creo que Dios se experimenta a si mismo en todas las realidades).

    por otro lado, no tomes lo que dice la biblia como algo literal ya que esta no lo es... vasta con leer las primeras estrofas del génesis, y cranearse realmente lo que quiere decir para entender que todo son metaforas
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  5. #5

    Cita Iniciado por gunther01 Ver Mensaje
    estas mal desde el principio.
    Dios es todo, más bien ->todo lo que es, es en él.
    si en esta realidad dual, "existe" el bien y el mal, no es por otra razón de que se tienen que cumplir todas las posibilidades de "existencia" (en el fondo, personalmente, creo que Dios se experimenta a si mismo en todas las realidades).

    por otro lado, no tomes lo que dice la biblia como algo literal ya que esta no lo es... vasta con leer las primeras estrofas del génesis, y cranearse realmente lo que quiere decir para entender que todo son metaforas
    las ultimas palabras muy ciertas señor
    se nota que leyo eso bien

    yo creo que la malda es un punto medio de algo. ya que todo lo que se transmuta o cambia debe pasar por disitntos procesos.
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  6. #6

    La realidad es que el bien y el mal es solo una percepción del hombre. Ya que el bien y el mal no existen. Esa es la respuesta que olvidó Epicuro. Para una lobriz está mal ser comida por un pez, pero para el pez está bien, y si la lobriz estaba en un anzuelo entonces está bien para el pescador y mal para el pez.
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  7. #7

    Cita Iniciado por Califa Ver Mensaje
    Algo sé de filosofia y la respuesta que te dió es equivocada. Lo malo no existe en un nivel ontológico (material); pero si existe en un nivel moral (maldad). Por lo que la primera estrofa está equivocada.
    Respecto de lo que tu respondes de la creación de la ausencia de mal, tu respuesta es equivocada, pq no puedes crear la nada. La ausencia es falta y si hay ausencia de algo no la puedes crear. En una contradicción obvia.

    Respecto de la pregunta de fondo, de la paradoja, el cristianismo tiene algunas teorías del fundamento de esto, y uno de ellos es que las almas en la tierra están aquí para ocupar un puesto de los ángeles caídos. Me explico, luego de la rebelión de santanas y alguno ángeles, estos fueron condenados al infierno; por lo que Dios creo al hombre para q ellos por su propia voluntad y libre albedrío ocupara esos lugares en el Cielo. Entonces la existencia del mal no sería una imperfección, no sería falta de bondad, no sería falta o inexistencia de omnipotencia: Es casi una prueba.

    Saludos.
    Pero si asumimos que dios creo todo, entonces creo la moralidad del hombre, por ende si existe la maldad si existe. De hecho, dios castigo al hombre por no cumplir sus reglas, bajo esta mirada, dios vio que el hombre hizo un mal.

    Cita Iniciado por gunther01 Ver Mensaje
    estas mal desde el principio.
    Dios es todo, más bien ->todo lo que es, es en él.
    si en esta realidad dual, "existe" el bien y el mal, no es por otra razón de que se tienen que cumplir todas las posibilidades de "existencia" (en el fondo, personalmente, creo que Dios se experimenta a si mismo en todas las realidades).

    por otro lado, no tomes lo que dice la biblia como algo literal ya que esta no lo es... vasta con leer las primeras estrofas del génesis, y cranearse realmente lo que quiere decir para entender que todo son metaforas
    Soy agnostico, no tomo nada como literal, discuto a los literalistas.


    Cita Iniciado por Atemporal Ver Mensaje
    La realidad es que el bien y el mal es solo una percepción del hombre. Ya que el bien y el mal no existen. Esa es la respuesta que olvidó Epicuro. Para una lobriz está mal ser comida por un pez, pero para el pez está bien, y si la lobriz estaba en un anzuelo entonces está bien para el pescador y mal para el pez.
    El bien y el mal existen, como dije, dios castigó al hombre y nos jusga mediante su moralidad.
    un pez se come una lombriz, y el hombre se come al pez, pero un pez no se come a los peces (de su misma raza), a menos claro que sea por una razon de alimento.
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  8. #8

    El mal no existe. Si el mal es entendido como ausencia de bien, entonces no existe, puesto que en todo acto malvado hay bien desde otra perspectiva, ergo, no existe el mal si no desde nuestros ojos.

    En la naturaleza las cosas son o pasan, nada es malo o bueno, solo es.
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  9. #9

    nuevamente cae a cajon esta frase
    tu liberta termina cuando comienza la mia, en sintesis el mal vendria siendo romper esa barrera, no respetar, ni tolerar al projimo
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  10. #10

    Cita Iniciado por criminal mental Ver Mensaje
    El bien y el mal existen, como dije, dios castigó al hombre y nos jusga mediante su moralidad.
    un pez se come una lombriz, y el hombre se come al pez, pero un pez no se come a los peces (de su misma raza), a menos claro que sea por una razon de alimento.
    El mal y el bien, como bien dijo atemporal, no existen. No son más que el reflejo de lo que cada sociedad va considerando "correcto" o "incorrecto". Por ejemplo, para occidente está mal el matrimonio con menores de edad, para algunos países de medio oriente está bien.

    El ejemplo de los peces no está del todo bien (ahaha), somos los humanos los que le asignamos la calidad de "bueno o malo" a ciertas acciones. Para el pez que come peces el comer otros peces no es ni bueno ni malo, es simplemente comer.

    Como dije al inicio, el bien y mal son una "invención" (entre comillas por que suena como si alguien se le hubiera ocurrido crearlas, pero no es así) de las sociedad humanas para filtrar las actitudes "deseables" de las "no deseables" dentro de sus miembros.

    El problema de epicuro es que, en aquellas épocas (hasta donde sé), no se dudaba de la existencia del bien y el mal, lo que se ponía en duda era el origen de ese bien y mal y a eso apunta esa paradoja.
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