Iván Poduje: «Gastarse $13 mil millones en mover una plaza me parece un absurdo»

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 27 Mar 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.701
    Me Gusta recibidos:
    7.518
    Iván Poduje: «Gastarse $13 mil millones en mover una plaza me parece un absurdo»
    El urbanista critica el plan de remodelación de Plaza Baquedano. «Le van a pasar una calle por arriba a la cripta del soldado desconocido», advierte, y afirma que «es un capricho», ya que con ese monto «hay tantas otras cosas que se pueden hacer».
    [​IMG]


    Comentada ha sido la remodelación de Plaza Baquedano, cuyas obras comenzarán en junio, en un plan que contempla más de 13 mil millones de pesos y cuatro etapas, en las que se cambiará el tránsito en la zona, se construirán nuevas calzadas, se ampliarán los parques y se eliminará la tradicional rotonda de Baquedano.

    En el programa Mirada Líbero el urbanista y arquitecto Iván Poduje, autor de “Chile tomado” y «Siete Kabezas» critica esta decisión, sostiene que deben existir otras prioridades, y que el problema de la violencia y del crimen organizado, que se extiende en todo el país, no desaparecerá con la reconstrucción de la zona.



    «Gastarse $13 mil millones en mover una plaza de un lado a otro me parece un absurdo»
    «Esto es completamente innecesario. Yo puedo creer que cuando destruyeron todo, se hubieran puesto recursos en arreglar los museos, los cafés literarios, en reparar el Museo Violeta Parra, las iglesias que se destruyeron, pero esto es demoler una plaza y correrla para el lado. ¿Para qué? Para alinear la Alameda. Y eso cuesta 13.000 millones de pesos», critica Poduje sobre el plan de «remodelación» de la Plaza Baquedano.

    «En el momento que vive el país, cuando tú tienes cerca de 18.000 personas viviendo en carpas, gastarse $13 mil millones en mover una plaza de un lado a otro me parece un absurdo«, sostiene.

    «Segundo, esa plaza es un monumento histórico. Y abajo está la cripta del Soldado Desconocido, que le van a pasar una calle por arriba. ¿Para qué? Yo puedo entender este proyecto en un contexto social distinto», agrega.

    Dice, además, que «en este proyecto participa el Ministerio de Transportes, que se gastó 6 mil millones de pesos en traer buses de dos pisos que no sirven para nada. El mismo ministro Muñoz, que está promoviendo una serie de cosas en este proyecto, ya se gastó eso en un juguete, con el sueño de él de ser como Londres».

    Y agrega que «ningún país del mundo que yo conozca, ninguna ciudad que uno admire, París, Londres, Amsterdam, Rotterdam, Washington, demuele los monumentos erigidos a sus héroes. Es como si sacaran a Nelson de la plaza de Trafalgar porque no le gusta a una barra brava del Manchester«.

    «El Estado sacó y escondió a Baquedano y ahora hace un proyecto donde no lo considera»
    Sobre los hechos que gatillaron la decisión de sacar la estatua del general Baquedano, Poduje dice: «Las barras bravas se fueron contra el monumento del general Baquedano, junto con los anarquistas y los delincuentes que destruyeron todo. Y el Estado lo sacó y lo escondió. Y ahora hace un proyecto donde no lo considera«.

    Además, asegura: «Voy a hacer la consulta formal de porqué el Consejo de Monumentos Nacionales está autorizando este proyecto (…) estos tipos que se comportan como activistas son súper celosos para la inversión privada, incluso para las viviendas sociales, pero cuando hacen sus juguetes, ahí no le ponen ningún filtro. ¿Por qué el Consejo de Monumentos Nacionales no ha tenido ninguna opinión sobre esto? No ha hablado».

    «Acá se interviene un monumento histórico donde está la cripta del soldado desconocidos, y no hay ninguna exigencia, nada, y se anuncia por los diarios. Tú hablas con los vecinos, no están enterados. Nadie les informó nada, entonces, no sé cuál es el sentido de hacer esto», sostiene.

    «El general Baquedano debe volver al lugar donde estaba. Fue vergonzoso como lo sacaron y es vergonzoso que lo tengan escondido. Es una obra de arte extraordinaria, es un monumento histórico y lo tienen guardado, escondido para no molestar a los señores Barra Brava. Es increíble«, cuestiona.

    Y que «en el estallido y después de la pandemia se activaron una serie de fuerzas violentas que se han desencadenado en la ciudad y que han ido empeorando en estos últimos años. Hemos tenido tres crisis: migratoria, social y sanitaria, y tenemos una ciudad mucho más insegura y segregada… Y, pintar y arreglar esto como una escenografía, sin hacerse cargo de los problemas que tenemos en las periferias, es una acción cosmética«.

    Poduje sobre propuesta de reconstrucción por incendios: «Es un antiplan»
    El urbanista fue el encargado de coordinar la propuesta del equipo del ex Presidente Sebastián Piñera en la reconstrucción de los incendios en Valparaíso y es crítico respecto al plan del Ejecutivo para reconstruir Viña del Mar tras los siniestros, de hecho, lo califica como «es un anti plan«.

    «No hay obras, no se identifican qué obras se van a construir, no se dice cuántas casas se van a reconstruir, no se dice qué barrios se van a recuperar. Se habla, por ejemplo, de tener centros de ayuda a los damnificados, pero no se dice dónde van a estar, y lo peor, no se dice cuánto», sostiene.

    «Este plan es a cinco años, pero las personas que ya están damnificadas no pueden esperar cinco años a que esto esté listo. Generas mucha angustia a los damnificados, que se suma a una serie de señales equivocadas que ha dado el gobierno», asegura y agrega que «es un proceso muy mal llevado y esta declaración de intenciones no ayuda a resolver esas dudas».

    En relación al costo del plan del Gobierno, Poduje afirma que «no tiene ningún desglose», que «yo no sé cómo han llegado a esta cifra de mil millones de dólares, me cuesta entenderlo. Me parece que está sobredimensionado».

    Explica que «a pocos días del desastre, sin haber hecho nada, el ministro Marcel dijo que esto costaba mil millones de dólares. Y después de dos meses llegamos al mismo monto que dijo Marcel sin haber hecho nada. Eso me suena a una regla de tres. Tomaron el plan que hizo la ex Presidenta Bachelet, que costaba 500 millones de dólares para 3.000 viviendas en el caso del incendio del 2018, dijeron acá hay 6.000, lo multiplico por dos».

    Por último, sostiene que «tenemos una generación política que se llenó la boca de discursos sobre lo que había que hacer, que criticó todo, dijeron que iban a cambiarlo todo, y lo que han hecho, en realidad, es dejar todo incompleto. Es un nivel de negligencia e incompetencia que no había visto nunca antes. No terminan nada«, y que «en Viña vimos a una alcaldesa con una pancarta como una activista cuando tiene a cargo buena parte de la resolución del problema».

    https://ellibero.cl/actualidad/ivan...ones-en-mover-una-plaza-me-parece-un-absurdo/
     
  2. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.357
    Me Gusta recibidos:
    963
    No sé quién sea Ivan Poduje, pero porqué no dijo ni pio acerca de la cantidad absurda que se gastó Nora Cuevas (UDI) en la remodelación de la plaza de San Bernardo?
     
  3. LORD FREDERICK KRUEGER JR.

    LORD FREDERICK KRUEGER JR. Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    32.284
    Me Gusta recibidos:
    163
    wena campeon, tremendo empate con tu comentario quedaste como winner.

    entonces como "nora cuevas" hizo algo parecido, esos 13 mil millones estan justificades y super bien gastades, al parecer realmente estamos mejor que hace 2 años
     
    A Dolce Gabbana, alvacort y _Liberty_ les gusta esto.
  4. playpause

    playpause Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    402
    Sera que a nadie le importa esos lugares alejados de los ojos de Dios... Pero si se entiende que saquen por ideología simbolos como el de Baquedano o el soldado desconocido.
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.139
    Me Gusta recibidos:
    1.901
    La idiología de izquierda:

    Matamos al mensajero, y si el mensaje nos incomoda, le buscamos el empate.
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.861
    Me Gusta recibidos:
    19.592
    "Pero profesora porque me llama al apoderado por copiar, si los otros también copian?".
     
  7. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.357
    Me Gusta recibidos:
    963
    Entendiste lo que quisiste entender

    La columna apunta directamente a plata, en ningún momento habla de los significados

    No va por ahí mi crítica, solo que al wn le da la pera esconder su postura política y se dedica a hablar de números. Si se estuviera moviendo la plaza de una calle X por un monto similar, le daría lo mismo.
     
  8. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.071
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    el llanto del fascista pobre. El pajero culiao de Poduje omite que 4 municipios llegaron a un acuerdo incluyendo Providencia, donde les pondrán mas areas verdes, ciclovías etc
     
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.861
    Me Gusta recibidos:
    19.592
    Poduje es Fascista también? Chucha AMIGUE, demás selectivo al usar las palabras. Si todos son Fascistas, nadie lo es.
     
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.071
    Me Gusta recibidos:
    8.974

    escribí el LLANTO DEL FASCISTA POBRE . El pajero de poduje ......


    los fachos que viven a cuotas ya están chillando como cerdos incluyéndote a vo
     
  11. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    ese culiao anda en helicoptero que no ve la mansa caga que hay con el trafico en ese sector.

    arquitectos.......sin comentarios
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas