Destacado [28-01-17]Mayne-Nicholls hizo mea culpa por la debacle de Chile en selecciones menores

Tema en 'Noticias del Fútbol' iniciado por ~Shark.-, 28 Ene 2017.

  1. ~Shark.-

    ~Shark.- Moderador
    262/325

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    59.375
    Me Gusta recibidos:
    46
    El ex presidente de la ANFP asegura que en casi tres décadas no se han actualizado los métodos de trabajo para los representativos Sub 20 y Sub 17, pese a que toda la estructura de cadetes se ha profesionalizado.

    [​IMG]

    Desde la autocrítica, el ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls abrió un nuevo frente de debate tras el fracaso de las selecciones menores, graficado en la triste eliminación de la Sub 20 de Héctor Robles en Ecuador. En una columna en el diario La Estrella de Arica titulada "Mi fracaso personal con la Rojita", el ex timonel del fútbol chileno dijo que debió darse cuenta "antes de que los tiempos ameritaban cambios".

    La extensa exposición de quien hoy es presidente de la Fundación Ganamos Todos asegura que el problema radica en que no se actualizaron los mecanismos de trabajo de las selecciones menores, al tiempo en que se iban profesionalizando las formas en los clubes, lo que produce que los nominados actúen como "invitados" hasta que recién en una nómina final el técnico los puede conocer.

    "A comienzos de la década de los 90, se instauró un sistema para las selecciones menores. Se juntaban de lunes a miércoles a entrenar. Después volvían a los clubes. En un análisis global, no se puede decir que haya sido eficiente: desde 1990, van 26 procesos eliminatorios (14 sub 20 y 12 sub 17) usando esta fórmula, y hemos clasificado a cinco mundiales sub 20 y a dos sub 17. Durante mi período, no se innovó en el aspecto de preparación y tengo entendido que ahora sigue igual. Ahí creo que se encuentra la raíz del problema. Cambiaron los tiempos. Evolucionaron los métodos de trabajo. Se profesionalizaron las series menores de los clubes. Y no hicimos las adaptaciones necesarias", explicó el ex presidente de la ANFP.

    Lo que propone Harold ahora pasa por que el jugador esté la mayor parte del tiempo en su club y que el seleccionador lo visite ahí, en vez de citarlo cada semana a los trabajos de selección, y que en cambio se haga solamente un microciclo mensual que termine en un partido internacional y un par de giras al año

    "El resto, que trabajen en sus clubes. Y que el seleccionador nacional de la categoría vaya a presenciar los entrenamientos y que ahí vea el rendimiento de cada jugador y comparta sus impresiones con el cuerpo técnico del club. Creo que ahí se produciría una mejor evaluación de los jugadores. En lo físico, técnico y táctico. Pero, también, en lo que es fundamental en la alta competencia: en lo emocional", agrega.

    Según explica Mayne-Nicholls, de esta manera "los jugadores, en su hábitat natural, se mostrarán tal como son. No como en la selección, donde llegan de invitados, hasta que, al dar la lista final, se sienten como en casa y recién ahí -muchas veces- el técnico descubre su real personalidad".

    Finalmente, Harold reconoció que en la elección de los técnicos a cargos de este proceso también se debe evolucionar. "Debe ser alguien con vasta experiencia y que olvide la actitud paternalista y protectora que hoy parece dominar. Por el contrario, es el rigor y la disciplina a todo evento lo que nos permite crecer. No son las justificaciones las que nos ayudan a creer; son las enseñanzas desde un nivel superior, las que nos invitan a mejorar", completó.





    FUENTE
     
    A chikialbo le gusta esto.
  2. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    Que importa , somos campeones weon !!
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.655
    Me Gusta recibidos:
    5.725
    Con técnicos como Robles de esa escuela resultadista las menores se van a la mierda
     
    A chikialbo le gusta esto.
  4. chikialbo

    chikialbo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    8 Ene 2015
    Mensajes:
    903
    Me Gusta recibidos:
    674
    no es casualidad q los mejores resultados en nuestra historia se hayan conseguido con tecnicos rigurosos/disciplinados como veliz (sub 17), sulantay (sub 20), salas (sub 20), bielsa (adulta) y sampaoli (adulta). al jugador chileno si le das la mano te toma el codo, tiene q estar constantemente con el latigo para rendir.
     
    A Oruga Gritona le gusta esto.
  5. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.566
    Me Gusta recibidos:
    3.123

    Para sostenerla tienes que tener recambio, y eso se logra con las inferiores, contar con técnicos de renombre no con apitutados!
     
  6. Sparragow

    Sparragow Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    63
    pituto... pituto y mas pituto
     
  7. pedoro

    pedoro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    1.590
    Me Gusta recibidos:
    178
    Bueno aparte de eso, un trabajo que es primordial en estas divisiones es la de salir de Santiago e ir a buscar talento en las regiones, el mayor legado que tubo Sulantay fue precisamente ese. Mas tomando en cuenta que en Chile de los 3 equipos grandes solo uno trabaja bien las inferiores.
     
    A chikialbo le gusta esto.
  8. borisscarloppo

    borisscarloppo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    1.733
    Me Gusta recibidos:
    3
    Robles ni un brillo ... Alguien lo recuerda como jugador? Yo recuerdo lo mala leche.
     
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    robles no tiene caracter..por lo cual los mocosos no lo respetan....


    chile va a tener años malos en el futuro...