Adiós testeo empírico adiós.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AxLogan, 21 May 2015.

  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    162/229

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Así dicho pareciera que testeas el paradigma completo, y hasta el mundo de vida, si me apuras.
     
    Cargando...
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    Un paradigma no es más que un conjunto de explicaciones consensuadamente aceptadas en un momento determinado. Lo importante es lo siguiente ¿explicaciones con respecto a qué?
     
  3. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Estuve pensando en tus respuestas, y me parece que la única forma en la que podrías pensar así, es que creas que hay ciertos descubrimientos científicos que son objetivamente ciertos y universales, y que jamás podrían alterarse ni "mejorarse", en esa posición sí que existe una contrastación que no interpreta desde teorías y desde un paradigma completo, porque son verdades iguales para todos.

    En tu ejemplo de la caida de un objeto, drwire matizó en el otro tema, que en realidad era una atracción.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    Lo de la atracción es cierto, pero no me parece necesario hilar tan fino. Si es por hilar fino entonces habría que decir que tampoco es atracción sino que es una 'caída' debido a la curvatura en el espacio-tiempo. So, para el ejemplo basta con decir que algo 'cae'.

    Yo no creo que existan descubrimientos científicos que sean objetivamente ciertos y universales, creo que existe una realidad que es objetiva y universal. El descubrimiento científico está también sujeto a la interpretación dado que el descubrimiento implica una interpretación bajo la luz de alguna teoría, sin esa luz no es más que una simple observación.
     
  5. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Estás diciendo lo mismo que yo :lol:
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    ¿Dónde exactamente dijiste lo que yo dije?
     
  7. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    814
    Sólo para efectos narrativos y dramáticos llamaremos Gabriel Zanotti a supuesto y ficticio acusado por el delito de violación y por el delito de abuso sexual, ambos en carácter de reiterados. Este mismo personaje narrativo está en medio de una audiencia de juicio oral en que ya se recibió toda la prueba de los intervinientes y ahora el tribunal escucha los alegatos de cierre de la parte acusadora y de la defensa.

    El acusado está cagado de miedo, por cierto, ya que sus amigos poderosos de empresas multinacionales -la mayoría de ellos enquistados en el Estado con unidades de negocios perpetuas a manera de regalos estatales- le dieron vuelta la espalda y ya no contestan sus llamadas telefónicas desesperadas, ni siquiera para darle apoyo moral, totalmente cohibidos por la ‘abrumadora e incontrastable’ prueba de cargo en su contra que ha sido difundida en las empresas mediáticas.

    En este caso ficticio la presunta víctima es la nieta de un poderoso mercachifle dueño de una empresa de chantaje social y político muy famosa e influyente en la sociedad ficticia que hemos creado para el personaje Gabriel Zanotti, a la que le llamaremos ‘SEP’ (Sociedad de Estudios Públicos) y siempre por motivos de coherencia narrativa apellidaremos Natte a este caballero.

    Fiscal: Es así, S.S., que han sido acreditados más allá de toda duda razonable ambos delitos contenidos en la acusación fiscal durante la secuela del juicio; en tanto y cuanto a la existencia de los delitos de violación y abuso sexual propio cometidos contra la menor de edad de iniciales…, durante el lapso comprendido entre…, como así también a la participación punible que en los mismos le cabe al acusado en calidad de autor y en grado de consumados en lo relativo al iter criminis de los injustos penales. La promesa procesal que realizamos en nuestra imputación penal objetiva ha quedado completamente satisfecha en sus extremos punitivos.

    Efectivamente, Usía, la prueba pericial ofrecida en la etapa procesal pertinente e incorporada en sendos informes de credibilidad de relato y sexológico, emanados del Servicio Médico Legal (S.M.L.) y respecto de los cuales hubo amplio debate entre los intervinientes. Además, se incorporó la declaración testimonial de la víctima y de su madre, quienes relataron con detalles y verosimilitud las circunstancias, modalidades, ocasión, autor, de los delitos investigados y por los cuales se acusó.

    En la especie, el informe sexológico del S.M.L., arrojó que la víctima está desflorada y tiene ‘eritema reciente’ en el vestíbulo de la vulva, además de pérdida de tonicidad de los pliegues del ano. La mencionada pericia fue realizada mediante el procedimiento estándar de uso del colposcopio con aumento a +10. Y la pericia de veracidad o credibilidad de relato fue realizada por una profesional experta del área del S.M.L., con más de 15 años de experiencia, la que en su informe señala claramente que el relato de la víctima es creíble.
    En simple: Condenen a este culiao violador y abusador sexual a las penas del infierno, Vuestra Señoría. Gracias.

    Gabriel Zanotti: Permitíme, chabón, que use la palabra y me defienda solo; ya que este papafrita que tengo como defensor es un incompetente y no sabe nada de procedimientos experimentales y de la rigurosidad científica.

    Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal: En primer lugar, refiérete a este tribunal en forma respetuosa, narigón. Y en segundo término, la prueba ya se rindió y fue objeto de intenso debate entre los intervinientes. Pasó la vieja, narigón. ¿Algo más que agregar el acusado?

    Gabriel Zanotti: Perdonáme, vuestra excelencia, pero entendé que estoy cagado hasta los zapatos. Me voy a comer 12 años como mínimo en cana.

    Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal: ¿Pero no se da por supuesto que todos los hechos están construidos socialmente; que las teorías científicas son meros mitos o narraciones y que los debates científicos se resuelven mediante la retórica y la formación de coaliciones. La verdad objetiva, además que no existe, es un sinónimo de acuerdo intersubjetivo y la contrastación empírica importa un copi? ¿De qué te quejas, narigón?

    Gabriel Zanotti: No podés ser tan hijo de puta, su excelencia. Aquí estamos tratando un tema en serio y debemos atenernos a la realidad y la indispensable contrastación empírica experimental de las pericias realizadas a la presunta víctima. Olvidáte de lo que escribo en mis libros porque aquí estamos tratando un asunto en serio que requiere rigor científico y empiria, dejá mis libros de lado porque vos sabés que los hago para apuntalar teorías económicas que no tienen ni patas ni cabeza y porque pagan muy bien.

    Hablemos en serio, ¿señoría te llamas vos?

    Juez Presidente del Tribunal oral en lo Penal: Sí, así me tenís que decir, narigón.
    Pero previo a darte la palabra para que sigas responde esto: ¿Fuiste tú el que escribió esto? “Un experimento, sin la teoría humana, pueda hablar y decirnos la verdad, es tan imposible que, ante ello, creer en los duendecitos verdes es más racional porque ellos no implican auto contradicción y al menos no hemos depositado en ellos la verdad”.

    Gabriel Zanotti: Gracias, pibe. Sí, yo escribí esa estupidez; pero vos sabés que desde hace mucho tiempo existen los procedimientos experimentales a doble ciego o de doble ciego (incluso existen los de triple ciego) que es una herramienta del método científico para prevenir que los resultados de una investigación puedan ser influidos por el efecto placebo o por el sesgo (de confirmación en este caso) del observador.

    Entonces sabés muy bien, nene, que la pericia de credibilidad de relato a la presunta víctima debió hacerse en una cámara especializada, video grabada y con dos peritos, uno de ellos específicamente para controlar o minimizar el sesgo de confirmación en este tipo de delitos. Y que esas grabaciones forman parte del derecho que tienen los acusados de contrastarlas con metaperitajes particulares, y que son un insumo relevante para cuestionar y exigir rigor metodológico al perito que realizó el informe.

    Tenés que entender también, pibe, que salvo que alguien sea un perverso o un pederasta de mierda va a empatizar en forma más o menos directa con el relato de una víctima menor de edad.
    Este estándar de rigurosidad científica, además, forma parte de los protocolos de atención de delitos sexuales en el S.M.L. Teniendo en cuenta, como bien sabés, que resguarda al niño de la nueva victimización que pudiera sufrir por las múltiples entrevistas a las que es sometido durante su paso por el sistema judicial. Nada de eso se cumplió en esta pericia, chabón.

    Respecto al informe sexológico realizado a la víctima, tenés que saber que debió realizarse una pericia al fluido seminal encontrado en el calzón de la víctima y contrastarlo con el mío, gil de goma, ya que mediante ese procedimiento científico de contrastación se puede determinar que NO hay vínculo biológico entre el semen encontrado en la víctima y el mío.

    Además, la propia madre de la víctima en su declaración ante estrados reconoció que su hija de 13 años a la fecha de los hechos mantenía y mantiene relaciones sexuales consentidas con su novio de 19 años de edad; y también reconoció que el día de los hechos yo llegué a las 9 de la noche a la casa y que el supuesto delito se cometió a las 6 de la tarde.

    SON HECHOS que constan a todo el mundo, linyera de cuarta. No son interpretaciones de los hechos porque la funcionaria policial que concurrió a mí domicilio señala en su procedimiento que llegó a las 6:25 P.M. Son HECHOS, su excelencia, como podés apreciar.

    Y esto no termina acá, eh, chabón. Nadie toma en cuenta el informe pericial médico que acompañé y que da cuenta que padezco una enfermedad de transmisión sexual que según el anexo de muestras de laboratorio de ETS del informe sexológico la presunta víctima no padece.

    Tampoco se ha tomado en consideración que durante el lapso en el que dicen que cometí los abusos yo estaba dando clases a los turros del instituto ‘Juan de Mariana’ en Madrid, Españistán. Es un HECHO que consta en los registros de ingreso y salida del país del informe de policía internacional, tanto de la P.D.I., de Chile como de la policía de Españistán. Hasta tengo unas fotos en las que salgo bailando a todo ritmo con Esperanza Aguirre y Juan Ramón Rallo en la sede del Partido Popular en Madrid, España.

    La contrastación científica y la rigurosidad metodológica hablan por sí mismas, pedazo de turro.-

    Juez Presidente del Tribunal Oral en lo Penal: Se declara cerrado el debate. (Mira a los otros dos jueces, hace muecas y se ríe. Los tres asienten con la cabeza). Vistos, oídos, y considerando:

    El tribunal, luego de rendida la prueba y del debate de los intervinientes ha ‘arribado a la convicción de condena’ del acusado Grabriel Zanotti; por lo que se lo condena a la pena única de 12 años de cumplimiento efectivo sin posibilidad de beneficios de la ley 18.216., modificada por la ley 20.603., en su calidad de autor directo y material de los delitos contenidos en la acusación.

    Los hechos no existen, la experimentación y el testeo de la evidencia empírica no sirven pa’ ná. Además, la realidad no es objetiva y el realismo científico y cognitivo valen callampa.

    Se abre debate en audiencia de determinación de pena al toque, perrín. La defensa tiene la palabra.

    Gabriel Zanotti: No, no tengo nada más que decir. Cagué. Me fui a la B.-
     
    #22 rocco_000, 20 Feb 2017
    Última edición: 20 Feb 2017
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    En serio rocco, buscate una mina :lol:
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Lo 1ero y lo 2do que te respondí.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    :lol:

    En esas respuestas estabamos hablando de contrastación empírica, en las últimas respuestas estabamos hablando de descubrimiento científico.

    En cualquier caso, me vuelvo a citar a mi mismo.
    El descubrimiento científico es descubrimiento científico cuando una observación es interpretada considerando cierto marco teórico. Si no, no hay descubrimiento científico y es simple observación.

    Un contrastación empírica se da cuando, dado un marco teórico, se toma una observación y se compara con el resultado esperado considerando ese marco teórico.

    En el segundo caso la observación no se interpreta, sólo se compara.

    Por lo tanto no, nunca has dicho lo mismo que yo.
     
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    7.210
    Me Gusta recibidos:
    1.599
    Pero por dios, alguien a leído a Popper?

    Popper zanja ese problema en su teoría.
    Lo demás es paja molida.

    Criterio de demarcación y listo, Popper entiende este conflicto y para su ''solución'' se diferencia de la metafísica con la demarcación.

    Atte
    Klm
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Es lo mismo xD
    Tienes unas teorías desde las cuales observas los hechos. Lo contrario sería afirmar que la observación se hace con un conocimiento nulo, como una tabula rasa.
    En fin, que no llegaremos a nada.
     
  13. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    No pos mijo.

    En una interpretas lo observado, en la otra comparas lo observado con lo esperado. La interpretación implica explicar, la comparación no.
     
  14. AxLogan

    AxLogan Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.362
    Me Gusta recibidos:
    288
    Y esa interpretación se hace como tabula rasa? O en una abstracción donde el científico se vuelve en casi una maquina que procesa sólo datos? :eusanaughty::eusanaughty:
     
  15. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    13.598
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    Sólo para aclarar, ¿alcanzas a notar la diferencia entre descubrimiento científico y contrastación empírica?