[Cómo] 6 formas de cerrar programas colgados (pegados) en Linux

Tema en 'Manuales' iniciado por janod21, 24 Nov 2011.

  1. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    como es de costumbre mia comparto con ustedes cosas que voy requiriendo a medida que hago leseras en mi debian saludos y disfruten el cc cv

    gnome-system-monitor

    Para ejecutarlo pueden hacerlo mediante Alt+F2 y luego escribir gnome-system-monitor, o bien mediante Sistema -> Administración -> Monitor del sistema.

    Este es muy similar al famosos Gestor de tareas de Windows y si deseas terminar alguna aplicación tan solo debes ir a la pestaña Procesos seleccionar la aplicación y hacer clic enFinalizar proceso.
    Ksysguard

    Para ejecutarlo pueden hacerlo mediante Alt+F2 y luego escribir ksysguard, o bien medianteAplicaciones -> Sistema -> Ksysguard.
    Es el gnome-system-monitor de KDE.
    Xkill
    Para ejecutarlo pueden hacerlo mediante Alt+F2 y luego escribir xkill.
    Una vez lanzado el cursor se transforma en una X y solo debemos hacer clic sobre la ventana a cerrar. En caso de arrepentirnos, deben pulsar la tecla Esc para volver el cursor a la normalidad.
    El comando killall
    Debemos abrir una terminal y en ella escribir Killall mas el nombre de la aplicación a cerrar para así enviarle una señal de TERM. Esto incluirá todos sus procesos. Por ejemplo, para cerrar todos los firefox:

    killall firefoxEn caso de no responder le enviaremos la señal KILL:

    killall -KILL firefoxLos comandos kill, pkill y pgrep
    Para estos necesitamos el PID de la aplicación y para obtenerlo existen múltiples maneras, pero precisamente para ello tenemos pgrep, que nos muestra el PID de un proceso si le pasamos su nombre. Mezclando ambas aplicaciones tenemos pkill, que se encarga de buscar el PID y luego le envía la señal. Suponemos que tenemos a Firefox cuyo PID es 15670

    kill 15670
    pkill firefox
    kill $(pgrep firefox)La diferencia de killall y pkill es que que en el primero tenemos que pasarle el nombre exacto del proceso, mientras que pkill (y también pgrep) pueden buscar utilizando expresiones regulares y pueden hacerlo además sobre la línea completa de ejecución, no solo sobre el nombre del proceso.

    pkill '^f'
    pgrep -f gvfsEn el ejemplo la primera de las dos órdenes envía una señal de cierre a todos los procesos que empiecen por «f», mientras que la segunda busca los PIDS de todos los procesos que en su línea de ejecución tengan la palabra gvfs.
    Tal y como pasaba con killall, si la aplicación está colgada, seguramente no responderá a la señal de cierre y para deshacerse definitivamente de ella tendrás que matarla enviándole una señal KILL:

    pkill -KILL firefoxEl comando top o htop
    Top es otra aplicación en línea de comandos y su manejo es algo complicado, por lo que puede ser recomendable instalar y probar htop, que se parece bastante en concepto pero es mucho más sencillo y colorido.
    Para cerrar un proceso en top debes pulsar la tecla «k» y escribir su PID, que puede ser encontrar en la primera columna de la vista de la aplicación. Mientras que con htop es más sencillo, tan solo te posicionas en el proceso que deseas finalizar, utilizando los cursores del teclado, y pulsas F9.

     
    #1 janod21, 24 Nov 2011
    Última edición por un moderador: 30 Mar 2012
  2. Ogroberto

    Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    5.560
    Me Gusta recibidos:
    7
    Wena men. Muy útil.

    Se agradece montones.
     
  3. the kamikase

    the kamikase Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    19 Sep 2008
    Mensajes:
    70.248
    Me Gusta recibidos:
    49
  4. Rigorap87

    Rigorap87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    31.881
    Me Gusta recibidos:
    26
    Vale compare, esta reweno!
     
  5. AL2_

    AL2_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    20.338
    Me Gusta recibidos:
    14
    excelente, muchas gracias