[CONCURSO] El chileno más importante: LAUTARO

Tema en 'Historia' iniciado por Shinshu, 6 Sep 2013.

  1. Shinshu

    Shinshu Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    144.285
    Me Gusta recibidos:
    15
    Lautaro fue uno de los guerreros mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejército para obstaculizar la conquista española. considerado un excelente estratega, su capacidad de observación fue quizás su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera.

    [​IMG]

    Lautaro (del mapudungun Leftraru, 'halcón veloz': lef, 'veloz', y traru, 'halcón') (En las selvas del Carmpangue, 1534 - Mataquito, actual Chile, 1557)
    En torno a la figura de Lautaro existen escasos antecedentes sobre su vida y abundan los mitos. Las biografías que hasta hoy existen del valiente guerrero mapuche se han confeccionado gracias a los relatos de los españoles que conocieron de su fuerza y bravura. No es casualidad que uno de los mayores cronistas de la guerra de Arauco, como lo fue Alonso de Ercilla, dedicara algunos versos e hiciera a este personaje protagonista de las aventuras relatadas en su principal texto, La Araucana.


    [​IMG]
    Se cree que Lautaro o Luan-taro (o Leftraru), como era su verdadero nombre, nació cerca de 1534. Su padre, al parecer, fue un cacique mapuche habitante de la zona sur del país, en las proximidades de Tirúa y Carampangue.

    Durante su adolescencia, cerca de los 16 o 17 años, fue capturado por los españoles. Desde ese momento fue puesto al servicio de las tropas españolas, desempeñando, específicamente, labores en las caballerizas del mismísimo Pedro de Valdivia. Fue entonces cuando los españoles, al no poder pronunciar su verdadero nombre, lo llamaron Felipe.

    No se sabe con exactitud el motivo ni el momento específico en que el mapuche abandonó a los españoles para asumir la conducción de su pueblo.
    Se estima que, aproximadamente, en 1553, Lautaro escapó para reunirse con su pueblo y para conformar, luego, uno de los ejércitos más hostiles que hasta ese momento habían enfrentado las fuerzas españolas.

    El primer choque de consideración liderado por Lautaro fue la batalla de Tucapel, ocurrida en diciembre de 1553. En ella, el guerrero fue elegido por sus pares para conducir a miles de indígenas y apoderarse del fuerte Tucapel. Una vez cumplida la misión, Lautaro y los demás mapuches permanecieron a la espera de un nuevo contingente español que venía al mando de Valdivia con el objetivo de recuperar este importante punto. Y así ocurrió; a la llegada de las tropas hispanas (que no superaban los cincuenta jinetes) se produjo el enfrentamiento que arrojó como resultado el triunfo de los mapuches y la muerte del conquistador español.

    Tras la victoria, Lautaro consiguió el apoyo de otros clanes mapuches que se unieron en la lucha contra los conquistadores. Así, organizó un considerable ejército y, poco a poco, fue admirado por su pueblo. Las tácticas aplicadas en los combates, como botar a los españoles de los caballos con el lazo, facilitaron la victoria.

    En la batalla de Marihueñu, ocurrida el 26 de febrero de 1554 al sur de Concepción, Lautaro desplegó todas sus habilidades bélicas, triunfando nuevamente y dando muerte a más de un centenar de hombres del bando contrario, quienes eran comandados por Francisco de Villagra.
    Esto también permitió más tarde el ingreso y saqueo a Concepción y la consolidación del liderazgo del toqui.

    Posteriormente, se sucederían algunos años en los que los enfrentamientos continuaron; sin embargo, las condiciones cambiarían, ya que algunas pestes y la falta de alimento afectarían y mermarían paulatinamente a la población mapuche.

    Lautaro entonces debió reestructurar sus planes de ataque para alcanzar uno de sus principales objetivos: la total expulsión de los españoles de la zona central del país.

    Su marcha hacia el norte comenzaría en 1557, alcanzando con facilidad hasta más allá del río Maule. Sin embargo, en un ataque por sorpresa ocurrido el 27 de abril, los españoles le dieron muerte con un certero lanzazo. Se cree que fue traicionado por algunos jefes mapuches, quienes miraban con recelo el liderazgo que Lautaro había impuesto entre los indígenas.
    Su muerte no solo significó una importante pérdida para el pueblo mapuche, sino que también caló hondo en la resistencia indígena, desorganizándola y debilitándola.

    Grandes Chilenos Lautaro: TVN
    [video=vimeo;56339644]http://vimeo.com/56339644[/video]

    ¿Por qué es el más importante para la historia de Chile?

    Si bien para algunos Lautaro no es reconocido como Chileno si no como un Nativo Mapuche, el demostró que no se debía vivir bajo el yugo de opresores y más bien había que luchar para la libertad, el a mi parecer cimentó los caminos que luego muchos años después llevarían a la independencia, ¿de qué manera los construyo? Demostrando que se debe luchar por la autonomía de un país y no vivir bajo los mandatos de otros, es más Bernardo O’Higgins era un admirador del pueblo mapuche y de las hazañas de Lautaro a tal forma que dominó la lengua mapuche, Lautaro sin dudas es un sinónimo de libertad a tal punto que una asociación secreta para luchar por la libertad del Continente Americano: Logia Lautaro, lleva el nombre en honor al caudillo mapuche, que llamó a su pueblo a sublevarse contra los conquistadores españoles de Chile en el siglo XVI. Por esta razón es que considero que el espíritu de lucha de este gran Toqui debe ser reconocido y considerado como uno de los pilares de nuestra independencia y por lo tanto enaltecer el nombre de LAUTARO como el más importante de CHILE.
    [​IMG]

    :portalnet:




     
  2. omestyle

    omestyle Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ta re bueno el tema compare.....
     
  3. gigiosun

    gigiosun Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Sep 2008
    Mensajes:
    1.997
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de leer el tema creo que tienes razón.
    Buen punto.
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    muy bueno compa, y como dices si bien no era chileno fue de los primeros en demostrar de manera organizada que no había por qué soportar el dominio español, varios se inspiraron en el para luchar del 1810 al 1818 aunque claro después el mapuche pasó a ser un "cacho"
     
  5. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen tema, la figura de Lautaro ha sido utilizada casi al hartazgo desde todos los sectores, lo que para bien o para mal es un reflejo de la trascendencia que ha tenido Lautaro en la configuración del imaginario chileno.
     
  6. nocetti

    nocetti Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    1.771
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lautaro demostró tener condiciones innatas de líder, a pesar de la hambruna y el tífus logró acaudillar a más de 2.000 guerreros y con éstos cruzó por primera vez el gran río Biobío, exelente personaje
     
  7. LeDrOtE

    LeDrOtE Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    1.452
    Me Gusta recibidos:
    6
    Grande
    Leftraru¡¡¡¡¡
     
  8. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Como olvidar a este araucano cuanta admiracion sentia por el cuando era pequeño.
     
  9. ray-magini

    ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    19.190
    Me Gusta recibidos:
    12
    cuando era chico en el cole contaban hartas historias de lautaro los profes pero con el tiempo perdimos el interes pero ahora leo y me emociono wn la wea rara
     
  10. De'Large

    De'Large Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    5.766
    Me Gusta recibidos:
    3
    wenisimo :)
    me encanto
     
  11. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.476
    Me Gusta recibidos:
    431
    Debería avergonzarse de lo sumiso que somos ante los nuevos colonizadores.
     
  12. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    Lautaro no era Chileno sipo... aunque lo dijiste es bueno recalcarlo. Desde que comienza la república Chilena se omiten las sublevaciones mapuche que hubo posteriormente y se invisibilizan o bien se criminalizan como el caso actual mediante la ley antiterrorista, pero el legado de insumisión y rebeldia mapuche sigue en la actualidad, quieran o no.