Crea tu propia Cerveza con Extracto de Malta

Tema en 'Rincon Bohemio' iniciado por [EL ANIMAL®], 23 Dic 2014.

  1. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    47/82

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimad@s Cerveceros:

    Bueno, primero que todo, mencionar que esta nueva tecnica se esta recien masificando en Chile, ya que conseguir esto es un poco complicado.

    Al grano, esta elaboracion "casera" es la mas simple de todas, y no nesita mucho trabajo, solo tiempo y dinero.

    Se trata de un "concentrado" o "extracto" de Malta y Lupulos, que se comercializan en tarros, los cuales rinden nada mas ni nada menos que 20 lts. (O en su defecto 60 botellas de 330 cc).

    La preparación es simple pero necesitamos:
    - El Extracto
    - Levadura
    - Un Fermentador (Bidon de 21 lts, les sirve bastante de esos que ocupan en las oficinas para los dispensadores de agua)
    - Tapon y Airlock
    - 30 lts de Agua (app)
    - Botellas
    - Tapas
    - Azúcar o Dextrosa
    - Tapador
    - Sanitizador (tambien conocido como limpiador, tambien puede ser Soda Caustica)
    - Alcohol
    - Olla de Aluminio de 25 lts con llave.


    - Comenzamos por sanitizar nuestro Fermentador (Dependiendo del limpiador o sanitizador que usen, sera el tiempo utilizado). Posteriormente procedemos a poner el extracto de malta a baño maria por 15 minutos.
    - Una vez pasado los 15 minutos, abren el tarro, agregan 1 litro de agua hervida al fermentador y luego el extracto de malta, revuelvan bien, y agregen los 2,5 litros de agua restantes (Hervida). Revuelvan bien, luego agregan 1 kilo de Azucar o Dextrosa (Recomiendo en este proceso usar Azucar, algunos agregan el azucar antes que el extracto de malta al fermentador, eso depende de ustedes).
    - Posteriormente agrega el agua (16,5 lts restantante), revuelvan nuevamente, finalmente depositen las levaduras (No revuelvan).
    - Procedan a tapar su fermentador y dejen en un lugar con T° entre 8°C a 15°C de 4 a 6 dias (Los dias dependeran de la actividad de fermentacion).
    - Pasado los dias señalados (estos dependeran de su actividad de fermentacion), pongan el liquido en la olla (Previamente sanitizada). Cuando realizen este proceso, traten de no generar espuma.
    - Posteriormente agregan 140 grs de Dextrosa (O Azucar aunque recomiendo Dextrosa), y revuelvan lentamente para no generar espuma.
    - Deben sanitizar con alcohol y agua caliente las botellas siempre, ya sea si son nuevas o usadas. (En caso de utilizar botellas usadas o recicladas, recomiendo utilizar soda caustica y agua caliente para este proceso y luego limpiarlas con alcohol y agua caliente, asi se asegurar de no contaminar la cerveza)
    - Ahora comiencen a llenar las botellas (depende de las que ustedes prefieran, yo ocupo de 330 cc y de 1 litro).
    - Tapen las botellas con su tapador correspondiente (en el mercado existen diversos tipos, desde matillos hasta pedestal y neumatico).
    - Pongan las botellas a una temperatura de entre 5°C a 10°C (la parte de los vegetales en el refrigerador es la ideal).
    - Esperen 14 dias a contar del dia de embotellado y listo.

    Disfruten su cerveza artesanal.

    Les dejo un vídeo Tutorial (En Ingles) y algunas fotografías de mi producción personal.

    Nota: Si en el proceso posterior a los 4 a 6 dias de fermentacion, cuando abran el fermentador, sienten que su cerveza tiene olor a "Aceitunas" o "Acido", su cerveza esta contaminada.

    Espero les sea útil esta informacion y se animen a crear las suyas.

    Video


    Fotografias:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]





    Si utilizan tapador de Martillo, no apliquen tanta fuerza y procuren que sea en el suelo, sobre una alfombra lisa, para evitar el rebote, sino les pasara esto jajajaa

    [​IMG]
     
    #1 [EL ANIMAL®], 23 Dic 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Sean Bean

    Sean Bean Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    12 Feb 2013
    Mensajes:
    17.267
    Me Gusta recibidos:
    39
    Contarte que yo hace más de 4 años que compro extracto de malta, y en el ambiente cervecero es conocido.... respecto a lo de la masificacion se debe a que la mayoria, seguimos prefiriendo el proceso de coccion del grano, el aroma de la malta es insuperable, además que puedes controlar de mejor manera el proceso de conversión de los azucares del caldo....

    Claro que tambien trabajar directamente con la malta es mas complicada, una temperatura inadecuada o pasarte en los tiempos de coccion o macerado pueden mandar todo a la mierda y en este caso, el extracto es un buen comienzo para aquellos inician su proceso de aprendizaje.

    De todas formas, muy buen tutorial y es cosa de animarse, hay distintas tecnicas y formas de hacerlo, desde el uso de una nevera tipo coleman, hasta bideones plasticos, bolsas plasticas o ya equipos más elaborados y profesionales de acero inox.

    Saludos colega cervecero!
     
  3. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo ocupo la tecnica de coccion y esta nueva. Los resultados son bastantes similares, y en esta ultima con estracto hicimos algunas modicaciones, como la Cofe Ale que quedo deliciosa.

    Salud os!
     
  4. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    Que interesante aporte estimado... faltaría decir donde conseguir los implementos, por ejemplo, de donde sacar el extracto de malta... donde conseguir el tapon con airlock a buen precio... etc... se que existen pagina de Internet y paginas de Internet donde conseguir estas, pero nos recomendarias algunos lugares?.

    Excelente Post!!!


    pd: también he visto recetas por internet... alguna para compartir?.
     
  5. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depende de lo que necesites, yo casi todo lo traigo desde afuera. Los extractos me salen como 15 mil Incluida la dextrosa. y lo que es ollas las compre en una tienda en valpo y yo les puse las llaves. Los Airlock los compre en mercado libre.
    Cuando compro recetas, se las encargo a un amigo que me trae desde Temuco (no se de donde xuxa las saca), pero el me suministra los insumos cuando hago recetas completas.

    Las botellas las compro en cristaleria toro, y los bidones a el tipo que me vende el agua jajaja. (Uso esa agua para hacer la cerveza, no ocupo agua de la llave).

    Las recetas mas recomendables son la IPA y la STOUT, ahora estoy apostando por unas modificaciones y proximamente para ponerlas en el comercio (Pub's de Viña del Mar).

    Cualquier duda que tengan me consultan ya llevo como 2 años haciendo chelas jajajaja
     
  6. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    wena! se agradece compadre... y no dude que cuando tenga una salida, le pediría gentilmente que nos venda algunas botellitas...
     
  7. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si eres de viña te regalo un par cuando salga la proxima produccion (enero mas o menos), ahora si eres de regiones es complicado por que no dejan enviar vidrio jajaja
     
  8. palinha

    palinha Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    soda cáustica?
    ollas de aluminio?
    segunda fermentanción en frío?

    mmmmm...
     
    #8 palinha, 23 Dic 2014
    Última edición: 23 Dic 2014
  9. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    La soda caustica se ocupa como desinfectante, ayuda a eliminar resudios en especial si ocupas material reciclado.
    Las ollas de aluminio deben ser ocupadas solo para ese proposito y nada mas, por que este absrbe mucho lo que olores, un tipo ocupo las ollas para hacer un caldillo y despues las chelas estaban pasadas a marisco xD
    La segunda fermentacion es ideal a una temperatura no menos de 5° grados y no mas de 15° yo las pongo a entre 10 y 12 segun lo que indica el mantenedor.

    slds.
     
  10. palinha

    palinha Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0

    - la soda cáustica no es recomendable para limpiar insumos para consumo humano, menos para cerveza.
    ocupar un detergente alcalino y desinfectar con ácido peracético, o alcohol.

    - el aluminio absorbe aromas-sabores, y obviamente también entrega sabores-aromas metálicos a tu cerveza. además de afectar el ph. se recomienda encarecidamente el acero inoxidable.

    - las levaduras ales NO fermentan a bajas temperaturas, sí los hacen las lager. por lo que dudo mucho que lo que fabriques sea lo que dices.

    algo no me calza ahí...
     
  11. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
  12. zeppelinianorock

    zeppelinianorock Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    43
    Que buen aporte , intentaremos hacerlo, se agradece!! ::portalnet::