Cupos exclusivos para mujeres, ingeniería

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Tourquev, 24 Sep 2013.

  1. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    problema para quien? Yo no veo al colegio de ingenieros, ni a la ONU mujer ni a ninguna agrupacion feminista ni gremial quejandose de esto. Tu optaste por la u de conce y aceptaste que ellos tienen condiciones de admision especial tambien. O me vas a decir que tambien estas en contra de que le den admision especial a alumnos de etnias indigenas en chile en tu ex universidad porque no todos podemos ser etnicos? http://admision.udec.cl/?q=node/10

    Estamos de acuerdo que es discriminación en todos los casos, y yo lo justifico en todos los casos. Pero es discriminacion positiva hombre! O que acaso tu crees que algun gay se va a quejar si le regalan algo en una tienda por ser gay? O ves a las personas con movilidad reducida quejandose por tener un asiento designado especialmente? El espíritu de la constitución es el de proteger a los ciudadanos, hay que ser muy necio para encasillar la discriminación positiva como algo inconstitucional. La admisión especial existe y es una realidad en muchas universidades en el país. La Uchile está agregando un criterio más a los muchos existentes para captar un grupo de candidatos de su interés, solo que en este caso puntual, por ser ese grupo simples mujeres, adquiere ribetes inconstitucionales. Yo justifico esta discrimación positiva en todos los casos que se da en la Uchile y en otras Ues del país.Usted lo justifica para algunos casos pero para otros no. Eso estimado tiene un solo nombre: DOBLE ESTANDAR
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Es discriminación arbitraria, compadre. La igualdad en nuestro ordenamiento jurídico, implica que se trate igual a los iguales y desigual a los desiguales. En este caso, tanto hombres como mujeres están en igualdad de condiciones, ¿qué fundamenta la discriminación?

    No es doble estándar justificar algunas discriminaciones y otras no, ya que principalmente para saber si hay una discriminación ilicita se atiende a un criterio normativo sobre la arbitrariedad o la falta de una razón justa en la discriminación. En caso de los discapacitados es evidente, ya que una persona con discapcidad no está en igualdad de condiciones. La no discriminación impediría, en su caso la igualdad de oportunidades frente al acceso de la educación superior. En este caso tanto hombres como mujeres tienen igualdad de condiciones, y no hay razón para aceptar a unos y no a otros. Es lamentable que la Chile trate de mostrar una imagen pluralista con medidas tan bajas como estas.
     
  3. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0

    Aquí hay alguien que tiene serios problemas de compresión lectora, o solo entiende lo que quiere entender. Doble estandar jamás he sido. En ningún momento he dicho que estoy de acuerdo con el trato especial a grupos indígenas, o extranjeros, o discapacitados, solo he dicho que no lo comparemos con las mujeres, porque ser mujer, no es ningún impedimento para rendir una buena psu... ser indígena, ser extranjero y ser discapacitado, probablemente si sea un problema para rendir una buena psu, pero no es lo que estamos discutiendo, porque no terminaríamos nunca, además en último caso señor, son situaciones completamente aisladas, nunca he escuchado de 40 cupos para discapacitados, extranjeros o indígenas, en una sola carrera.

    Hay que ser muy necio, para no entender que lo que se está criticando son las condiciones especiales de ingreso a una carrera para un grupo de la sociedad (en este caso mujeres), que no tiene absolutamente ninguna limitación para ingresar a ella por su propia cuenta. Hay que ser muy necio para no entender, que lo que se está criticando, es la solución que se está dando a este tema, y no que hayan más mujeres en ingeniería.
     
  4. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    La discriminación la fundamenta que la Uchile quiere tener mas alumnas en ingeniería. El único argumento que te aceptaría en contra de esto es que se quitaran cupos por admisión regular para dar estos cupos, pero no es el caso.

    Y en el caso de estudiantes con ascendencia indígena que ingresan con acceso especial? Muchos estudiaron en un liceo público tan malo como el de otro candidato, y reciben el beneficio. Ahi la no discriminación no impediría nada, porque estaría en igualdad de condiciones al ir a dar la PSU. Sin embargo, repito por enesima vez, esta discriminación y muchas otras ya existen en la chile y en varias otras ues. Por qué no te veo reclamar por eso?

    Yo justifico todos estos casos. Me gusta la idea de que mas mujeres ingresen por admisión especial y estudien ingeniería en la chile como me gusta la idea de que hayan admisiones especiales para estudiantes de escasos recursos en la misma universidad y con un sistema idéntico al que se va a aplicar para el caso de estas mujeres en la lista de espera. No me parece para nada bajo, al contrario, me parece con una altura de miras genuina, apuntando a problemas reales de la sociedad que se solucionan con acciones concretas como esta y no con palabras y discursos.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Ese no es un fundamento suficiente para decir que no se está discriminando arbitrariamente. Tiene que ser una razón legítima, y no cualquier razón, algo que se justifique en base al principio de igualdad. Acá la discriminación no se justifica en base al principio de igualdad, ergo, existe discriminación arbitraria. "Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales"... ¿es tan difícil comprender? ¿mujeres y hombres somo iguales o no? Vuelvo a preguntar ¿cuál es la justificación de la discriminación para decir que no va en contra del principio de no discriminación?

    Meter a las otras admisiones da lo mismo, porque es otra discusión, y te lo hemos dichos varias veces.
     
  6. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    1. Compadre, la buena PSU ya la rindieron las 40 muchachas, lea el artículo de nuevo y fijese ahora en que se va a seleccionar mujeres que estaban en la lista de espera.

    2. Y que limitación tiene para ingresar por su propia cuenta un deportista destacado que estudió en el mejor colegio de Santiago, que en sus horas de gimnasia y extracurriculares en el mismo colegio se volvió buenísimo para saltar con garrocha por ejemplo, recibió infinitamente mas preparación para dar la PSU y sin embargo entra por admisión especial? Por qué no lo veo a usted ni a nadie patalear por eso?

    3. Y cuál es la solución que propone usted para introducir más a la mujer en la ingeniería? O también me vas a salir con el chiste de que usted critica sin propuestas? Así a mi no me hace gracia debatir.
     
  7. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    Como estudiante de la U de Chile, en este caso sinceramente no veo la discriminación, solo veo que por la estupidez del genero todo se desequilibra.

    Sale en las noticias que el SEMDA (SERVICIO MEDICO Y DENTAL para nosotros los estudiantes) en su mayoría trabajan MUJERES?, sale en la tv el discurso del dia de la mujer de la DECANA de la facultad de medicina diciendo que en su FACULTAD EN SU MAYORÍA SON MUJERES.

    Ami sinceramente esto me parece populismo barato de parte de las autoridades de la U de Chile.
     
  8. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Compadre, si usted está tan seguro de que esta es una medida inconstitucional, vaya y demande a la Chile entonces y me cuenta si gana. Ejerza su deber de abogado en el tribunal y no conmigo porque yo no voy a entrar en esa discusión con alguien que estudia varios años para poder interpretar la ley a su favor. Vaya y enfréntese en esos términos con sus pares. Conmigo si quiere confrontemos propuestas. Si no las tiene, mejor absténgase de citarme.

    Y sigo y voy a seguir metiendo el tema de las demás admisiones especiales, porque es totalmente atingente y era algo que yo ya sabía no algo de lo que me colgué como tú, que nunca te vi reclamar por ninguna admisión especial en las ues antes y ahora que se la dieron a las mujeres te volviste defensor de la entrada igualitaria a la Uchile.
     
  9. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este señor no entiende, su favoritismo sexista le nubló la capacidad de entendimiento a tal punto de que justifica un trato especial para las mujeres, y por otro lado exige igualdad de oportunidades para ellas, eso si que me parece doble estandar.

    Sigue sacando a colación a los deportistas, a los indígenas y discapacitados, comparando esas situaciones tan particulares e ínfimas estadísticamente hablando en una carrera, cuando le he explicado claramente y con ejemplos, que discriminar por sexo, o por raza, es una discriminación distinta a las demás, e injusta, si usted no lo ve, entonces está muy ciego.

    Espero verlo defender con tanto ímpetu, esta misma medida en las carreras de enfermería, tal y como leí en un comentario anterior, espero verlo defender con tanto ímpetu esta absurda medida cuando los hombres sean tratados con un grupo especial.
     
  10. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    El primer párrafo no vale la pena contestarlo. Yo te dije que no sacaras el tema jurídico, porque ibas a salir perdiendo, pero como saliste porfiado lo sacaste, y después no querí discutirlo. Eso es ser poco consecuente.

    Sobre tu segundo párrafo: es irrelevante, porque que las otras admisiones sean injustas, no hacen a esta justa. Esta es justa o injusta con independencia de las otras admisiones. ¿Cuál es el afán de desviar el debate a algo totalmente irrelevante?

    Es como si dos personas se encontraran y alguien dijera que el hecho de que el otro mató a una persona es injusto, y la persona empezara a decir que ya había matado gente y que antes no había nunca reclamado... irrelevante, porque la discusión sería si efectivamente es injusto haber matado a la persona en su caso, con independencia de los demás casos.
     
  11. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Bueno muchachos, para concluir, me parece que ustedes tienen sus argumentos para defender su postura y los respeto. No los comparto y ya somos dos con otro user que comentó y que también pertenece a la Uchile. Si la misma gente de la Uchile está de acuerdo, las críticas de los demás rebotan, como han rebotado las críticas de algunos sectores por darle accesos y garantías a estudiantes de escasos recursos en nuestra universidad. Solo quiero añadir que en Chile estamos muy mal acostumbrados a debatir y críticar las medidas de los otros sin propuestas propias, matamos la guagua antes de que nazca como dicen. Esperemos unos años y veamos si se hacen realidad o no los temores que tiene don "contralamaldad" de mujeres ingenieras sustituyendo a hombres en lo laboral por el simple hecho de ser mujeres o más bien se logra lo otro, tener mas participación de mujeres ingenieras en rubros donde antes no estaban, en coexistencia con los colegas hombres.
     
  12. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    En CHile hay 1 grupo de sacos de weas, q confunden "no discriminar" con un mal entendido feminismo... Yo no discrimino en el sentido que si obtienen el pjte para entrar, de forma LEGAL, como to2(sean hombres o mujres lo hacen) lo hagan. PERO esto dista de serlo, pues aunq sea lista de espera, promoverlas sólo x ser mujeres revela un profundo malentendido de la aceptación. Sería justo si fuera para los primeros 40, independiente del sexo, PERO ESTO ES SÓLO PARA MUJERES... y q pasa con los otros wnes q tbn tan en la lista de espera, q probablemente tienen igual o mjor pjje???

    Compadre abra los ojos... No sea tan wn. Con todo respeto. Puede q a ud ahora no le afecte, pero gente como ud está promoviendo q cosas como estas sucedan y se acepten... Sino vea la realidad(y ojalá no le afecte algún día) con las tuiciones de los hijos, las manutenciones y otras tantas cosas...El feminismo y el revanxismo, no son lo mismo. El feminismo busca igualar las condiciones, pero en competencia justa...Dígame, donde está la justicia de esto???

    Por último y con más formalidad, es lamentable el giro que están tomando las cosas en Chile. Socialmente hablando hay q buscar maneras de tomar conciencia, porque sin ser alarmista, se nos vienen tiempos difíciles a los hombres...