CUT quiere llevar el salario mínimo a los $630 mil y pymes afirman que es "simplemente imposible"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por marcepo, 16 Abr 2024.

  1. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    2.756
    Streaming y entrevistas: La programación de este martes 16 de abril
    [​IMG]
    El Mercurio
    CUT quiere llevar el salario mínimo a los $630 mil y pymes afirman que es "simplemente imposible"
    16 de Abril de 2024 | 15:42 | Por Tomás Molina J., Emol
    56
    La Central Unitaria de Trabajadores pretende que se alcance ese nivel al final del Gobierno de Gabrierl Boric, en 2026.




    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) buscará que el salario mínimo en el país llegue a los $630 mil en 2026, al final del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.
    En julio, se cumplirá el compromiso de campaña de Boric respecto a que el sueldo mínimo en Chile llegue a los $500 mil, tras una seguidilla de importantes alzas que han sido difíciles de asumir para el mundo empresarial, especialmente para las empresas de menor tamaño.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    [​IMG]
    Se hace efectiva segunda alza del salario mínimo: Llegó a los $460 mil y beneficia a un millón de personas
    111
    [​IMG]
    David Bravo levanta "alerta" por baja en el empleo de jóvenes y apunta al alza del salario mínimo: "Hay que tener cuidado"
    44
    Sin embargo, para la CUT no es suficiente y, en la reunión que tendrán mañana con el Ejecutivo, buscarán ir más allá e implantar la semilla de los $630 mil.
    "Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación", sostuvo David Acuña, presidente de la CUT, en entrevista con La Tercera.
    Se trata de una propuesta que, desde ya, es mirada con preocupación por parte del mundo pyme. El presidente de la multigremial nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que "la propuesta de la CUT de subir el salario mínimo a $630 mil es simplemente imposible para el mundo de la mipyme".
    "A duras penas estamos pudiendo pagar los actuales niveles de salario mínimo propuestos por el Gobierno y eso está significando mucho esfuerzo de parte del mundo de los emprendedores", agregó.
    Las pymes no tienen ninguna posibilidad de llegar a esa cifra. Es una tremenda complejidad y Conapyme rechaza rotundamente este anuncio. Es fácil hablar de sueldos mínimo cuando no se paga".
    Héctor Saldoval


    Así, enfatizó en que "subir el salario mínimo a $630 mil solo va a generar mayores niveles de desempleo sobre todo en el mundo de la micro y medianas empresas que hoy emplean a 4 millones 500 mil chilenos aproximadamente".
    Por su parte, Héctor Saldoval, vicepresidente de Conapyme, manifestó que "es impresionante como se vive en un mundo irreal", aladiendo a que ya el mundo pyme está complicado con pagar un sueldo mínimo de $500 mil.
    "A eso mismo hay que agregarle el tema de las 40 horas. Reducir la jornada también está siendo un tema demasiado complejo, además producto de la delincuencia todo el mundo se está yendo más temprano a sus hogares y se perdió mercado respecto de los restaurantes", añadió.
    Por lo tanto, concluyó Sandoval, "pensar en su sueldo mínimo de $630 mil es vivir efectivamente en un mundo irreal. Las pymes no tienen ninguna posibilidad de llegar a esa cifra. Es una tremenda complejidad y Conapyme rechaza rotundamente este anuncio. Es fácil hablar de sueldos mínimo cuando no se paga".
     
  2. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.161
    Me Gusta recibidos:
    1.939
    630 ??

    Pero que fachos.... subanlo a 1 millon y listo, ASUNTO SOLUCIONADO!!! , SIGUIENTE PROBLEMA POR FAVOR.....
     
    MIGHTY.C, Ghostyf, whisky y 2 otros les gusta esto.
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.415
    Si es tan simple, por qué no 1 millón??
    O mejor... 2 millones!!

    Que saco weas
     
    _Liberty_, MIGHTY.C, whisky y 2 otros les gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.841
    Me Gusta recibidos:
    7.107
    Sueldo mínimo de 630 mil y el kilo de pan a 10 lucas
    Me gusta
     
    MIGHTY.C, alvarojam, JIGRT y 3 otros les gusta esto.
  5. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.490
    Me Gusta recibidos:
    591
    las pymes no puedes si puede ser logico...... quizás talvez..... pero en eso se aprovechan las grandes mega empresas que ganan como loco pero lloran como pyme ( y algunas llamadas pymes contratan mano de hobra sin papeles por salarios minimos)
     
    A GOLDAIM le gusta esto.
  6. playpause

    playpause Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    410
    Claro que esos que ganan como locos paguen 3 millones y nos cobren 15 Lukas el kilo de pan... Cuál es el problema...
     
    A GOLDAIM le gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.095
    Me Gusta recibidos:
    3.386
    De ser así el costo de la vida seguiria por las nubes y peor aún los trabajos Part-time serían un boom exponencial ya que ningún particular quiere tanto compromiso o tramite contratos a plazo fijo para todos!!!!!
    :chile::llorando:
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.916
    Me Gusta recibidos:
    19.686
    Sueldo de un palito.....0 puestos de trabajo disponibles.
     
  9. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.415
    Cencosud es una empresa gigante con 150mil empleados.
    No se cuantos ganan bajo 630 mil.
    Pero esa empresa margina, y creeme que muchas corporaciones tambien cagarían (las mineras no. Esas rentan como animal).
    Ellos para obtener utilidades por 300millones de dolares deben vender como 10mil millones.
    Subeles ese mínimo y se van a la mierda.

    No es tan fácil como muchos creen y como muchos otros quisieramos.
     
    A alejo23d y Mystic01 les gusta esto.
  10. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    automatización compadre acá cada vez hay menos wnes XD el que sae de robótica se salva el que no vende carcasas chinas.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  11. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    2.756
    Yaaaa? que rubro? Que proceso?

    Automatiza un supermercado po!!!

    No llegues y dispares.

     
  12. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    y se esta haciendo PO nunca has ido a un JUMBO??????
     
    A MIGHTY.C y Mystic01 les gusta esto.