Destacado el MIT crea el material imposible que es más fuerte que el acero y tan liviano como el plastico.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 5 Feb 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    7/41

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    35.333
    Con apenas una sexta parte de la densidad del acero, tiene una resistencia seis veces mayor que un vidrio a prueba de balas.

    [​IMG]

    Tal material podría usarse como un recubrimiento liviano y duradero para piezas de automóviles o teléfonos celulares, o como material de construcción para puentes u otras estructuras. ​

    El nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, a diferencia de todos los demás polímeros, que forman cadenas unidimensionales similares a espaguetis. Hasta ahora, los científicos creían que era imposible inducir polímeros para formar láminas 2D.

    «Normalmente no pensamos en los plásticos como algo que podrías usar para sostener un edificio, pero con este material, puedes habilitar cosas nuevas», sostiene Michael Strano, profesor de ingeniería química Carbon P. Dubbs en el MIT y autor principal de el nuevo estudio. «Tiene propiedades muy inusuales y estamos muy entusiasmados con eso».

    Dos dimensiones.

    Los polímeros, que incluyen todos los plásticos, consisten en cadenas de bloques de construcción llamados monómeros. Estas cadenas crecen añadiendo nuevas moléculas en sus extremos. Una vez formados, los polímeros se pueden moldear en objetos tridimensionales, como botellas de agua, mediante moldeo por inyección.

    Los científicos de polímeros han planteado durante mucho tiempo la hipótesis de que si se pudiera inducir a los polímeros a crecer en una lámina bidimensional, deberían formar materiales extremadamente fuertes y livianos. Sin embargo, muchas décadas de trabajo en este campo llevaron a la conclusión de que era imposible crear tales hojas. Una de las razones de esto fue que si solo un monómero gira hacia arriba o hacia abajo, fuera del plano de la hoja en crecimiento, el material comenzará a expandirse en tres dimensiones y se perderá la estructura similar a una hoja.

    Sin embargo, en el nuevo estudio, Strano y sus colegas idearon un nuevo proceso de polimerización que les permite generar una lámina bidimensional llamada poliaramida. Para los bloques de construcción de monómeros, utilizan un compuesto llamado melamina, que contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno. Bajo las condiciones adecuadas, estos monómeros pueden crecer en dos dimensiones, formando discos. Estos discos se apilan uno encima del otro, unidos por enlaces de hidrógeno entre las capas, lo que hace que la estructura sea muy estable y fuerte.

    [​IMG]

    Síntesis y caracterización de un material polimérico 2D.​


    «En lugar de hacer una molécula con forma de espagueti, podemos hacer un plano molecular con forma de lámina, donde hacemos que las moléculas se enganchen entre sí en dos dimensiones», explica Strano. «Este mecanismo ocurre espontáneamente en solución, y después de que sintetizamos el material, podemos recubrir por rotación fácilmente películas delgadas que son extraordinariamente fuertes».

    Debido a que el material se autoensambla en solución, se puede fabricar en grandes cantidades simplemente aumentando la cantidad de materiales de partida. Los investigadores demostraron que podían recubrir superficies con películas del material, al que llaman 2DPA-1.

    «Con este avance, tenemos moléculas planas que serán mucho más fáciles de convertir en un material muy fuerte pero extremadamente delgado», señala el ingeniero químico.

    Ligero pero fuerte.

    Los investigadores encontraron que el módulo elástico del nuevo material —una medida de cuánta fuerza se necesita para deformar un material— es entre cuatro y seis veces mayor que el del vidrio a prueba de balas. También descubrieron que su límite elástico, o la fuerza necesaria para romper el material, es el doble que la del acero, aunque el material tiene solo una sexta parte de la densidad del acero.

    Matthew Tirrell, decano de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago, dice que la nueva técnica «incorpora una química muy creativa para hacer unir estos polímeros 2D».

    Impermeable.

    Otra característica clave de 2DPA-1 es que es impermeable a los gases. Mientras que otros polímeros están hechos de cadenas enrolladas con espacios que permiten que los gases se filtren, el nuevo material está hecho de monómeros que se unen como LEGO, y las moléculas no pueden interponerse entre ellos.

    «Esto podría permitirnos crear recubrimientos ultrafinos que pueden evitar por completo el paso de agua o gases», apunta Strano. «Este tipo de revestimiento de barrera podría usarse para proteger el metal en automóviles y otros vehículos, o estructuras de acero».

    Strano y sus estudiantes ahora están investigando con más detalle cómo este polímero en particular puede formar láminas 2D, y están experimentando con el cambio de su composición molecular para crear otros tipos de materiales novedosos.

    Fuente: https://scitechdaily.com/mit-engine...-stronger-than-steel-and-as-light-as-plastic/
     
    A Cesar88 y talivan_bt les gusta esto.
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.097
    Me Gusta recibidos:
    3.386
    Uso de recubrimientos livianos.. ahora si que vuelo en la mountainbike..
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Le veo futuro en naves espaciales
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.797
    Me Gusta recibidos:
    4.951
    esta especial para armaduras militares y para uso vehicular.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. pichipoyen

    pichipoyen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    874
    Me Gusta recibidos:
    205
    Muy interesante...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Para la carrocería de los autos.
    Porque hoy las weas las miras y se abollan.
     
    A anbudenka y Invicta_85 les gusta esto.
  7. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.914
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    se biodegradará en 14454393475024382984 millones de años, si estabamos hasta el pico con el plastico... ojala que su uso no sea masivo.
     
    A elzebast y anbudenka les gusta esto.
  8. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    694
    Me Gusta recibidos:
    454
    adamantium...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Muy interesante! ahora espero que vengan las pruebas de biodegradabilidad, ya que en el mundo que vivimos hoy no podemos desarrollar cosas sin medir su impacto medioambiental
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. juanoru

    juanoru Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Feb 2011
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    5
    Me acorde del libro caballo de troya de J.J. Benítez, cuando personaje principal le colocaban una pelicula de un material parecido en su cuerpo y esto le daba protección como una armadura flexible .
     
  11. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    cualquier descubrimiento que sea bueno para la humanidad lo van a hacer desaparecer y sus creadores le van a dar ganas de suicidarse, al sistema no le conviene que tengas un auto que t dure 50 años, ellos quieren que lo renueves siempre, lo mismo con todo
     
  12. universo dc

    universo dc Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    11
    Plastiacero .
    Ese material lo veo hace décadas en la ciencia ficción.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas