entrevista a Patrick Volkerding fundador de slackware

Tema en 'Zona Linux' iniciado por janod21, 8 Jul 2016.

  1. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.237
    Me Gusta recibidos:
    305
    Una entrevista de hace un par de años en otro sitio web ( con permiso de los admin no quite los links)

    la idea es fomentar el uso de linux en sus distintas distros mas alla de mint ubuntu ( que a opinion personal, se ven muy amistosos pero pierden un poco la esencia linux)

    Entrevista con el lider de Slackware: Patrick Volkerding


    [FONT=&amp]
    En LinuxQuestions.org le han hecho una interesante entrevista a Patrick Volkerding, responsable del proyecto Slackware, una de las distribuciones de linux más antiguas y que todavía sigue plenamente vigente. Las preguntas fueron seleccionadas entre los lectores y miembros deLinuxQuestions.org; es una excelente y entretenida lectura, que por supuesto os recomiendo leer en el original en ingles, pero de la que no podido resistirme a extraer algunas citas


    :
    LQ: ¿Para empezar podrías darnos alguna pequeña información sobre ti mismo?


    Claro, nací en Virginia, mientras mi padre estaba destinado allí como dentista de la Navy, aunque más tarde nos movimos a Dakota cuanto yo era muy joven. Tan lejos como puedo recordar, estaba interesado en la ciencia, la carrera espacial, y otros típicos intereses de un niño que quiere ser científico. Cuando tenía 7 o 8 años mi clase hizo una excursión al Departamento de Computación de la Universidad de Dakota del Norte, y allí tuve mi primer contacto con UNIX y me di cuenta de que quería trabajar con computadoras. Yo tenía una consola Atari 2600…pero cuando los ordenadores personales empezaron a aparecer, comencé a pasar el rato en tiendas de electrónica y centros comerciales como Radio Shack para conseguir mi propia computadora. En el Radio Shack tenían el modelo TRS-80 en exhibición y una bonita colección de libros sobre BASIC,…así que yo aprendí el programa…y la tienda estaba feliz de que yo fuera y escribiera algo de código, que ellos guardaban los programas en cinta para después hacer demostraciones. Al final tristemente ellos no me hicieron la venta y mi primer ordenador fue un Apple, con el que aprendí a programar Pascal, Hyper-C y otros lenguajes…Después del instituto, entré en la universidad para estudiar computer engineering major, peró después de dos años estaba claro que el diseño de hardware no era mi vocación, y que una ingeniería informática (computer science degree) sería mejor para mi…Finalmente recalé en la Moorhead State University, que acaba de recibir un montón de equipos de AT&T Unix y que además tenía conexión a internet. Fue mientras terminaba mis estudios en la MSU, que empecé a trabajar con Linux.

    LQ: ¿Cómo te involucraste con Linux y el OpenSource, y como fue el camino que te llevo a crear Slackware?

    Fue en 1992, cuando me enteré de que había un proyecto en marcha en Finlandia, en el que alguien estaba tratando de construir un clon de UNIX. En ese momento yo estaba corriendo OS/2 en un 386/sx de 16 MHz. Era un buen sistema operativo, pero lo que realmente quería era una especie de UNIX…algo así como Minix. Incluso me había ido a la tienda de informática de mi localidad y preguntado acerca de SCO Xenix, que si no recuerdo mal, querían un par de miles de dólares por una licencia de usuario único!. Paso Gracias! Así que yo estaba muy entusiasmado de ir al laboratorio de computación y empezar a comprobar los grupos de USENET y sitios FTP donde el desarrollo de linux estaba teniendo lugar. En ese momento casi parecía demasiado bueno para ser verdad , pero pronto tuve los disquetes de HJ Lu corriendo linux en mi máquina (funcionaba!) y checkeando MCC Interim Linux. También estaba dando vueltas por aquel entonces Yggdrasil, pero yo no la probé hasta mucho más tarde debido a que mi computadora no tenía lectora de CDs. Después “aterricé” en una de las primeras versiones de SLS…Yo estaba tomando una clase de inteligencia artificial, y la codificación se hacía todo en LISP. Nos proporcionaron un intérprete de LISP basado en DOS, pero el intérprete CLISP que viene con SLS resultó ser mejor… Le hable a mi profesor sobre CLISP, y acerca de Linux, y el me preguntó si le podía ayudar a instalar Linux en una de las computadoras del laboratorio, un 486 de AT&T… Fuimos allá y realicé la instalación, y fue bastante bien. Saqué mi bloc de notas y comencé a corregir todos los problemas que yo había documentado y esto me llevó a preguntar si sería posible solucionar todos los los errores en los disquetes y hacer el instalador más automatizado, para que quizás las futuras clases pudieran hacer su programación en Linux, en vez de la versión licenciada y mediocre de LISP...Yo estaba preparado para el reto..pero no había muchas pistas sobre como se hacían las cosas en SLS, sólo código binario…No se habían creado scripts para casi nada, algo típico en las distros de linux en 1993…Durante el próximo mes, yo corregí todos los bugs que conocía de SLS, actualicé el kernel, e hice una gran limpieza en el mecanismo de instalación. Mi amigo Brett Person fue mi beta tester original (y contribuyó mucho al instalador también), y en abril de 1993 ya me estaba animando a compartir lo que había hecho por internet. Yo obtuve más beta testers…y un buen feedback lo que me animo…Así, que en julio de 1993, puse la primera versión pública de Slackware en un sitio FTP…La respuesta fue bastante contundente..[​IMG]

    LQ: ¿Alguna vez pensaste Slackware iba a durar tanto tiempo? ¿Todavía tienes el mismo entusiasmo por ofrecer Slackware que tenía cuando empezó?

    No, yo no pensaba que iba a durar Slackware todo este tiempo, o al menos que yo no seguiría trabajando en ello en este punto, pero llegó a una especie de masa crítica desde el principio, en el que iba a continuar adelante en una forma u otra tanto bajo mi dirección como si no. Todavía estoy muy entusiasmado con Slackware, pero es diferente a los primeros días cuando las cosas empezan a rodar. Eran tiempos emocionantes para Slackware y para Linux, viendo la adopción temprana…Estoy feliz de seguir haciendo lo que estoy haciendo bien. Me encanta trabajar en Slackware y ser parte de la más grande comunidad de Linux, y seguimos creyendo que es un trabajo importante.

    LQ: ¿Puede describir su día normal de trabajo?

    No siguen un formato estándar, pero mi día típico empieza incluyendo el café (¡muy importante!), la lectura de mi correo electrónico y LinuxQuestions, y la comunicación con el resto del equipo a través de IRC. Yo sigo un montón de listas de correos como la BugTraq y OSS de seguridad, y muchas otras listas de los proyectos upstream para tener un ojo en los cambios que podrían afectarnos. Otros miembros del equipo tienen áreas que ellos manejan, como encargarse de las listas de paquetes propuestos. Hay un montón de paquetes para compilar y tenemos que probar todas las actualizaciones, también hay mas parches de software involucrados que los que había hace años… Todos tenemos que hacer eso… Por supuesto, la actualización y creación de scripts, compilación, empaquetado, y las pruebas (testing) son el pan de cada día del proyecto...

    LQ: ¿Puedes describir tu entorno de escritorio personal?

    Estoy corriendo KDE en mi escritorio personal más o menos desde que se añadió a Slackware. Anteriormente yo había usado FVWM durante años. He probado la mayoría de los gestores de ventanas y entornos de escritorio en algún momento u otro, el tiempo suficiente para conocer los pormenores de las mismos. También soy un fan de Xfce, ya que es agradable y ágil en mis máquinas antiguas, sin dejar de ofrecer un entorno completoLQ: ¿Qué piensa usted de las tendencias actuales en los entornos de escritorio (Unity, Gnome 3)? Hace años que eligió KDE para Slackware está satisfecho con la dirección (escritorio semántico) que ha tomado? En realidad no he tenido suficiente experiencia personal con la Unity o GNOME 3 para tener una formada y solida opinión sobre ellos, pero mis observaciones sobre Unity me conducen a creer que es probablemente un entorno intuitivo para gente que está usando interfaces como smartphones o tablets. Y mi suposición es que ellos estan buscando encabezar ese mercado. En cuanto a mi mismo estoy bastante seguro que estaría mas cómodo con GNOME Shel.Entre GNOME y KDE, yo estoy bastante contento de que KDE esté en el arbol principal de Slackware. Me gusta mucho KDE y creo que tiene un entorno más consistente...La transición desde Qt3/KDE3 a Qt4/KDE4 fue un poco desigual, y yo pienso que la mayor parte de la gente estará de acuerdo de que KDE ha evolucionado para convertirse en un entorno de escritorio de clase mundial. Estoy esperando por un nuevo XFCE también, pero eso va a requerir absorber unas cuantas dependencias de GNOME, que yo estaba contento de que se hubieran ido. No es realmente un gran trabajo y las ultimas ediciones de XFCE lucen realmente bien, así que añadir unos pocos paquetes de soporte, seguro que valdrá la pena. Si os apetece conocer muchas más cosas, sobre la historia de Slackware, Patrick Volkerding y el futuro de su proyecto, recordar que podéis leer la entrevista completa en LinuxQuestions.


    Saludos muchachos
    [/FONT]
     
    #1 janod21, 8 Jul 2016
    Última edición: 8 Jul 2016
  2. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Si dejara de usar debian creo que me cambiaría a slackware. La distro viva mas antigua.