Estamos determinados?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por AxLogan, 18 May 2015.

  1. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    212/244

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    Sí, los haría iguales. Como dijo otro usuario, estarían determinados, pero más que por el entorno, genes, bla bla, por el experimento :lol:
     
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Si lo descubren cambiaría totalmente, la sola conciencia de que forman parte de un experimento condicionaría su actuar y proceder.

    La capacidad de conocer y comprender vienen de la cultura en la que estén inmersos, una cultura que valore el conocimiento tendrá énfasis en que las personas aprendan, ahora la valoración (y volvemos al tema de la voluntad) que le demos al conocer, al saber, dependerá de cada individuo (de su genética y su entorno).

    Es redundante xD

    Atte
    Klm
     
  3. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Yo creo que si hacen exactamente lo mismo, me hago cristiano y creo en dios xD ! Pero nicagando harian lo mismo, seria como el otro yo en un universo paralelo, lo mas probable que en el momento de elegir o tomar alguna decision sobre algo, habria elegido algo distinto a mi :) no tengo ninguna base cientifica xd solo mi opinion.

    PD: Genial el tema, hace pensar harto :O ! Saludos !
     
  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Fíjate lo que se ha ido añadiendo/modificando.

    Ahí le agregué algo, aers ahora ¿?
    -Pero ambos lo descubrirían, por lo tanto, ambos debieran reaccionar igual, o no?

    -Es que entonces, creo, que estás diciendo que sí están determinados, o no?
     
  5. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    No, no reaccionarían igual porque uno es un clon y el otro no. Y si ambos no supieran quién es clon de quien, la duda ya estaría en ellos y por ende, sus reacciones serían distintas (uno pensando que es el clon otro pensando que es el original o al revés xD, también puede que ambos piensen que son el clon o que son el original, pero ya se alejarían del experimento de todas formas)

    Y sí, estamos determinados (en cierta forma) por nuestra carga genética (aquel tipo con carencia en neurotransmisores que llevan la serotonina, estará condicionado y en parte determinado, a ser menos alegre que otro) y por nuestro entorno. Teniendo esos dos grandes grupos, vivimos condicionados. Ahora, no te sientas "determinado" por completo, dentro de esos grandes factores que nos determinan, hay una gama casi inimaginable de posibilidades para "ser" y ejercer nuestra voluntad.

    Atte
    Klm
     
  6. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Ambos son clones: «Supongamos se crean 2 clones», no hay un original, o el original no es ni uno de ellos.
    Y sí, entiendo que estamos determinados o condicionados por factores externos y nuestros genes, pero cuando hablo de estar determinados, me refiero a totalmente determinados por esas cosas, que nosotros no tenemos nada propio, algo que haga que esos clones —con los mismos genes, entornos, experiencias y estímulos en general— sean diferentes.
     
  7. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    85
    Se supone que para que una persona tome una decision, tiene que haber una experiencia anterior que lo ayude a tomarla, osea, esta asociado al entorno o fenotipo ya que habria una concurrencia logica de la acciones apoyada por la parte genetica que no puede ser manipulada. Sin embargo, en la vida de cualquier persona, habran decisiones que tienen que estar asociadas al AZAR, ese azar con N posibilidades construye una historia que alimenta un fenotipo para una posterior toma de decisiones basada en los resultado obtenidos.

    Por lo tanto, a mi gusto, no se llevarian a cabo las mismas acciones, o como quieres llegar tu, no estariamos determinados debido a factores aleatorios
     
  8. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Pero en mi ejemplo esas cosas estarían controladas.
     
  9. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    85
    Si el azar esta controlado (aunque esto si es imposible, ya que quizas este clon juegue algo asociado al azar), puedes decir que la predicción del fenomeno controlando todo lo demas seria 100% confiable, con un error de 0, ya que si la parte genetica (el porque tomamos las decisiones) esta controlado y además tambien controlas el ambiente y por ultimo el azar al individuo no le queda margen para tomar una decision diferente al clon.
     
  10. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    aun no he visto a nadie que pueda responder lo central, de donde nace la consciencia o voluntad y hasta que punto es controlable? Para mi ese es el gran punto y la razon es que si ambos clones tienen percepciones distintas frente a los mismos eventos, definitivamente van a ser distintos. Hay evidencia cientifica desde el campo de la genetica que muestra que las percepciones de los individuos, incluso en una etapa temprana de la vida pueden afectar el perfil de expresion genica que a la larga determina en parte como sera una persona. O sea, aunque tengas todo controlado en tu experimento, si un evento induce una emocion A en uno de los clones cuando guagua pero en el otro clon induce la emocion B (la gran pregunta es si eso podria pasar aun con genomas y ambientes identicos) entonces lo mas probable es que ya no seran iguales los clones de adultos.

    la pregunta que me sigo haciendo entonces es, que o como se controla la forma de percibir los eventos en cada individuo? Esta eso determinado por genetica o ambiente o hay algo de azar ahi tambien? Es posible que los dos clones reaccionen y perciban de igual forma todos y cada uno de los eventos que les sucederan en su vida si su genoma es igual y su ambiente tambien?
     
    #34 ovalerio, 20 May 2015
    Última edición: 20 May 2015
  11. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    No es un individuo distinto. La pregunta de la misma forma podría formularse... Si una persona vuelve a nacer en las mismas condiciones, y su vida se diera según las mismas condiciones, ¿encontraríamos a la persona actualmente en las mismas condiciones? Y la respuesta no puede ser otra que sí. A mí no me cabe razonar de otra forma... solo tengo conflicto, en las consecuencias de esto para todas las teorías que hablen o presupongan la libertad del individuo.

    En todo caso, yo descarto cosas de plano:

    Que la toma de decisiones puedan responder un procedimiento de azar o que tenga que ver con el azar.
    Que exista un Dios que controle nuestras vidas, que implicaría un desarrollo distinto de los individuos (o podría implicarlo).
     
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    La misma duda tengo yo, pero tú lo expusiste mucho más claro :lol:

    Para mí es diferente, porque ese individuo sería el mismo, ¿no? así en el caso de los 2 clones.