[FGALERIA] El Paisano les presenta: Sergio Larraín

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por elpaisano, 20 Mar 2011.

  1. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sergio Larraín Echeñique

    Un mito viviente de la fotografía chilena
    En un foro sobre fotografía en Internet, los navegantes aseguran que vive en Francia, otros que está en Chile, pero que no tiene teléfono y no quiere saber nada del mundo, algunos afirman que ya falleció, la mayoría lamenta que se niegue a mostrar su obra. Sergio Larraín Echeñique es un mito viviente. Quizá el único fotógrafo chileno de fama en Europa, que entre los ´50 y ´70 realizó toda su intensa carrera internacional, para luego alejarse de lentes, luces y publicaciones, buscando refugio en la meditación y la naturaleza de un tranquilo valle de la IV región.

    Unico hijo varón del destacado arquitecto, impulsor del modernismo en Chile y fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino, Sergio Larraín García-Moreno, el fotógrafo Sergio Larraín Echeñique nació en Santiago en 1931. A los 18 años realiza sus primeras obras abordando el submundo de los niños que habitan bajo los puentes del río Mapocho. De este trabajo se incluyen algunas fotos en su libro "El rectángulo en la mano".

    Con poco más de 20 años, Larraín parte a estudiar a la Universidad de Berkeley en California, y realiza numerosos viajes por Europa y Oriente Medio. De regreso a Chile, decide optar por la fotografía como profesión, y colabora con la revista brasilera "O Cruzeiro". Al poco tiempo vuelve a Europa residiendo en 1958 en Londres y en 1959 en Paris, ciudad en la que obtiene la representación para Chile de la famosa agencia Mágnum.

    sus notables imágenes de Valparaíso alcanzan gran difusión internacional, como la legendaria fotografía de las niñas descendiendo por las escaleras de uno de los cerros porteños, que el propio artista define como "la primera fotografía mágica nunca antes presentada". Destacables también son sus impresiones de la capital inglesa publicadas en el libro "Londres"; su reportaje gráfico sobre los ataques de los paracaidistas franceses en Argelia o el retrato del jefe de la mafia italiana durmiendo siesta en un sillón, con una estampa del sagrado corazón colgando del muro. Todas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que impresionaron por su calidad, sensiblidad y vanguardismo.
    La famosa revista París Match fue una de las que publicó más asiduamente las fotografías de Larraín, dedicando en una ocasión las dos páginas centrales a su cobertura del matrimonio del Sha de Persia con Farah Diva. En 1960, es incluido en la muestra "Rostro de Chile", la más importante exposición fotográfica realizada en nuestro país.

    Ya en los 70, el fotógrafo ingresa al movimiento esotérico Arica, dirigido por Oscar Ichazo. Durante su entrenamiento toma notas en las cuales se basa después para su filosofía personal de vida. Abandona la profesión y se sumerge en su búsqueda espiritual marcada por la práctica del yoga y la meditación. Desde el año '90, se instala en el poblado de Tulahuén, cerca de Ovalle, donde vive completamente aislado del circuito editorial y fotográfico, evitando la participación en cualquier tipo de proyecto y negándose a conceder entrevistas. Dirige un curso en Ovalle, donde combina el Yoga y la pintura al óleo y edita en forma artesanal pequeños libros de autosanación que envía a todos sus amigos, familiares y conocidos. "Eventualmente toma fotos, pero sobre todo pinta paisajes de la zona. Lo que más le importa es salvar al planeta....", afirma su hija, la pintora Gregoria Larraín, aludiendo al carácter algo mesiánico adoptado por quien se siente depositario de una misión superior.

    Aún así, su legado continúa siendo altamente cotizado y difundido a través de publicaciones, con la gestión de la Agencia Mágnum que administra sus derechos de autor.

    ACA LAS FOTOS DE LA LEYENDA VIVA!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les dejo un vídeo que es una carta de Sergio Larraín que se la escribe a su sobrino que también quiere ser fotógrafo



    Saludors
     
    #1 elpaisano, 20 Mar 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Minuit

    Minuit Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    4.712
    Me Gusta recibidos:
    1
    Larraín aun vive en valpo, y segun me han dicho, jno quiere nada de entrevistas y no quiere saber nada de fotografía.
    El video tambien lo vi, dice cosas muy ciertas...
    Nada que decir, Larraín una de las granes leyendas fotográficas de chile... es un orgullo tenerlo!
     
  3. Spencer Reid

    Spencer Reid Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    9.217
    Me Gusta recibidos:
    5
    Tiene buenos trabajos, buenas fotografias
    No sabia mucho tampoco, gracias por la info :)
     
  4. shulin

    shulin Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente info, la carta a su sobrino es notable; toda persona que le guste la fotografía debería leerla.
    Se agradece el aporte
     
  5. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    que wena que les gusto cauros...Larrain es un maestro de la composicion...

    Saludors.
     
  6. elpaisano

    elpaisano Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    8.277
    Me Gusta recibidos:
    10
    escribo acá solo para que sigan viendo este tema y conozcan a este grande.
     
  7. arqui_76

    arqui_76 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    1
    mmm... acabo de ver que estos temas ya estaban y has hecho un UP. Gracias por ello y creo que deberían banear a kemper :p

    saludos
     
  8. 1HO1HO

    1HO1HO Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
  9. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.504
    Me Gusta recibidos:
    600
  10. Versa

    Versa Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    5.877
    Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante.