Guía para evitar la censura en Internet del periodismo independiente

Tema en 'Noticias' iniciado por Aerthan, 27 Ago 2017.

  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    880
    Hay un montón de buenas estrategias para derrotar la censura de internet y los fisgoneos, tanto de las empresas como del gobierno. Estos van desde alternativas a Google, Yahoo, Microsoft, Facebook y Twitter, pasando por suscripciones directas a autores y entidades, hasta la configuración de su propia VPN. Todos valen la pena el esfuerzo.

    [​IMG]

    (MPN) - Mientras que la dominación de la era de la información de Google ha sido reconocida para tener algunas consecuencias desagradables, la corporación masiva de tecnología ha llevado en los últimos meses a censurar directamente el contenido y el tráfico a una variedad de medios independientes a través del espectro político, esencialmente acallando las voces de cualquier sitio o autor que no sigue la línea del establishment.

    Esta nueva ofensiva ha coincidido con los esfuerzos de Google por reprimir el contenido de "noticias falsas" y "extremistas", que - en su filial YouTube - condujo al bloqueo categórico de videos que retratan crímenes de guerra y otros acontecimientos inquietantes del conflicto sirio y la ocupación de Palestina por parte de Israel. Otras figuras de los medios de comunicación independientes, como Luke Rudowski y Carey Wedler, en el popular servicio de streaming de vídeo, vieron muchos de sus videos desmonetizados.

    Aunque la represión de YouTube fue más obvia, el motor de búsqueda de Google, el más popular del mundo, está sepultando o bloqueando sitios de medios independientes de sus resultados de búsqueda.

    Los conservadores han afirmado durante mucho tiempo que Google estaba selectivamente apuntando a su contenido debido al prejuicio político personal de los ejecutivos de la compañía, pero ahora, desde que Google anunció sus nuevas directrices, numerosos sitios web progresistas, transparentes y contra la guerra que actúan como guardianes del establishment han visto disminuir sus tráficos sustancialmente.

    Counterpunch, World Socialist Website, MintPress News, Democracy Now, American Civil Liberties Union y Wikileaks son sólo algunos de los sitios que han visto caídas masivas en sus retornos de las búsquedas de Google. Sólo el World Socialist Website experimentó una disminución de un 67% en retornos de Google, siguiendo la implementación del nuevo algoritmo de Google que apuntaba a las llamadas "noticias falsas". MintPress News, sin embargo, ha experimentado la declinación más escarpada, habiendo visto una disminución del 76% en el tráfico de Google desde que el nuevo algoritmo fue puesto en efecto.

    "Bajo el nuevo programa de anti-noticias-falsas, el algoritmo de Google en los últimos meses desplazó a sitios web sociales, anti-guerra y progresistas de sus previas y prominentes posicines de las búsquedas en Google, llegándolos a ubicar hasta 50 posiciones alejadas de la primera página, básicamente eliminándolas de los resultados de búsquedas en los que cualquier persona los vería. Counterpunch, World Socialist Website, Democracy Now, American Civil Liberties Union y Wikileaks son sólo unos cuantos sitios web que han experimentado severas reducciones en sus tráficos de las búsquedas de Google. World Socialist Website, por citar sólo un ejemplo, ha experimentado una disminución de un 67% del tráfico de Google desde que la nueva política fue anunciada."

    "¿Por qué Google ha cambiado su sistema de búsqueda para perjudicar publicaciones (de izquierda y derecha) críticas a Washington D.C.?"


    Google tiene sus razones para elegir la censura de puntos de vista que chocan con o incluso plantean preguntas sobre la narrativa oficial. Google comparte profundas conexiones con los más influyentes políticos de Estados Unidos, especialmente con la CIA, que originalmente ayudó a financiar a Google con la intención de controlar el flujo de información.

    Es comprensible que, a la luz de sus profundas conexiones con los que más pierden con el flujo libre de la información, Google haya surgido como un líder de la "lucha" contra las llamadas "noticias falsas". El concepto de "noticias falsas" tomó un peso repentino después de las elecciones presidenciales en noviembre pasado: en los tweets y enojos del recién elegido presidente Donald Trump, las predicciones de los medios sobre una victoria de Clinton fueron ridiculizadas como "NOTICIAS FALSAS", mientras que los partidarios de Clinton también terminaron culpando a las "noticias falsas" por la pérdida de Clinton en las elecciones.

    En el corto plazo, el término se convirtió en un término de burla y desprecio aplicado a todo informe desagradable. Con la red de emisión de "noticias falsas" tan amplia, el terreno fue fértil para una campaña contra el trabajo de los medios de comunicación que desafían la narrativa oficial- dependientes por su alcance, mucho más que sus homólogos medios principales de comunicación, sobre la buena gracia de los monstruosos policías del tráficos de internet como Google.

    La siguiente guía ofrece una variedad de soluciones y opciones para aquéllos preocupados con el exceso de Google y su decisión de convertirse en el no-elegido "Ministerio de la Verdad" de Internet.


    Desechando la búsqueda por Google

    Dominando más del 80% de las búsquedas globales hechas en Internet, el poder absoluto de Google en el flujo de la información es innegable. Ahora que su algoritmo ha demostrado dirigirse a los sitios de noticias críticos del establishment a ambos lados del pasillo, encontrar una alternativa se convierte en una tarea esencial independientemente de la inclinación política de cada uno.

    [​IMG]

    Sin embargo, no espere que otros motores de búsqueda de marca como Bing de Microsoft o Yahoo vengan al rescate, ya que estos también han sido denunciados por censurar resultados de búsqueda en el pasado. Microsoft, en particular, es muy poco fiable, dado su participación en el programa de vigilancia PRISM de la NSA - donde compartió ilegalmente los datos de usuarios de Internet, incluyendo consultas de búsqueda, de ciudadanos estadounidenses sin su conocimiento. Dado su disposición a cooperar con el gobierno en contra del interés de los ciudadanos estadounidenses, Microsoft estaría tal vez más dispuesto incluso que Google a censurar el acceso a las llamadas "noticias falsas".

    Yahoo no es tanto mejor, ya que también fue uno de los primeros en adoptar el programa de vigilancia PRISM, superado sólo por Microsoft. Al igual que Microsoft, cooperan voluntariamente con los esfuerzos de censura del gobierno - así como la salida de disidentes - en otros países.

    Afortunadamente, en cuanto a motores de búsqueda, hay otras opciones disponibles que no sólo respetan su privacidad sino que también ofrecen búsquedas más justas, incluyendo algunas características que incluso Google no ofrece.


    DuckDuckGo

    De todas las alternativas viables de Google, DuckDuckGo es el más conocido, habiendo sido promovido por PCMag.com, The Guardian y The New York Times como una amenaza "a largo plazo" para el dominio de búsqueda de Google. Incluso fue uno de los 50 mejores sitios de 2011, según la revista Time.

    Sin embargo, los elogios de "los principales medios" son, en este caso, bien merecidos. DuckDuckGo es mejor conocido por su lema "el motor de búsqueda que no te rastrea", completo con la funcionalidad del navegador Tor. Si bien esto es una bendición clara para los entusiastas de la privacidad - o cualquier persona preocupada por el espionaje ilegal de la NSA - también conlleva a resultados de búsqueda que no se filtran en función de su historial de búsquedas. En otras palabras, es más probable que los usuarios se presenten con resultados de búsqueda que desafían sus ideas existentes.

    DuckDuckGo también cuenta con un algoritmo de búsqueda impresionante que excluye los resultados de Google, pero incluye los resultados de otros motores de búsqueda conocidos, mezclado con los datos obtenidos por los propios bots de DuckDuckGo. Los resultados se filtran por spam y se vuelven a ordenar mediante su plataforma de marca registrada "Instant Answers" ('Respuestas Instantáneas'), que coloca respuestas de alta calidad por encima de otros resultados y anuncios. La plataforma "Instant Answers" reúne las respuestas proporcionadas por los principales sitios web populares, como Wikipedia, además de las respuestas construidas por la comunidad.

    Para aquellos usuarios expertos en tecnología que no confían en el filtrado de spam o incluso en la plataforma "Instant Answer", estas funciones, así como DuckDuckGo, son de código abierto y también ofrecen DuckDuckHack, donde los usuarios pueden crear sus propios plug-ins para su uso en DuckDuckGo e incluso ayudar a mejorar el motor de búsqueda en general.

    Para los usuarios de tecnología menos expertos, DuckDuckGo convenientemente funciona como cualquier otro motor de búsqueda, además de proporcionar varias características que incluso Google no ofrece. También tiene una aplicación de búsqueda para iPhone y Android, así como plug-ins para Google Chrome y Mozilla Firefox, y ofrece soporte en varios idiomas.


    Ixquick/StartPage

    Ixquick es un motor de búsqueda estadounidense/holandés, lo que significa que busca simultáneamente en múltiples bases de datos y otros motores de búsqueda, incluyendo Google, a través de Internet. Utiliza un "sistema de estrellas" para clasificar los resultados de búsqueda, colocando una estrella junto a cada resultado para cada motor de búsqueda que clasifique ese resultado como uno de sus 10 mejores para una búsqueda determinada. Un resultado de cinco estrellas, por ejemplo, significa que cinco motores de búsqueda consideran que el resultado está entre los 10 más relevantes.

    Ixquick, que ahora se ha fusionado con su filial StartPage, también aborda la cuestión de la privacidad al no almacenar detalles específicos del usuario, como cookies o resultados de búsqueda pasados. Al igual que DuckDuckGo, Ixquick ofrece resultados de búsqueda no filtrados generados por las búsquedas "personalizadas" de Google. Los entusiastas de la privacidad pueden reconocer a Ixquick como el motor de búsqueda predeterminado para el navegador Tor.

    Ixquick es compatible con 17 idiomas y ofrece un complemento para Mozilla Firefox. También ofrece un servidor de correo electrónico encriptado pensado en la privacidad, llamado StartMail.


    Gibiru

    Gibiru, al igual que los motores de búsqueda mencionados, se enorgullece de ofrecer máxima privacidad. Evita el seguimiento de sus usuarios, proporcionando búsquedas encriptadas y anónimas. Se describe a sí mismo como "el motor de búsqueda preferido para los Patriotas" y ofrece resultados web no-personalizados y anónimos, mientras que hace hincapié en el desprecio de sus desarrolladores por la NSA. Parte de lo que distingue a Gibiru es su afirmación de ofrecer búsquedas "no censuradas", ya que sus rastreadores web incluyen intencionalmente páginas que Google ha bloqueado o sepultado en sus resultados de búsqueda.

    Gibiru también tiene una característica única llamada "Uncensored News". Además de agregar los resultados de otros motores de búsqueda, Gibiru añade su propio algoritmo que busca específicamente resultados de medios de comunicación independientes, en particular aquéllos que tienden a "promover vistas 'alternativas' a los principales medios de comunicación". Reconociendo que los resultados de los principales medios de comunicación son recogidos por Google y Bing, Gibiru no utiliza su ancho de banda de búsqueda a través de estos resultados. Incluso los medios de comunicación independientes pueden llegar a incluirse en los resultados de Uncensored News comunicándose con el equipo de Gibiru.

    Gibiru ofrece una barra de herramientas y un complemento para Mozilla Firefox.


    Suscríbase directamente a sus páginas favoritas

    Aunque los motores de búsqueda anteriores pueden ayudar en búsquedas más precisas y menos censuradas en Internet, la mejor manera de obtener noticias en las que confía es directamente desde la fuente. Cualquier persona que lea medios independientes eventualmente desarrolla preferencias por ciertos sitios y autores cuyo contenido consistentemente encuentran confiable e interesante.

    Si le preocupa la represión de Google sobre los medios independientes, la forma más segura de asegurarle el acceso a los sitios que usted disfruta es mediante la suscripción directa por correo electrónico. La mayoría de las páginas de medios independientes le ofrecen la opción de suscribirse a sus listas de correo, donde recibe sus mejores historias diariamente. Algunas páginas cobran por las suscripciones, pero la mayoría - como la Daily Digest de MintPress News - son gratuitas y le permiten cancelar la suscripción en cualquier momento. Algunos sitios web, incluyendo MintPress, también ofrecen aplicaciones para Android o iPhone, que permiten a los usuarios un acceso directo y conveniente al contenido de esas páginas.

    Si le preocupa que todos los boletines de noticias y las historias de las páginas que desea seguir desordenen su correo electrónico, hay varias buenas opciones. Algunos servidores de correo le permiten etiquetar ciertos tipos de correo entrante y crear una etiqueta específica para "noticias" puede simplificar el proceso de seguir todas sus páginas favoritas en un solo lugar. Alternativamente, puede crear una cuenta de correo electrónico dedicada a las noticias con el fin de mantenerlo separado de las cuentas de correo electrónico más centrado en el trabajo o la socialización.

    En algunos casos, sin embargo, sus escritores favoritos podrían no publicar regularmente en el mismo lugar, haciendo su trabajo difícil de seguir a través de suscripción de correo electrónico. Muchos autores tienen sus propias páginas web dedicadas a su trabajo o publican en sitios web como Medium - un sitio que ofrece opciones de membresía gratuitas y premium, que alberga las publicaciones de muchos de los grandes autores en noticias independientes de todo el espectro político.

    Inscribirse en Medium le permite seguir a cualquier escritor que le guste, incluso a los de los principales medios de comunicación - una bendición, por ejemplo, si le gusta un cierto escritor en, digamos, The Wall Street Journal, pero no confía en la agencia como un todo. Algunos escritores populares en los medios de comunicación independientes - como Nafeez Ahmed de Insurge Intelligence - incluso publican algunas de sus más grandes historias exclusivamente en Medium.


    Descarte las redes sociales para las noticias

    Aunque algunos pueden valorar su cuenta de Facebook para mantenerse en contacto con amigos y familiares, el gigante de los medios de comunicación social se está convirtiendo rápidamente en poco fiable para recibir el contenido de noticias publicado por sus amigos, así como de las personas o páginas que usted sigue. Facebook y Twitter han sido acusados por censurar en varias ocasiones y ambos ahora inspeccionan abiertamente las "noticias falsas" y "discursos de odio" - sepultando historias que los usuarios verían de otra manera, basadas en las recomendaciones de Facebook o señaladores aprobados por Twitter. Muchos de estos señaladores han sido señalados por publicar "noticias falsas" ellos mismos o tienen un fuerte sesgo en contra de determinados puntos de vista, particularmente de aquellos críticos de la política conservadora.

    Al igual que con Google, los usuarios de Facebook y Twitter ya no pueden estar seguros de que sus fuentes de noticias contienen las noticias que quieren leer, así como los creadores de contenido y los editores ya no pueden esperar el mismo alcance que una vez disfrutaron en las redes sociales.

    Desafortunadamente, las alternativas a Facebook y Twitter son pocas y carecen de las grandes comunidades de usuarios que hacen que una red social tenga éxito. Sin embargo, hay dos sitios notables que están intentando cambiar eso.

    Uno de esos sitios es Steemit. Steemit es una plataforma de medios sociales que ofrece un sitio de blog y una red social construido sobre una base de datos de cadena de bloques [al igual que Bitcoin]. Steemit ahora cuenta con una comunidad de tamaño decente, aunque apenas se compara con Facebook en términos de usuarios diarios. Parte de su éxito se debe al compromiso del sitio de pagar a los usuarios por crear y promover contenido popular en el sitio. Según el sistema del sitio, los usuarios reciben puntos digitales ("Steem") dependiendo del éxito de sus mensajes, que pueden intercambiar por premios más tangibles o pagos a través de intercambios en línea. Con $1 de Steem ahora valiendo poco más de US$4, algunas personas se han visto usando Steemit por ser social y económicamente beneficioso.

    Otro potencial competidor de Facebook es Minds - un sitio de red social de código abierto y encriptado que valora la libertad de expresión y no se inclina ante la presión del gobierno o del anunciante. Alberga perfiles de usuario individuales y blogs y crea una entrega de noticias sin filtrar para sus usuarios. Los miembros pueden incluso recibir pagos por publicar su contenido si consigue un número significativo de vistas y votos positivos. Aunque en la actualidad la comunidad Minds es pequeña en comparación con la de Facebook, en los próximos años podría convertirse en una alternativa más popular, ya que Facebook sigue decepcionando.


    Evitar la censura absoluta cuando ésta suceda

    Si bien la censura ha sido durante mucho tiempo una realidad en países como China, los gobiernos occidentales les gusta jactarse de ser los guardianes de la libertad y el libre flujo de la información. Pero muchos de estos gobiernos, en particular Estados Unidos, se han dado cuenta en los últimos años de que están en el lado perdedor de la "guerra de la información", ya que la confianza en los medios de propiedad corporativa y el propio gobierno se ha reducido a mínimos históricos.

    Aunque los gobiernos occidentales, hasta ahora, han subcontratado la censura a empresas tecnológicas como Google y Facebook, hay pocas razones para creer que estos gobiernos se abstendrán de exigir la censura absoluta de la información que no encaja con el lineamiento oficial.

    Tomemos, por ejemplo, la reciente retórica de la Primera Ministra británica, Theresa May, que, a raíz del bombardeo de Manchester, ha presionado por censurar la "propaganda extremista" online. La afirmación de May que hacía referencia a grupos de vigilancia por internet, se comparaba con la censura generalizada de Internet por parte de China.

    Si la censura oficial del gobierno llega a su país, o si sospecha que ya está allí, la solución más fácil es configurar una red privada virtual o VPN. Una VPN le permite usar su computadora como si estuviera conectada a una red distinta a la que usted realmente usa. En caso de censura gubernamental en su país, una VPN le permite conectarse virtualmente a una red establecida en otro país donde dicha censura no está en vigor. El uso de una VPN tiene la ventaja añadida de una mayor privacidad en Internet, ya que los protocolos VPN eficaces cifran su tráfico, lo que ayuda a protegerlo de la vigilancia gubernamental y de la censura.

    VPNs son proporcionados por los proveedores de servicios VPN, y no todos son creados iguales. Entre los proveedores de VPN con buena reputación se incluyen a: Strong VPN, SurfEasy y TunnelBear. De éstos, TunnelBear es el menos costoso - ofreciendo un servicio libre [aunque limitado, obviamente] - y SurfEasy el más costoso con US$11.99 al mes. Sin embargo, el navegador Opera ahora incluye los servicios VPN de SurfEasy de forma gratuita. Una guía completa sobre cómo elegir el mejor proveedor de servicios VPN para sus necesidades se puede encontrar aquí.

    Fuente

    Relacionado: YouTube se mueve para censurar el contenido "controvertido" - Trae a ADL a bordo como "Señaladores"
     
    #1 Aerthan, 27 Ago 2017
    Última edición: 27 Ago 2017
    A fearman22 y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Si respetas las reglas de YouTube puedes colgar lo que quieras. Y si estas reglas no te dejan, puedes perfectamente idear una forma de publicar de manera independiente usando un servidor personal.
     
  3. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    880
    Afortunadamente, no es necesario. Aparte de las ya conocidas alternativas a YT, recientemente está surgiendo otra nueva, denominada DTube que tal parece, funciona de la misma manera que Steemit (mencionado en la publicación de arriba) y Bitcoin, es decir a base de blockchain, por lo que si se masifica y siguen mejorando la plataforma, lo veo como una alternativa prometedora a futuro.

    Les dejo un video (en inglés) para que los que entiendan, sepan más o menos de qué va.
     
  4. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    880

    Nice!​