[Importante] [Info] Qué saber para comprar un auto usado !!

Tema en 'El Taller Mecánico' iniciado por unyko, 17 May 2011.

  1. unyko

    unyko Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    2
    Revisiones básicas
    Usted debe verificar algunos aspectos antes de adquirir un vehículo, ya que puede presentar algunas fallas mínimas que después se transformen en verdaderos dolores de cabeza.

    [​IMG]Motor: Encienda el motor y acelere un poco, para después dejar el auto en ralentí. El motor debe estar funcionando de manera pareja, sin alteraciones en el ritmo. Esto significa que el vehículo ha sido sometido a una mantención adecuada y que no debería tener mayores inconvenientes en su funcionamiento. Si llegara a presentar alguna alteración, verifique bien con un mecánico a qué puede deberse dicho desajuste y qué tan dañino puede ser, en el futuro, para el funcionamiento del auto y qué tan costosa puede ser repararlo.

    [​IMG]Manchas: Revise visualmente el motor del vehículo. Si tiene manchas, éstas pueden deberse a fugas. Por eso revise con cuidado el aceite del motor, el líquido de frenos, el agua del radiador, el aceite de la caja de cambios, el líquido de la dirección hidráulica y los amortiguadores. Si no puede hacerlo o no sabe cómo, averigüe con un mecánico de confianza.

    [​IMG]Carrocería: Una exhaustiva inspección visual le permitirá ver si el vehículo ha sufrido algún accidente. Para hacerlo, ubique el auto al sol y revise si las piezas tienen el mismo tono. Si alguna parte es más opaca, quiere decir que puede haber sido repintada, producto de un golpe en esa parte específica de la carrocería.

    Es importante revisar las puertas y verificar que éstas cierren correctamente y que efectivamente encajen en el marco de la carrocería. Si no cierran bien, desconfíe.

    También es relevante revisar los tornillos y las tuercas de la zona de la carrocería, así como las del motor. Si están romas o están forzadas, esto puede indicar que fueron removidas o cambiadas sin la adecuada implementación, lo que puede hacer que se suelten y provoquen un daño severo en su vehículo.

    [​IMG]Tubo de escape: Las emanaciones anormales o presencia de humo de color negro o azul, pueden deberse a que el vehículo esté quemando aceite. El arreglo de esta falla no es precisamente barato.

    Los ruidos anormales también en el tubo de escape pueden deberse a que el vehículo tiene este artefacto dañado o roto. Si bien, la reparación no es costosa, puede deberse a que el auto ha sido maltratado o ha sufrido algún accidente, por lo que verifique bien el estado de la carrocería.
    Dato clave: Los neumáticos
    La superficie de los neumáticos no debe estar desgastada de manera dispareja, ya que eso se debe a fallas en el sistema de suspensión o de la dirección del automóvil. Quizás le falta un balanceo apropiado, lo que puede hacer en un taller mecánico.
    [​IMG]


    [​IMG]Garantía: En algunas automotoras pueden ofrecerle un vehículo usado con garantía de hasta un año. Probablemente le cueste más que si lo compra a un particular, pero se asegura que el vehículo presentará fallas mínimas o no tendrá fallas. Si llegara a hacerlo, la automotora le responderá dentro del plazo de la póliza. Evalúe bien esta posibilidad.

    Transferencia de un vehículo usado
    Una vez que el comprador y el vendedor, que debe ser quien figure como propietario del vehículo o con los poderes correspondientes de representación, alcanzan un acuerdo y deciden proceder con el negocio, deben concurrir inmediatamente ante un notario público. Allí se legalizará la operación y se pagará (de acuerdo a cómo se haya acordado, porque este punto también debe convenirse al momento de negociar) el impuesto a la transferencia, es decir, el gravamen que se aplica por traspasar el dominio de un dueño a otro.

    Una copia de este papel que certifica la transferencia va al Registro de Vehículos Motorizados, y en un plazo de 15 días, debiera llegar el padrón con el nombre del nuevo dueño por correo.

    Trámites necesarios y costos
    - Pago de primer inscripción de dominio:
    Este trámite implica pago de la inscripción y de las placas patentes. Tiene un valor de $25.410. El valor de las placas es de $12.730 para autos y de $6.400 para motos. Debe ser pagado en cualquier oficina del Registro Civil.

    [​IMG]- Transferencia:
    Se cobra un gravamen del 1,5% sobre el mayor valor de venta respecto de la tasación fiscal y se paga en la notaría.

    Es decir, si el vehículo tiene un valor tasado por el fisco en $2 millones, pero el auto se vende en $3 millones, se cobrará el 1,5% sobre el último valor. Por el contrario, si el valor de venta es menor que la tasación fiscal, en ese caso corre este último indicador.

    Al hacer la inscripción de dicha transferencia en el RNMV del Registro Civil, se cobra una tarifa única de $17.780 en la que se incluye el padrón.

    [​IMG]- Certificado de anotaciones:
    Tiene un valor de $640 y lo entregan todas las oficinas del Registro Civil a cualquier persona, basta con tener el número de la patente. Allí se individualiza al dueño del vehículo (como también a todos los dueños anteriores), características del auto y si posee prenda o algún tipo de restricción.

    [​IMG]- Certificados de multas de tránsito no pagadas:
    Puede obtener este certificado antes de comprar un vehículo usado, para ver si tiene multas impagas que puedan posteriormente ser cargadas al nuevo propietario del vehículo. Puede obtenerse en línea en www.rmnp.cl, y tiene un valor de $2100.

    También puede obtenerlo en cualquier centro de pagos Sencillito, con un valor de $2450.

    [​IMG]- Revisión técnica y de gases:
    Si su auto es homologado, y dependiendo del número que termine su placa patente, no tendrá que hacer revisión técnica por dos a tres años. Si se trata de un auto no catalítico, además de la revisión técnica anual, cada seis meses deberá hacer una revisión de gases (entre $1.500 y $2.500). De otro modo, ya sea que su vehículo tenga o no sello verde, deberá hacer la revisión técnica una vez al año, lo que incluye la revisión de gases. Su valor oscila entre $5.000 y $8.000, aproximadamente.



    [​IMG]- Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP): se obtiene en diversas compañías aseguradoras. Fluctúa entre $9.000 y $14.000.

    [​IMG]- Permiso de circulación: El permiso de circulación es el impuesto que anualmente deben pagar los propietarios de vehículos motorizados.

    [​IMG]- Tasación oficial de los automóviles: Este trámite, que hace cada año el Servicio de Impuestos Internos, es la base para determinar el valor de cada permiso. Se efectúa en los centros habilitados por cada municipalidad. Sólo los automóviles que están inscritos fuera del área Metropolitana pueden cambiar la inscripción, ya que para el resto el plazo de cambio de registro vence todos los 31 de enero.

    Puede ver la tasación fiscal de un vehículo al año 2010

    [​IMG]- Trámites notariales: para formalizar la compraventa, las notarías tienen distintos valores, que dependen de la ubicación de ésta. Para Santiago, el valor puede ser de entre $10 mil hasta $15 mil.
     
    #1 unyko, 17 May 2011
    Última edición por un moderador: 22 Jul 2013
  2. The Sandman

    The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

    Registrado:
    9 Feb 2009
    Mensajes:
    30.607
    Me Gusta recibidos:
    105
    Weena cumpita, completa informacion (hace un par de meses me caia de perillas, por suerte fue una buena compra)
    se agardece estimado
     
  3. Łσr∂ Єιrєαŋŋαcђ

    Łσr∂ Єιrєαŋŋαcђ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Jun 2008
    Mensajes:
    98.372
    Me Gusta recibidos:
    3
    buen tema lo vamos a adherir por un tiempo.
     
  4. moivre

    moivre Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente pa' los que no tenemos idea de todo el trámite que hay que hacer cuando se compra uno, gracias.
     
  5. caballero93

    caballero93 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Jul 2010
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias dogg, aportazo, sige asi :D!
    [​IMG]
     
  6. TRAMAR'DILLARD

    TRAMAR'DILLARD Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Jun 2008
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    0
    se agradece la info men
     
  7. msman10

    msman10 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    2.105
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena info men.. se agradece
     
  8. Jacker_Nero

    Jacker_Nero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    10.404
    Me Gusta recibidos:
    5
    notable post... se agradece...
     
  9. DEMOPRO

    DEMOPRO Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    0
    notable info , exelente
     
  10. shuy

    shuy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Oct 2007
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    2
    uuuu excelente men buena info.
     
  11. alemansky

    alemansky Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    1.960
    Me Gusta recibidos:
    2
    exelente infooo
     
  12. P.A.T.O.X

    P.A.T.O.X Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    1.574
    Me Gusta recibidos:
    2
    Exelente resumen... estoy en planes de comprar un auto y esto me sirve en demasia!

    Gracias.