Istengoat - Atlas Shrugged (2014)

Tema en 'Reviews' iniciado por Damage Done, 10 Abr 2015.

  1. Damage Done

    Damage Done Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    20.274
    Me Gusta recibidos:
    2
    ISTENGOAT - ATLAS SHRUGGED (2014)


    [​IMG]


    “Atlas Shrugged” es para mí uno de los discos más criminalmente infravalorados entre los lanzamientos del año pasado. Cierto es que el estilo oscuro y pesado que cultiva Istengoat no destaca por lo novedoso precisamente, Death Metal con algunas pinceladas de Black Metal por aquí y por allá. Lo interesante del caso es que al escuchar el disco, recuerda a muchas bandas, pero a la vez a ninguna, lo que habla bien de la forma en que la banda ha sabido conjugar sus influencias y plasmarlas en su trabajo sin caer en la copia alevosa a las bandas clásicas.

    De entrada se hace imperativo referirse a los riffs. Oscuros, pesados y siniestros, muchos de ellos con una clara inclinación hacia el Black Metal (en “Der Panther”, “Unverzagt” o “Avatara” por ejemplo). Además de tener esa gran cualidad de que aunque no sean extremadamente virtuosos u originales, atrapan la atención enseguida. El riff inicial de “Der Panther” o el de los 03:50 en “Atlas Shrugged” (que me dejó pegado al techo) son dos claros ejemplos de esto.

    La batería también es un elemento destacable ya que no se limita ir a mil por hora todo el tiempo, y aun así es tremendamente pesada. El bajo no tiene un papel protagónico, pero cumple muy bien aportando a esa atmósfera densa y pesada que logra la banda. En cuanto a la voz se podría decir que es un gutural de rango medio, lo que me agrada bastante ya que es fácilmente entendible. “Der Panther“, “Atlas Shrugged“, “Avatara” (que ya la conocíamos desde la época de su EP “MMXII“) y “Es Brennt” aparecen entre los cortes más destacados.

    El nombre del disco también llama la atención, principalmente por lo inusual. Acostumbrados a la adoración a la muerte, zombies, demonios, Satán, guerra y similares, llama la atención cuando una banda elige como inspiración un libro sobre el capitalismo (“Atlas Shrugged” o “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand). Si, suena raro, pero viendo las letras con un poco de detenimiento es más que nada una analogía a rebelarse frente a los dioses (o en este caso el sistema) que rigen el mundo. Aun así, no deja de ser curiosa la elección.

    El oscuro arte creado por Artetreum complementa a la perfección la música de Istengoat. El disco fue grabado en los estudios Etagord, que se han convertido en uno de los buenos lugares para obtener excelente sonido en los últimos años y editado en CD por Apocalyptic Productions. Debería salir en vinilo a través de Blood Harvest Records próximamente.

    Después de su sorprendente irrupción en la escena hace algunos años atrás con su EP “MMXII”, Istengoat demuestra que lo suyo va en serio con un disco de alta calidad, manteniendo su oscura esencia y amplificando sus virtudes gracias a la mejora en la calidad de la grabación, menos cruda que el EP pero más potente. Cien por ciento recomendado si es que aún no lo han conseguido.


    Tracklist:

    01. Ascension 05:00
    02. Der Panther 03:59

    03. Unverzagt 05:35

    04. Atlas Shrugged 05:21

    05. Avatara 04:51

    06. Fractal 04:32

    07. With Usura 09:00

    08. Es Brennt 05:57













     
    #1 Damage Done, 10 Abr 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Death Salvation

    Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Abr 2012
    Mensajes:
    12.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo el EP de Istengoat y si bien no es uno de mis favoritos bajo este sello, se notaba que tenían harto que ofrecer y un death metal bastante original, por decirlo de una forma. Habrá que comprar para opinar! Gracias por la reseña, acertada y siempre bien redactada.
     
  3. Damage Done

    Damage Done Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Mar 2008
    Mensajes:
    20.274
    Me Gusta recibidos:
    2
    El EP suena mucho más crudo debido a la producción principalmente. Igual es raro que a este disco no le dieran mucha bola, de hecho no he encontrado ningún review (en parte por eso decidí hacer uno), mientras que el EP si tuvo bastante cobertura en su momento, incluso lo sacó Blood Harvest en vinilo.