Juego de influencias y miradas - National Gallery

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por Kemper, 12 Jun 2013.

  1. Kemper

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    La seducción que ejerce la pintura en la fotografía antigua y contemporánea, objeto de una exposición organizada por Caixaforum y la National Gallery


    El 3 de mayo de 1808 las tropas napoleónicas fusilaron a un grupo de guerrilleros españoles que se oponían al dominio de las tropas invasoras francesas. El dramático momento lo plasmó Goya en su pintura Los fusilamientos del tres de mayo. Doscientos años después, José Manuel Ballester, recrea la misma escena a partir de una fotografía del mismo tamaño que la obra original, en la que ha eliminado, digitalmente, a los soldados y sus víctimas y tan solo queda la lámpara y el charco de sangre, por lo que el espectador, que reconoce el entorno utilizado por Goya, tiene la sensación de asistir al momento inmediatamente posterior al fusilamiento.

    La obra es una de las 130 que pueden verse en la exposición "Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía", que analiza la relación entre la fotografía antigua y la obra de algunos de los fotógrafos más innovadores de la actualidad con la pintura. Organizada por la National Gallery y la Obra Social de La Caixa. Tras verse en Londres, ayer se inauguró ayer en Barcelona hasta mayo.

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    'Mantenlos dulces', 2010, de Maisie Maud Broadhead

    El fotógrafo realiza una alegoría literal de un cuadro barroco del siglo XVII, La riqueza, de Simon Vouet, pintado en 1635. La ilusión fotográfica es rica en detalle; cada figura y cada tono son imaginados de nuevo en total empatía con la creación original de Vouet.

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    '132ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia de la OPEP', 2004, de Luc Delahaye

    Las fotografías de Delahaye cuentan historias, y para eso es necesario la expresión y el drama, componentes claves del arte y que aparecen en este 'retablo'. En esta fluida escena de claroscuros sorprendentementes barrocos, los gestos de los delegados y de los reporteros comunican un registro que nos recuerda a Caravaggio.

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    'Seto (New Forest)', 2003, de Richard Billingham

    Billingham buscó un idilio atemporal en los paisajes del sur de Inglaterra; los prados de una granja y un campo de golf. Como ocurre con 'El maizal', de John Constable, una escena banal resulta transformada por la belleza de la frondosidad oscura que enmarca la luminosa lejanía[TABLE="class: ncode_imageresizer_warning, width: 640"]
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    'Hombre con tatuaje de pulpo II', 2011, de Richard Learoyd

    Como ocurre en la escultura 'Laocoonte y sus hijos' una criatura marina se enrosca alrededor de una figura masculina, y como en la obra clásica, el efecto es a la vez sensual y perturbador. La pintura es, sorprendentemente, escultórica.

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    'Laocoonte y sus hijos', c. 1855–65, posiblemente de James Anderson

    Es una representación del cuerpo humano en una posición dinámica extrema, en la que los protagonistas luchan contra las serpientes marinas que representan la venganza divina.

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    'Signs of the Times, England', 1991, de Martin Parr

    Una de las fotografías fijas, realizadas por Parr, de la serie inglesa 'Signo de los tiempos' de la BBC, sobre la vida británica moderna. La pose y la rigidez nos remite a obras de Thomas Gainsborough como 'El señor y la señora Andrews' pintado en 1750.

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    'La habitación destruida', 1978, de Jeff Wall

    Es la primera incursión de Wall en el arte histórico y se inspira en 'La muerte de Sardanápalo', el famoso cuadro de Delacroix. Recrea la composición diagonal con muebles desvencijados y ropas dispersas. Es como si representara las secuelas de la destrucción: la escena sigue quieta y los protagonistas se ausentan.