La percepción de que los organismos públicos chilenos son “muy” o “bastante corruptos” creció de un

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 7 Abr 2024.

  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.092
    Me Gusta recibidos:
    12.304
    La percepción de que los organismos públicos chilenos son “muy” o “bastante corruptos” creció de un 67% en 2020 a un 85% en 2024.

    Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sobre sus percepciones de la corrupción en el país: Chilenos señalaron que el Congreso, los partidos políticos de izquierda y las municipalidades son las instituciones más corruptas.


    El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2024.


    En una escala del uno al cinco, el 90% de los chilenos señaló que la corrupción en el país es muy grave (la calificaron como 4 ó 5), un 9% dijo que es de mediana gravedad (3) y un 1% sostuvo que es nada grave (1 ó 2).



    En esta línea, se le consultó a los participantes qué tan afectado está Chile por la corrupción en comparación con otros países de Latinoamérica, a lo que el 59% respondió que somos el país “más afectado por la corrupción”, seguido por un 32% que dijo que Chile está “igualmente afectado” y un 10% que afirmó que somos el país “menos afectado por la corrupción”

    Un 83% de los encuestados aseguró que “la corrupción en Chile ha aumentado en el último tiempo”, mientras que un 4% se mostró en desacuerdo. Un 13% no respondió. Además, un 65% se mostró de acuerdo con la frase “la corrupción es un problema arraigado en la cultura de nuestra sociedad”. Un 11% estuvo en desacuerdo con la aseveración.


    En el mismo sondeo, los encuestados fueron consultados sobre el tipo de institución en que ocurren más casos de corrupción, a lo que un 81% respondió que es en organismos públicos, frente a un 19% que señaló que es más frecuente en empresas privadas. En este sentido, la percepción de que los organismos públicos chilenos son “muy” o “bastante corruptos” creció de un 67% en 2020 a un 85% en 2024 (+18%).



    Percepción de la corrupción por institución

    Los mil encuestados fueron presentados con doce instituciones y en cada una de ellas, tuvieron que señalar si consideraban que tiene “nada o poca corrupción” o si tiene “bastante o mucha corrupción”.


    En este ítem, la entidad considerada como la “más corrupta” fue el Congreso, ya que un 89% de los sondeados dijo que tiene “bastante o mucha corrupción”, seguida por los partidos políticos de izquierda (86%) y las municipalidades (85%).


    En la otra vereda, las instituciones “menos corruptas” dentro de la lista fueron las pequeñas y medianas empresas (24% de corrupción), la PDI (58%) y las Fuerzas Armadas (61%).




    [​IMG]
    Criteria: Congreso, partidos de izquierda y municipalidades son las instituciones con más corrupción según chilenos



    https://www.t13.cl/noticia/politica...ierda-municipalidades-mas-corrupcion-6-4-2024

    [​IMG]
     
    A Alextremo77 le gusta esto.
  2. Alextremo77

    Alextremo77 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    12 Nov 2019
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    120
    Todas las instituciones son corruptas, no se salva ninguna, país qlo bananero en eso nos hemos convertido gracias a los políticos de mierda que gobiernan, un asco
     
    A Ghostyf, MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.092
    Me Gusta recibidos:
    12.304
    El titulo de la noticia dice:






    @ap85 no cambies el título
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.841
    Me Gusta recibidos:
    7.093
    No me lo creo debe ser una encuesta fashaaaa po ooeeeeee
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.903
    Me Gusta recibidos:
    19.677
    No sé que chucha le pasa al pueblo chileno. Reclaman contra la corrupción política, sin embargo la gran mayoría siempre vota por weones que prometen agrandar el tamaño de Estado.
     
    A Dolce Gabbana, MIGHTY.C y _Liberty_ les gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.098
    Me Gusta recibidos:
    8.979
    El esquizo meterá solo a la izquierda. Omitira la derecha. FF.AA , el poder judicial etc
     
  7. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    1.924
    De seguro la encuesta es de la República del Congo...

    En Chile estamos un 0.2 mejor que antes... Estamos inaugurando mas columpios que Piñera...
     
    A alvacort, Dolce Gabbana y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.092
    Me Gusta recibidos:
    12.304
    No comunista tonto
     
    A Donpijoterr y alvacort les gusta esto.
  9. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Oct 2023
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    887
    Hoy en Narnia!
     
    A Dolce Gabbana y alvacort les gusta esto.
  10. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.129
    Me Gusta recibidos:
    1.771
    La única institución que se salva es bomberos y todos sabemos el por qué.
     
  11. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.528
    Me Gusta recibidos:
    4.220
    me acuerdo cuando los zurdos conchasumadres decian que seriamos finlandia

    aun veo al @fetox21 viviendo en la calle, a pessar que les hizo campaña a los zurdos culiaos, como mucho otros andan peor
     
  12. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.092
    Me Gusta recibidos:
    12.304