La Universidad de Chile, NIC CHILE y el tremendo pico en el ojo.

Tema en 'PortalNews' iniciado por Sircacha, 15 Oct 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sircacha

    Sircacha Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    713
    Me Gusta recibidos:
    63
    En la siguiente nota descubriremos como la Universidad de Chile, administrando los dominios .CL, vía www.nic.cl, en casos de revocación de dominios obliga a los usuarios a someterse a arbitrajes aplicando una política de resolución que jamás fue sometida a control de legalidad, la que atentaría contra el estado de derecho y el debido proceso. Un hecho grave tratándose de una entidad pública y de derecho público.


    [​IMG]


    Lo primero que debemos dejar en claro: cuando decimos NIC CHILE estamos hablando de la Universidad de Chile, ya que, Nic actúa bajo al amparo de la personería jurídica de la Universidad de Chile.
    Prueba de ello es; cuando se inscribe un dominio la boleta indica 'Universidad de Chile' usando la dirección de las oficinas de NIC Chile.
    Si a esto le Sumamos que No existe otro lugar que no sea en NIC CHILE donde se puedan inscribir dominios .CL., la U de Chile tiene el monopolio y control absoluto.

    [​IMG]



    LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL 'CONTRATO DE ADHESIÓN'


    Nos interesaba saber con qué tipo de contrato funciona la U de Chile (NIC CHILE) al momento de inscribir un dominio.
    Para ello consultamos vía transparencia. En la respuesta, la Chile nos reconocen que es un contrato electrónico, y que la prestación de servicio se enmarca en un 'contrato de adhesión' al que se "adhiere voluntariamente".

    Ponga atención!!
    ¿qué es un contrato de adhesión?
    Según la ley del Consumidor, en su artículo 6:
    "Contrato de adhesión: aquel cuyas cláusulas han
    sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el
    consumidor, para celebrarlo, pueda alterar su contenido
    "​

    Es decir, una institución pública, con fines educativos, aplica los tan cuestionados 'contratos de adhesión'.

    [​IMG]

    Si bien es cierto que nadie nos pone una pistola al pecho para inscribir un dominio .CL, bajo ningún punto de vista legal ni moral éste debe atentar a los derechos que tenemos como ciudadano y/o consumidor.
    Más de alguien podría decir: Si no acepta las reglas impuestas en el 'contrato de adhesión', inscriba el dominio en .COM, .org, .CO, etc
    Esto sería igual a, que los empresarios de los pollos, coludidos, nos digan: si no les gusta mi precio vaya a comprar a Argentina o críe sus propios pollitos.

    La ley del consumidor es clara. En su Artículo 50, expresa: si hay clausulas abusivas (como mostraré más adelante), éstas deben ser anuladas y el contrato como tal, debe seguir aplicándose, pero sin ellas.

    [​IMG]

    LOS ARBITRAJES OBLIGADOS Y LAS REGLAS DE NIC​


    NIC CHILE informa en su página web que han sido sometidos a arbitraje 10.270 dominios (sean éstos obligados o de común acuerdo).

    Los arbitrajes se resuelven de acuerdo a la "Política de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL" la que se encuentra vigente a partir de diciembre 2013.

    En ella se explica que: Toda controversia se someterá, resolverá y tramitará vía arbitraje.
    "Las partes podrán designar un árbitro de común acuerdo, y en su defecto, facultan a NIC Chile de manera expresa e irrevocable para designar en su lugar a un árbitro de una nómina que estará publicada en su sitio web".

    Esto es contrario a lo que establece el COT en artículo 232:
    "En los casos en que no hubiere avenimiento entre las
    partes respecto de la persona en quien haya de recaer el
    encargo (de árbitro), el nombramiento se hará por la justicia
    ordinaria"

    [​IMG]

    Llama la atención que en nic Chile, tanto en las reglas anteriores como las nuevas, en ellas, no existe la prescripción (Esto es contrario a lo que establece el Código Civil).
    A modo de ejemplo, las nuevas reglas de NIC dejan abierta la posibilidad para que cualquier persona, institución, empresa, etc, puede reclamar pasado los 30 días de inscrito un dominio, sin dejar una fecha tope para esto.
    El reclamante lo pueden hacer invocando un interés mayor.

    Al leer las reglas no hay que ser adivinos que fue pensada, tramitada y aprobada para proteger las marcas (es cosa de leer en este párrafo, 6 veces la palabra "Marca")

    [​IMG]



    LAS ARBITRAJES Y LO QUE NO INFORMA NIC.

    Preguntamos a la Universidad de Chile, si la política de resolución para dominios de Internet, había sido sometida a control de legalidad, por parte de la Contraloría General de la República. Nos respondieron que consideraban que la "política de resolución " no estaba afecta a ser tomada a razón por el organismo contralor.
    [​IMG]

    Al consultar a la Contraloría interna de la Universidad de Chile, nos indicaron que tampoco fue tomada a control de legalidad, sin embargo, la P.R. fue consultada al Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP Al ver quienes participan en este consejo...... saque sus propias conclusiones

    [​IMG]


    Consultamos ¿cuál era el marco legal que facultaba a la Universidad de Chile a obligar a someterse a un arbitraje cuando un tercero reclama un dominio.
    Nos respondieron que dicho procedimiento esta admitido y regulado por el Código Orgánico de Tribunales. .
    [​IMG]

    Como también nos respondieron que el contrato estaba acorde a lo planteado a la Ley del Consumidor, nos fuimos a leer ambas normas.

    Lo primero que nos llama la atención al leer el Código Orgánico de Tribunales, es el artículo 227.
    Este establece qué situaciones deben ser sometidas obligadamente a un arbitraje.
    En este artículo, en ninguna parte menciona a los dominios en internet. [​IMG]


    En el artículo 228 expresa claramente: "nadie puede ser obligado a someter al juicio de árbitros una contienda judicial. "
    [​IMG]

    LOS ÁRBITROS ARBITRADORES DE NIC-CHILE

    Según la Política de controversias, establece que, ponga atención:
    El árbitro tendrá el carácter de árbitro arbitrador y en contra de sus resoluciones no procederá recurso alguno, a todos los cuales cada solicitante y titular de un registro, renuncian expresamente.

    [​IMG]

    Vamos a la ley ¿qué es un árbitro y un árbitro arbitrador?

    Según el Título IX del CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES

    Art. 222. Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso.

    "El árbitro puede ser nombrado, o con la calidad de árbitro de derecho, o con la de árbitro arbitrador o amigable componedor"

    El árbitro de derecho fallará con arreglo a la ley, en cambio, el árbitro arbitrador " fallará obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren".


    ¿QUIÉN PAGA LOS HONORARIOS DEL ÁRBITRO?

    Sin dudas este es un punto altamente cuestionable a la política de NIC CHILE.
    Según sus normas, el que cancela los honorarios al árbitro es el demandante. (quien pide la revocación)
    esto, a todas luces atenta contra la imparcialidad, prudencia y las garantías mínimas que todo proceso debe tener.
    Siempre, en el juicio que sea, las costas, se pagan al final del proceso y no al principio como lo estable NIC.

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿PUEDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESIGNAR TRIBUNALES?

    En las P.R. se menciona en reiteradas veces que el arbitraje funcionará como un tribunal, donde éste recibirá la demanda y dictará sentencia.
    Como ya mencioné anteriormente, NIC Chile funciona con la personería Jurídica de la U de Chile

    Según el Decreto con Fuerza de ley Nº3, de 10 de marzo de 2006, del Ministerio de Educación:
    La Universidad de Chile, Persona Jurídica de Derecho Público Autónoma, es una Institución de Educación Superior del Estado de carácter nacional y público.

    Al expresar que es de Derecho Público, quiere decir que esta institución se puede mover sólo en lo que la ley le permite. Al leer sus estatutos, en ninguna parte, la ley faculta a esta Universidad a nombrar o designar tribunales y/o árbitros.

    ¿quién designa los árbitros?

    Según lo informado en su página web, en caso de no existir acuerdo entre las partes para nombrar un árbitros, es NIC CHILE y su Centro de controversias los que designan el 'juez'.

    Si volvemos a analizar lo que dice el Título IX del CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES

    Art. 222. Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio"
    No existen antecedentes que, indiquen que la Universidad de Chile, NIC CHILE O EL CENTRO DE CONTROVERSIAS, estén facultada para actuar como "autoridad judicial en subsidio".



    En este mismo orden, la Ley del Consumidor en su Párrafo 4º, sobre los contratos de adhesión, explica: "Si en estos contratos se designa árbitro, el
    consumidor podrá recusarlo sin necesidad de expresar
    causa y solicitar que se nombre otro por el juez letrado
    competente"

    ¿Es NIC CHILE Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE un juez letrado competente?

    [​IMG]


    EL NUEVO SISTEMA DE ARBITRAJE EN LÍNEA

    A partir de diciembre 2013 el nuevo sistema de arbitraje es virtual. Se abre un expediente electrónico el que esta compuesto por 10 etapas.
    Sin embargo, este presentaría un error. Los 'demandados' no pueden tachar árbitros, ni pedir inhabilitación del mismo (no aparece link), a pesar que las 'reglas de NIC', establecen que, se puede 'Tachar' hacer hasta un máximo de 3 árbitros, de la lista que publican. Esto atenta a un debido proceso, pero como explicamos antes, el 'árbitro arbitrador' actúa a conciencia y no necesariamente en estricto rigor de la ley.

    [​IMG]


    Si bien es cierto que una persona o empresa puede reclamar un legitimo interés o mejor derecho sobre un dominio, este debe ser en el marco de la ley, respetando el debido proceso y en casos que no se llegue acuerdo, sean los tribunales civiles los que resuelvan la controversia.
    Sin embargo, hoy tenemos a una Universidad Chile que obliga a arbitrajes en un 'tribunal' sin tener las facultades . Aplica normas abusivas, contrarias a los establecido en el COT y la ley del Consumidor. Acomodó reglas, que, al final favorecen más a las marcas y empresas que al usuario común.

    Como dije antes: nadie nos obliga a inscribir un dominio .CL., pero bajo ningún punto de vista, esto significa que ud da por aceptado todo lo que se diga. ¿se imagina si el día de mañana, NIC CHILE pusiera en sus reglas: para inscribir un dominio, ud debe sí o sí, bailar enpelota en la Plaza de Armas?
     
    #1 Sircacha, 15 Oct 2014
    Última edición: 15 Oct 2014
  2. Panxo Algarete

    Panxo Algarete Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    4.318
    Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente info compadre , a veces firmamos un contrato con el diablo y no nos damos cuenta.. una pena que la Chile se preste para esta cochiná.
     
  3. ACM1PTe

    ACM1PTe Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    11.051
    Me Gusta recibidos:
    56
    Buena información Sircacha, siempre y se espera que sigas comunicando las injusticias.
     
  4. Arkein

    Arkein Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    2.996
    Me Gusta recibidos:
    37
    Por lo mismo un profesor que tuve mientras estudie, nos decia si les toca firmar algun documento en la universidad firmen con la mano izquierda, nunca verifican si la firma del carnet corresponde y en el caso de verse en algun problema es facil "Nuca firme ningun documento esa no es mi firma" y los jodes.
     
  5. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.866
    Me Gusta recibidos:
    9
    Los dominios deberian licitarlos, te apuesto que costarían 3.000 por dos años, total es hacerse cargo de unos servidores y como son miles aplica la economía de escala, no se justifica todo el dinero que cobran por los dominios deben haber varios chanchitos viviendo con sueldos millonarios de esto.
     
  6. Undertree

    Undertree Super Moderador
    197/244

    Registrado:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    19.830
    Me Gusta recibidos:
    29
    Muy buena info compadre, acabo de comprar un dominio por 2 años........
    burp
     
  7. zerocool

    zerocool Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info..se debe hacer una investigacion a fondo del tema y ponerlo en el tapete... basta de los abusos que al final te obligan a tomar productos o servicios porque no tenemos otra opcion
     
  8. Gonjess

    Gonjess Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0

    NOTABLE COMPADRE!!!..... y asi en un sin numero de tramites, abarcar demasiado por parte de las empresas, olvidan y confian en su sistema de contratos termina siendo util lo que señaló su profesor!!
     
  9. RoshieL

    RoshieL Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    8 Jul 2014
    Mensajes:
    14.842
    Me Gusta recibidos:
    120
    Te las mandaste... Super bien explicado y me quedo ultra clara a información....

    Tengo una cuenta con cerca de 15 dominios y no tenia idea de esto...
    Gracias
     
  10. Nico-Millonario

    Nico-Millonario Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    1.275
    Me Gusta recibidos:
    136
    Muy buena la info, se agradece. Saludos.
     
  11. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    Irrelevante
     
  12. illuminatiymason

    illuminatiymason Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.413
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he contratado hace años el .CL y no he tenido ningún ata'o. Todo funciona bien, me importa una raja la cláusula, mientras mi página se vea bien, lo demás es paja molía de un hueón ocioso que no haya porque chucha alegar!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas