Las grandes mentiras dE los sostenedores y la CONFEPA, sobre la Reforma Educacional

Tema en 'PortalNews' iniciado por PortalBox, 28 Oct 2014.

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  1. PortalBox

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    ¿Cuánto sabían los padres que salieron a marchar?




    Las grandes mentiras y falacias del gobierno, los sostenedores y la CONFEPA, sobre la Reforma Educacional.



    Lo primero que debemos tener presente:


    1. Chile es uno de los países con mayor segregación escolar. Se implementó con el tiempo un sistema donde los más ricos estudian con los ricos y los más pobres estudian con los pobres.
    Esto a la larga ha causado un deterioro en la educación, convirtiéndola en un lucrativo negocio, y no en un derecho como debería ser.

    2. La mayoría de los colegios subvencionados tienen lucro, es decir, el sostenedor puede retirar las utilidades, sin que esto, hasta hoy, este prohibido. Las ganancias pueden ser millonarias. Dependerán de la cantidad de alumnos y establecimientos que tengan.
    ¿cuánto recibe un sostenedor por alumno?
    El promedio de la subvención escolar (platita que pone el papi estado) es de $53.000.
    A esto sume el copago que ponen los padres. Si esta cantidad es de $30.000, el dueño de este establecimiento X recibe un total bruto de $83.000 por alumno. Si el estudiante esta dentro del 15% más vulnerable, papi estado pone más billete, por concepto de Subvención Escolar Preferencial (Hay que descontar gastos).
    Sólo para que se haga una idea del buen negocio que es:
    En 2013, los 7 grupos más importantes de sostenedores de la Región Metropolitana, recibieron en subvención $62.253 millones. (sin contar copago)


    3. ud y yo estamos en medio de una verdadera guerra de slogan, las que tienden a captar el apoyo o rechazo mediático a la reforma educacional, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que dice, lo que ud lee o escucha en los medios de comunicación?.




    ---------------- LA CONFEPA ----------------------

    [​IMG]


    La CONFEPA (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados) en diferentes medios ha manifestado su oposición a la reforma, argumentando:
    -----"La reforma busca cerrar colegios subvencionados"-----


    Esta afirmación es falsas: La reforma no busca cerrar colegios subvencionados menos los particulares. Tampoco busca convertirlos en corporaciones similares a las municipales. En la práctica, busca que, estas sociedades comerciales pasen a ser corporaciones educativas sin fines de lucro. Seguirán siendo particulares, pero coexistiendo con las públicas.


    ---- "cerraran más de 5000 colegios subvencionados". ----


    Esta afirmación es falsa. Hasta el momento han anunciado su cierre no más de 200 colegios subvencionados, en el caso de aprobarse la reforma. Otro dato no menor: De los 12.500 colegios hay en Chile, los particulares subvencionados son aproximadamente el 60%, de este universo (aprox 7200 colegios subvencionados) el 67% tienen fin de lucro (aprox 4800).
    Si esta afirmación fuese real, cerrarían TODOS los colegios subvencionados con lucro.


    ---- "no vamos a tener diversidad de proyectos educativos"-----


    Esto es falso. El proyecto de La reforma educacional garantiza diversidad de proyectos educativos, sean estos: laicos, religiosos,artísticos, deportivos, etc.


    ------"No vamos a poder elegir el colegio para nuestros hijos".-----


    Esto es falso. El apoderado podrá elegir el colegio donde estudiará su hijo. Los procesos de admisión estarán regulados, sin discriminar y se realizarían a través de una plataforma, priorizando la matrícula de los alumnos existentes en el colegio en cuestión.
    A los alumnos no se le podrá seleccionar, ni por religión, estatus, condición social, económica, ni familiar.
    Para que andamos con cosa; La realidad de hoy no es que los padres eligen el colegio, sino, que eligen el colegio hasta donde les alcanza la capacidad de co-pago.
    Si una familia tiene un presupuesto máximo de $40.000 para un CoPago. ¿puede elegir, en plena libertad, un colegio que le cobra $70.000?


    ----"La reforma no habla de la calidad en educación"------


    Esto es falso! El proyecto de la reforma educacional si habla de la calidad de la educación.
    La reforma educacional es lo que estamos proyectando para los próximos 30 años, es un cambio profundo.
    Tiene diferentes etapas de discusión y eso lo saben los sostenedores, Confepa, congreso y gobierno.
    Lo primero, era ver como se financiaba. Para eso se aprobó la reforma tributaria.
    Ahora, en el congreso se debate, en especifico: fin al lucro, selección y copago.
    Una vez aprobado y legislado esto viene las etapas de discutir sobre la 'calidad en educación'.
    El gobierno debe presentar su propuesta al congreso y este aprueba, agrega o quita indicaciones.
    Como el concepto de 'calidad' es tan amplio, pues abarca desde contenidos educativos, hasta las condiciones donde estudian nuestros hijos, es probable que sea una laaarrgaaaa discusión.


    ------------- LAS FALACIAS DEL GOBIERNO--------


    El movimiento estudiantil que retomó con fuerzas a partir de 2011. planteaba entre otras cosas:
    -Fin al lucro en todo ámbito de la educación chilena.
    -Fin de la selección de alumno
    -fin del copago
    -desmunicipalización


    La presidenta Bachelet, durante su campaña, dijo: 'hemos escuchado a los estudiantes'.
    Sin embargo, la reforma educacional, tal cual como va, no termina con el lucro en todo ámbito de la educación. Los colegios particulares seguirán lucrando.
    Las ATES (agencias de Asistencia Técnica Educativas) podrán seguir lucrando con dineros de todos los chilenos.
    El fin de la selección de alumnos será solo para algunos colegios. Esto favorecerá principalmente a los colegios emblemáticos y/o de excelencia.
    Hasta el momento no hay una señal clara, por parte del gobierno, para terminar con la educación municipalizada. Es decir, los colegios municipales, seguirían a cargo del alcalde o de la corporación municipal, coexistiendo con las corporaciones de colegios subvencionados.




    --------------- CÁRCEL PARA EL LUCRO ---------------------


    Por estos días en diferentes medios de prensa se podían leer que se buscaba cárcel para aquellos que lucraban.
    Esto es, mañosamente, un juego de palabras lejano a lo que se aprobó en la comisión de educación de la Cámara.
    La indicación en cuestión buscaba pena de presidio para aquellos que, llevándose para la casa los dineros destinados a educación, y negándose a devolverlos, esto fuese considerado un delito, similar a la malversación de fondos públicos.
    Como era de esperar, la presidenta le quitó el piso a esta indicación, apoyando a los diputados de la Nueva Mayoría que hicieron posible que esto fuese rechazado en la cámara.
    Es decir, para estos señores, no es delito robar o quedarse con dineros destinado para nuestros hijos. Seguimos con esa maldita política 'los de cuello y corbata'.






    --- ¿CÓMO SERÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA? ----


    Para que no le vendan la pomá:
    1. La aplicación de la reforma no es de un día para otro. Serán un proceso largo, el que se estima que en unos 12 años estará implementado al 100%.
    2. Los sostenedores tienen garantizado que recuperaran su inversión inicial. No perderán platita.
    3. En el caso de los sostenedores que no son dueños del establecimiento se les permitiría arrendarlo, sin necesidad de obligarlos a comprar. (siempre y cuando no existan sociedades espejos).
    4. Si el sostenedor en cuestión decide aceptar la reforma, deberá convertir el o los colegios a una entidad sin fines de lucro.
    Los que no la acepten, tiene 2 posibilidades:
    a) convertir su colegio en privado, lo que le permitiría lucrar.
    b) vender su colegio al estado, si así lo estiman.


    ---------------- DEL COPAGO ------------------


    Si el sostenedor acepta las nuevas reglas seguirá recibiendo aporte estatal, pero de ahora en adelante, nosotros, los padres, tendremos la seguridad que estos recursos serán destinado al 100% en la educación de nuestros hijos y/o en el colegio, tanto en infra, calidad, materiales y profesores.


    En cuanto a las etapas para ir acabando con el copago esto será a largo plazo.
    Por ejemplo:
    Si el primer año el sostenedor recibe $53.000 en subvención y usted paga $30.000 en copago
    a los siguientes 4 años, el sostenedor recibirá la subvención asignada a ese tiempo, pero el estado absolverá parte de su copago.
    Si queda establecido que a los 4 años,papi estado cubre el 30% de su copago, ud ya no cancelará $30.000, sino, $21.000. Así será hasta llegar a cubrir el 100% de su aporte a educación, con un tope máximo de $80.000 proyectados en el tiempo.


    En la práctica, nuestras futuras generaciones, tanto las más vulnerables, como las de mayores ingresos, podrán estudiar en colegios particular subvencionados, municipales, sin pagar $1.


    en síntesis, los únicos que tienen que temer son los sostenedores que ven la educación como bien de consumo. Los colegios subvencionados que no lucran, los que ven la educación como un proyecto país, ellos, no tienen nada que temer.
    Los más favorecidos con esta reforma son los más humildes, la clase media.
    Ahora si una familia no quiere juntarse con la 'chusma', estaría en su derecho, pero le recuerdo que en este país caemos todos y la segregación escolar esta terminando.

     
    #1 PortalBox, 28 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
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  2. deuce81

    deuce81 Usuario Nuevo nvl. 1
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    El manso aporte!
     
  3. igmin

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    GRACIAS MEN!!


    estas señoras son producto de la educacion en chile :lol:
     
  4. Ronkardo

    Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
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    exacto, y en varias generaciones mas recien vamos a comenzazr a extirpar este pensamiento ql primitivo.
     
  5. makros

    makros Usuario Casual nvl. 2
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    Esta de acuerdo con el fin al lucro : SI
    O sea esta de acuerdo que los sostenedores Lucren con la educacion : NO

    emmmmm

    andan claritos.

    Buen Aporte

    Fin al Lucro
    Fin a la selección
    Fin al Co-pago

    y subvención solo a colegios que demuestren que son buenos punto.


    EDIT:

    una mina dice que esta de acuerdo con la selección cueck y mucho hablan de "son los papas los que escogen donde estudian sus hijos, nosotros los papas tenemos derechos a escoger el colegio donde queremos que estudien estos".

    Pero que mas lejo de la realidad es, porque a caso no es el colegio quien escoge a los niños que quiere en estos ? primero con pruebas de selección y entrevistas con papas ? es decir es el colegio quien decide que papas y niños quiere y no los papas (y ahora agarraron la famosa selección por tombola).
     
    #5 makros, 28 Oct 2014
    Última edición: 28 Oct 2014
  6. naxorock

    naxorock Usuario Nuevo nvl. 1
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    Que marcha mas charcha jajajja, excelente la información.
     
  7. Redrum94

    Redrum94 Usuario Nuevo nvl. 1
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    Que fome su marcha, no los sacaron con lagrimógenas, ningún brillo.
    excelente aporte cumpa!
     
  8. Nati23

    Nati23 Usuario Nuevo nvl. 1
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    Muy buena info!!!

    Realmente no entiendo como hay personas que cuidan el bolsillo de los sostenedores..
     
  9. zerocool

    zerocool Usuario Casual nvl. 2
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    yo creo que en el fondo el tema no pasa por el lucro, sino en la educación de calidad, porque en vez de hablar de los colegios suvencionados, porque no subimos el nivel de los colegios municipales ahi esta el problema, con profesores que se niegan a ser evaluados, con infraestructuras como la callampa, con cursos que van desde los 40 pendejos y la gran mayoria en riesgo social, creo que el gobierno deberia enfocarse en esa problematica, crear mejores colergios y competir con los particulares a la par.-

    esto lo unico que va a hacer es que los colegios suvencionados pasen a particular y la mensualidad suba el doble, que alternativas vamos a tener de colegios si no podemos pagar?? ninguna al final si pagabas 30 lucas en un colegio suvencionado ahora va a salir 60, porque las ofertas que te brinda el estado valen callampa.-
     
  10. Tepiteo_Lamotua

    Tepiteo_Lamotua Usuario Habitual nvl.3 ★
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    vi el video y queda claramente ejemplificado que la cultura e información en este país vale una mierda. O sea, van a protestar y no tienen idea de por qué están protestando, alegan por sus derechos y no tienen idea cuáles son sus derechos: Da risa, pero también da pena ver plasmado en un video el nivel cultural que tenemos en Chile.....
     
  11. teniasis

    teniasis Usuario Nuevo nvl. 1
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    No veo Momios aquí, como les debe arder el ojete.
    Da vergüenza ajena, risa y rabia ver como hay tanto weón analfabeto con plata en Chile.
     
  12. makros

    makros Usuario Casual nvl. 2
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    Pero si es eso lo que justamente se quiere hacer, el problema aca es que como hay "muchos" intereses de por medio, salen diciendo que la reforma en si es mala, de echo si alguien vio la entrevista que le hicieron al min. de educ. en tolerancia 0, quedo clarito que una vez la reforma este en pie se abordara el tema de los profesores, obviamente aca vendra un tema de mejores remuneraciones y capacitaciones.

    El tema en si de porque la educacion municipal es tan mala es por lo mismo, porque la gestiones las hacen las municipalidades, estos wones tienen un monton de weas que hacer a parte de ver la educacion, por ende priorisan otras cosas, y la educacion la dejan tal cual no le dan mucha vola la verdad, por ende no estan ni ahi con contratar buenos profesores ni mejoras la infrastructura, ya que estos y como ha pasado siempre lo intentan dejar en manos del ministerio de educacion, por eso es bueno que tambien la educacion ya no sea municipal y se cree un ente propio para colocar las lucas donde se deben y no como se hace ahora (donde la una muni saca dineros del SEP para tapar hoyos de otro lado de su propia municipalidad).

    la verdad sigo si entender que hay de malo en la reforma, y si se dan cuenta quienes la tiran mierda mariana aylwin, dueña de colegios, joaquin lavin dueño de una universidad y en fin otros politicos mas que les quitaran una tajadita del pastel para que andamos con cosas.

    Saludos.
     
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