Nuevas ponderaciones de Ranking PSU...Que opina usted?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Gonzalo.C, 20 Ago 2013.

  1. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Todas las situaciones que tu nombras e incluso otras (trabajo adolescente, problemas familiares, adolescentes en riesgo social, enfermedades, accidentes) les pasan 85% de las veces a los estudiantes de colegios publicos que estan expuestos a esa realidad y 15% de veces a los de colegios privados en mi opinión. Por lo mismo, creo que esta medida hace en cierta manera mas equitativo el acceso a la u para todos los estudiantes pero especialmente para los de colegios publicos que no pueden costear un preu y tiene que dar la PSU asi no mas. Esa es la manera actual y para ellos es muy dificil competir con un estudiante de colegio privado que lo prepararon de 1ro medio para dar la prueba.
     
    #25 ovalerio, 21 Ago 2013
    Última edición: 21 Ago 2013
  2. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Entiende que hay gente que no está madura a esa edad. El sistema prácticamente te obliga a madurar y elegir una carrera al salir de 4º Medio, gaia.

    Asqueroso el sistema de ingreso a la U. Espero que la Chile no cambie a última hora, yo que tengo Nem 5,9 (si este año saco 6,3 en todo caso), y quiero entrar como alumno prioritario, estoy achutado.



    Lo que sí aprendí en el colegio fueron las hipérboles


    Además esto del ranking y NEM es una soberana estupidez, también es una estupidez defenderlo, ya que es irrisorio que se postule a una universidad un tipo con promedio 6,5 de un colegio malo, 6,5 de un privado y 6,5 de un emblemático. En el colegio malo te regalan las notas, faltando todo el año y hueá, en un privado pobre del profe que ponga malas notas, lo echan cagando, y en un emblemático simplemente la nota vale más, porque la exigencia y las reglas son más duras. En resumen es incoherente medir a todos con la misma regla, si los casos más generales tienen una infinidad de diferencias (sociales/académicas).
    La PSU por último es un poco más justa, ya que todos tienen el mismo tiempo para prepararla, y el que no se dio cuenta en 4º Medio que la PSU es importante o no le importa o es hueón.
     
    #26 Brian Diego :33, 21 Ago 2013
    Última edición por un moderador: 21 Ago 2013
  3. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    PERO ESTUDIAR UN POCO PARA LA PRUEBA QUE TIENES QUE DAR EN UN PAR DE DÍAS NO ES SER MADURO!! :S
    Pucha entonces yo que estudiaba para mis disertaciones de 1ro básico ya era madura po :lol:, soy un crá B)
    Insisto.. Bueno la medida se va a hacer igual, les guste o no les guste.. Así que póngase las pilas, sobre todo si aun no están en 4to medio, que ese año es el más fácil :lol:


    Pero después a todos esos que "les regalaron las notas" van a tener que exigirse 34897349 veces más que los de emblemáticos para que les vaya bien en la U xd, o también eso es injusto..?
     
  4. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    ¿Por qué siempre hablas de ti como si fuera un regla a aplicar en toda la realidad, como si tu experiencia constituyera la base para comprender la realidad social? Menos egocentrismo, mujer.

    Por mucho que la única responsabilidad de una persona sea estudiar (según tú), no implica que eso se tome como criterio para definir el ingreso a la universidad. De hecho, te lo aceptaría, si todos los cabros estuvieran en la posibilidad de "motivarse" con ese criterio, pero la madurez a esa edad es muy baja, no podí exigirle que se vuelvan planeadores de futuro de un día para otro.

    Lo último es una caricatura ridícula. Jamás hice referencia a que ocurriera algo similar como pruebas según las situaciones circunstanciales del individuo. Creo que las pruebas deberían ser por mérito y capacidad. A los 17 y a los 18 años es aceptable exigirle a alguien que ingrese, que considere una carrera y se esfuerce para ello. Además, el sistema debería proveer la posibilidad de nuevas oportunidades en caso de equivocarse sin que ello constituya un detrimento en la integridad de la persona o en el patrimonio. En base a eso, tenemos que descartar todas las posibilidades que exijan a una persona algo que no está en condiciones de hacer. Si fueras a cualquier liceo y le explicas a los cabros en primer año lo importante es que se saquen buenas notas y que deben trazar su futuro, la gran mayoría si bien en su nivel intelectual lo entenderían, no estarían en capacidad de accionar de tal forma de guíar sus activiades hacia ese fin.


    A Ovalerio: Estoy de acuerdo que sumando y restando la medida puede ser más equitativa. El problema es cómo se hacen esfuerzos para hacer y crear medidas totalmente insuficientes y casi insultantes, sabiendo que el camino es mucho más fácil que eso.
     
  5. Ian Curtis

    Ian Curtis Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    14.931
    Me Gusta recibidos:
    3
    Aguanten las cimarras y los pitos en la plaza :lol:
     
  6. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Y cual seria ese camino tan facil que dices tu?...
     
  7. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    No soy egocéntrica, porque si así fuera diría puras cosas buenas y no lo estoy haciendo, estoy diciendo que por experiencia, con el mínimo esfuerzo se puede tener más que un promedio 5,0 de media xd
    Si no se exigiera nada de puntaje de NEM, nadie estudiaría en la media, todos esperarían la PSU y todos llegarían con cero base a la Universidad.. Insisto, están viendo el tema de estudiar para sacarte buenas notas como si fuera algo como tener que desvelarte un mes entero para sacarte un 6,0 en una materia, se sabe que NO es así xd

    Para mi es simple, los que estudiaron en la media y les fue bacán, lo apoyarán porque es un premio a su esfuerzo, un premio por estudiar un rato en la tarde en vez de tirárselas en facebook xd, los que flojearon y solo esperaban llegar a la PSU con el Pedro de Valdivia o el Cepech van a estar enojados porque ahora están obligados a ser nacional xd
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    De partida, que la prueba mire méritos, capacidades pertinentes, y que tenga un carácter vocacional importante.



    -¿Yo dije que no debería considerarse nada el rendimiento escolar?
    -Dije que eras egocéntrica no ególatra.
    -No veo el tema de estudiar como desvelarse o que requiera mucho esfuerzo, de hecho jamás hice referencia a eso. He hecho todo el rato referencia al tema de la madurez y de la motivación de determinada norma. Tú puedes exigirle que alguien actúe en relación a una norma mientras esa persona esté en condiciones de motivarse con ella. Nunca he hablado si es fácil o no tener un 6,0, eso es totalmente irrelevante.
     
    #32 Meursault, 21 Ago 2013
    Última edición por un moderador: 21 Ago 2013
  9. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Ya es un cambio importante que no te descuenten 1 buena por 4 malas.. Esos puntajes van a ser más justos que los antiguos
     
  10. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    Pedir (o exigir) que todas las nuevas generaciones se hagan conscientes de que deben estudiar desde 1ero. medio para poder entrar a la universidad, es pedir peras al olmo. Hay adolescentes que estudian y son responsables porque las situaciones particulares los hicieron ser así, sea porque los padres les exigen o porque por razones se dieron cuenta de la importancia del esfuerzo. Pero no para todos es así. En mi opinión, hay un problema generacional con el exceso de motivaciones al que los jóvenes se ven enfrentados y es demasiado complejo para un muchacho de 14 años en plena revolución hormonal que prefiera estudiar porque debe pensar en entrar a la universidad, cuando por otra parte los estímulos inmediatos son mucho más atrayentes (facebook, primeros carretes, hacer deporte, conocer gente nueva, perder la virginidad, etc.). Si se compara, años atrás no había tanto con qué distraerse, y así se forjaba un sentido de responsabilidad porque era lo que había que hacer, sin embargo, en la actualidad hay tantos estímulos diversos que atraen la atención de un individuo niño, joven o adulto que es casi imposible esperar que un mocoso que ve la adultez como algo tan lejano tenga la madurez suficiente para entender que se debe ser responsable. Sin contar que los padres al parecer ya no enseñan tanto a respetar ni a ser responsables (lo he visto en mi carrera) hay cosas que sólo se aprenden en la casa y que no se puede pedir que por razones misteriosas los adolescentes tengan esas características innatas.
     
  11. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Este incremento en la ponderacion del ranking va a medir justamente los meritos de los estudiantes, reflejadas en cuanto rindieron a lo largo de los cuatro anos de media. Las capacidades academicas las intenta medir el test en si, y no es nada facil reformularlo, mira que varias comisiones lo han hecho ya y no han dado con algo que deje conformes a todos. Lo del caracter vocacional se aplica en ciertas carreras y tiene su ponderacion especifica. Eso a mi parecer deberia ser determinado por cada carrera especificamente si se necesita un test vocacional o no
     
  12. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Es que si quieres pasar toda la media carreteando, haciendo la cimarra, tonteando en clases e inventar dolores de guata para no levantarte porque hace frio, claro que no vas a encontrar una motivación. No estoy diciendo que a los 15 años tengas que saber que vas a hacer con tu vida, porque nadie lo sabe , pero yo creo que si debes tener una mínima idea de si quieres estudiar (lo que sea) o solo quedarte con el 4to medio. Si es la primera, ahí tienes un poco de motivación para estudiar un poco y tener un NEM más o menos piola, si quieres lo segundo, entonces te las tiras y lo pasas bien 24/7 pero sin llorar después.

    Tampoco, me di ejemplo porque soy una persona normal, con capacidades normales, no soy super dotada ni mucho menos, estudié en un colegio normal, ni bueno ni malo, y di la PSU como todo estudiante normal que quiere seguir cursos superiores.. Si algo me costaba lo estudiaba más, si no me costaba, simplemente no lo estudiaba, como todos. Porque sabía que quería seguir estudiando, qué? No tenía idea, todos los años quería algo distinto, pero si sabía que si quería ser profesional, en lo que fuese, tenía que poner un poquito de mi parte en los 4 años de la enseñanza media

    En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, te lo juro que si, pero todo se puede hacer, no se necesita estudiar 4 horas diarias para un buen rendimiento escolar.. A menos que tengas algún problema de capacidad o concentración y necesites más tiempo que un estudiante promedio para rendir mejor.. Pero esos casos son los menos. Insisto, el que quiere pasarlo bien todo el rato, lo puede hacer, y lo hace, pero es sin derecho a reclamo. El que quiere pasarlo bien y ser responsable cuando tiene que hacerlo lo hace y ojalá sea suficiente, y el que está enfocado 100% en los estudios, va a ir a parar derechito a donde quiere.
     
    #36 Valentinne, 21 Ago 2013
    Última edición: 21 Ago 2013