[ocio] Las 12 películas con mejor dirección de fotografía de todos los tiempos

Tema en 'Butaca Cinéfila & TV' iniciado por Marko-Cro-cOP, 25 May 2016.

  1. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    Scout Tafoya ha publicado en Fandor el resultado de una encuesta realizada a 60 críticos y expertos en cine para descubrir qué películas logran un mayor beneplácito a la hora de definir su dirección de fotografía como una de las mejores de la historia del cine. Estas han sido las 12 que más votos han obtenido.

    [​IMG]
    'EL ÁRBOL DE LA VIDA' (TERRENCE MALICK, 2011)

    Director de fotografía: Emmanuel Lubezki.
    La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011 reveló al Chivo Lubezki como uno de los maestros contemporáneos de la fotografía cinematográfica. No hay ni una sola imagen que no posea una textura casi tangible, y cuando Malick nos lleva a flotar por el espacio, la experiencia es casi interactiva.



    [​IMG]
    'APOCALYPSE NOW' (FRANCIS FORD COPPOLA, 1979)

    Director de fotografía: Vittorio Storaro.
    Los helicópteros sobrevolando los anaranjados cielos de Vietnam son ya imagen icónica de la historia del cine. La fotografía de Storaro logra casi que sintamos el olor a napalm en la garganta.



    [​IMG]
    BARRY LYNDON' (STANLEY KUBRICK, 1975)

    Director de fotografía: John Alcott.
    Stanley Kubrick multiplicó por cuatro el presupuesto inicial de 2,5 millones de dólares con dos objetivos en mente: rodar únicamente en las localizaciones reales donde transcurría la historia, y no utilizar luz artificial. Alcott hizo un trabajo sublime con la luz de las velas y por ello 'Barry Lyndon' está más cerca de la pintura de Vermeer que de cualquier otra película de los 70.



    [​IMG]
    'DÍAS DEL CIELO' (TERRENCE MALICK, 1978)

    Directores de fotografía: Néstor Almendros y Haskell Wexler.
    La película con más votos en la encuesta es, para Matt Fagerholf, "el film más bello que jamás verán en su vida". La inmensidad de la naturaleza frente a las menudencias de la existencia humana.



    [​IMG]
    'LOS VIVIDORES' (ROBERT ALTMAN, 1971)

    Director de fotografía: Vilmos Zsigmond.
    "Hice lo que pude para destruir la imagen. Y todo gracias a Altman, que era un tipo muy arriesgado", bromeada Vilmos Zsigmond al recordar su trabajo en 'Los vividores'. El uso de una paleta repleta de colores pastel, y su destilación mediante filtros dobles y humo, son algunas de las marcas de estilo del film.



    [​IMG]
    'EL CONFORMISTA' (BERNARDO BERTOLUCCI, 1970)

    Director de fotografía: Vittorio Storaro.
    Storaro tenía una máxima: las películas jamás deben ser naturalistas. Maestro de la psicología del color, en 'El conformista' usó los tonos azules como símbolo del sentimiento de libertad del protagonista a su llegada a París.



    [​IMG]

    2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO' (STANLEY KUBRICK, 1968)

    Director de fotografía: Geoffrey Unsworth.
    Tal y como explica David Cairns "Unsworth era un maestro del enfoque suave y sin embargo será recordado por una película que está en el polo opuesto: la nítida imagen de una cremosa nave espacial surcando el espacio como si fuese un río de tinta, un contraste tan nítido que parece que puedas recortarlo como si fuese un papel".




    [​IMG]

    'LA NOCHE DEL CAZADOR' (CHARLES LAUGHTON, 1955)

    Director: Stanley Cortez.
    Para Jason Miller: "Las susurradas fábulas y cuentos cobran vida con los negros puros, blancos y todos los tonos intermedios posibles. Las propias imágenes de la película están en guerra consigo mismas."




    [​IMG]

    'LAS ZAPATILLAS ROJAS' (MICHAEL POWELL Y EMERICH PRESSBURGER, 1948)

    Director de fotografía: Jack Cardiff.
    La colorida y deliciosa fotografía de la película, que utiliza de un modo creativo todas las posibilidades del Technicolor, tiene aún más mérito cuando descubrimos que Cardiff jamás había asistido a un recital de ballet antes de la película.




    [​IMG]

    'EL CUARTO MANDAMIENTO' (ORSON WELLES, 1942)

    Director de fotografía: Stanley Cortez.
    El film privilegiaba las tomas largas y, como es habitual en Welles, la profundidad de campo, explorando las posibilidades de la fotografía barroca de Cortez de fuertes contrastes que intensifican el efecto simbólico y expresionista de la escena.




    [​IMG]

    'CIUDADANO KANE' (ORSON WELLES, 1941)

    Director de fotografía: Gregg Toland
    Entre las múltiples revoluciones que el joven Welles introdujo en el lenguaje cinematográfico con su ópera prima destaca el uso de la profundidad de campo para simultanear distintas capas narrativas en un mismo plano. Welles era tan brillante que 'Ciudadano Kane' sólo ganó un Oscar y no fue para él (ni para su director de fotografía).




    [​IMG]

    AMANECER (F.W. MURNAU , 1927)
    Directores de fotografía: Karl Struss y Charles Rosher.

    Para CM Garner: "De algún modo, en 1927, la cámara de Murnau sigue y rastrea cada sentimiento, deseo, movimiento y gesto de estos personajes que nos succionan emocionalmente".




    fuente:
     
    #1 Marko-Cro-cOP, 25 May 2016
    Última edición: 25 May 2016
  2. perrin12

    perrin12 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    112
    A la ultima le falto el titulo de la pelicula, es SUNRISE año 1927
     
  3. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    Ahi la corregi, gracias por el aviso y si es sunrise o amanecer.
     
  4. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Wn pedazo de pega de iluminación para lograr esas tomas, no es llegar y encuadrar al voleo... y lo más notable es que era una pega muy artesanal, nada de andar corrigiendo y nivelando contrastes y corrigiendo colores en postproducción con el computador...

    La de Apocalipsis Now está notable y la del Ciudadano Kane obviamente, aparte la carga comunicacional que tiene cada fotografía y esa semiótica implicita.

    Aunque en lo personal me gustó el trabajo que hizo Janusz Kaminski en "Rescatando el Soldado Ryan", en que para lograr una estética más documetalizada como las cintas de los años 40 a tecnicolor y tener una textura más áspera tuvo que desgastar frotando todos los lentes de las cámaras además de cubrirlas con filtro gelatina verde tenue en algunas escenas y marrón suave en otras, pega inteligente y creativa.
     
  5. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    el trabajo en "Rescatando el Soldado Ryan" es buenisimo, otra pelicula que me gusta tanto en cámara como en iluminación es the russian arc, de Sokurov.
     
  6. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    buen dato compa, como siempre Kubrick dando clases.
    El Arbol de la vida, por muy Palma de Oro, y fotografía y todos los elogios que le rodean. Me aburrió a cagar.
    Me hubiese gustado ver a Gus Van Sant en la lista pero la verdad creo que lo que me gusta más es el encuadre por sobre la iluminación.

    Saludos.
     
  7. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    Kubrick es otra wea, uno de los prodigios del cine
     
  8. Cris_Gonzalez

    Cris_Gonzalez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    10.090
    Me Gusta recibidos:
    117
    Y El Renacido? tiene buenas tomas. :D
     
  9. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    concuerdo contigo, Lubezki es un master en la fotografia.
     
  10. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    No confundir con las buenas tomas (composición, estética, comunicacional de los elementos dentro del cuadro) con la fotografía que es el trabajo de la luz, dirección, comunicación, colorimetria, textura y todo eso...

    El renacido tiene lindos cuadros pero la fotografía no es tan sublime... solo porque en la post existe un buen juego de coloración.
     
  11. Marko-Cro-cOP

    Marko-Cro-cOP Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    14 Jul 2015
    Mensajes:
    55.492
    Me Gusta recibidos:
    254
    tienes razon en eso, pero lubezki es seco en foto igual
     
  12. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    buena compa, pedazos de películas .... me dieron ganas de ver denuevo apocalypse now :lol: