¿Qué sabemos del alma?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por José Manuel Balmaceda, 13 Ago 2011.

  1. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    el ser humano sabe mas del universo y cree saber mas de dios que de si mismo, saludos
     
  2. Serena_moon

    Serena_moon Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Sep 2011
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    el alma es nuestra esencia somos nosotros,lo que trasciende en el tiempo y espacio,el cuerpo es solo una "cascara" que nos permite manifestarnos en esta vida.
     
  3. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    si y no, por ej tu eres timida , eso es parte de tu personalidad, ers de tes blanca , eso es parte de tu esencia, el alma es lo que te conecta con lo desconocido por conocer, saludos
     
  4. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es un tema que da para especulaciones, sólo sabemos que el alma es lo esencial de un ser... lo demás solo sería entrar a especular...
     
  5. Rick Sánchez

    Rick Sánchez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    4.355
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ua he estado leyendo bastante sobre los viajes astrales y todo y, creo que el alma es un tipo de energia inagotable, capas de viajar y separarse del cuerpo sin que tu realmente mueras ( ya que hay gente que realiza viajes astrales sin q su cuerpo fallezca), pero que al tu morir, el alma se separa de el envase por asi decirlo. Entonces para mi el alma es la real escencia de nosotros.
     
  6. cavoso

    cavoso Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    2.792
    Me Gusta recibidos:
    14
    bueno segun al porstura de la iglesia el alma es parte de nuestra conciencia y nuestro ser, en ella se encuentra lo que las personas pueden definir como bueno o malo, sin embargo si se ve por un tema mas cientifico, se podria decir que el alma no es mas que una parte del razonamiento humano el cual esta encargado de distingir lo bueno de lo malo y que contiene la "esencia" de la persona, para los que no saben lo que es la esencia, es facil, la esencia es lo que hace especial a cada persona lo que nos hace unico, tanto la iglesia como los cientificos escatiman que la esencia esta unida al alma pero ninguna esta unida a la vida del cuerpo en el cual se encuentra, es decir que tu puedes morir pero el alma permanece, de ahi nacio la creencia de los fantasmas ya que estos no son mas que almas las cuales se quedan deambulando en algun lugar segun su esencia debido a que esta considera que aun su proceso no ha terminado, sin embargo cabe mencionar que el alma es un tema en el cual no se sabe practicamente nada y por ende no se puede establecer que es correcto o que es incorrecto referente a ella
     
  7. swodmaster

    swodmaster Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Mar 2007
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    1
    El alma está en todas partes en ti, , a través de ti y a tu alrededor. Es eso que te contiene.

    -¡Espera un minuto! ¡Ahora, Tú espera un minuto! Siempre me enseñaron que el cuerpo es el recipiente de mi alma. ¿Qué sucedió con eso que dice <<Tu cuerpo es el templo de tu ser>>?

    Es una forma de hablar.
    Es útil para ayudar a las personas a comprender que son más que sus cuerpos, que hay algo más grande que ellas son. Literalmente, esto quiere decir que el alma es más grande que el cuerpo. No se lleva dentro del cuerpo, sino que lleva el cuerpo en su interior.

    -Te escucho, pero aún se me dificulta imaginar esto.

    ¿Alguna vez has oído hablar del <<aura>>?

    -Sí. Sí. ¿Esto es el alma?

    Es lo más cerca que podemos llegar en tu lenguaje, en tu comprensión, para darte una imagen de una realidad enorme y compleja. El alma es lo que te mantiene junto, así como el Alma de Dios es lo que contiene el universo y lo mantiene unido.

    -¡Vaya! Esto es totalmente lo contrario de todo lo que había pensado.

    Espera, hijo Mío. Las inversiones acaban de empezar.

    -Si en un sentido, el alma es él <<aire dentro y alrededor de nosotros>> y si el alma de todos los demás es la misma, ¿dónde termina un alma y empieza la otra?
    No me lo digas, no me lo digas...

    ¿Comprendes? ¡Ya conoces la respuesta!

    -¡No hay un lugar donde otra alma <<termine>> y la nuestra <<empiece>>! Así como no hay lugar donde el aire en la sala se <<detenga>> y el aire en el comedor <<empiece>>. Todo es el mismo aire. ¡Todo es la misma alma!

    Acabas de descubrir el secreto del universo.

    -Si Tú eres quién contiene el universo, así como nosotros somos los que contenemos nuestros cuerpos, entonces, ¡no hay lugar donde <<termines>> y nosotros <<empecemos>>!

    (¡Ejem!)

    -Puedes aclarar tu garganta todo lo que desees. ¡Para mí, esta es una revelación milagrosa! Quiero decir que sabía que siempre entendía esto, ¡pero ahora lo comprendo!

    Eso es maravilloso, ¿Acaso no es maravilloso?

    -Mi problema respecto a entender en el pasado tenía que ver con el hecho de que el cuerpo es un recipiente discreto, que hace posible diferenciar entre <<este>> cuerpo y <<ese>> cuerpo y como siempre pensé que el alma habitaba en el cuerpo, por lo tanto notaba la diferencia entre <<esta>> alma y <<esa>> alma.

    Sí, naturalmente.

    -Si el alma está en todas partes adentro y afuera del cuerpo, en su <<aura>>, como Tú lo expresaste, entonces, ¿dónde <<termina>> un aura y <<empieza>> otra? ¡Ahora puedo ver, por primera vez en realidad, en términos físicos, como es posible que un alma no <<termine>> y otra <<empiece>> y que es verdad físicamente que Todos Somos Uno!

    ¡Hurra! Eso es todo lo que puedo decir. ¡Hurra!

    -Siempre pensé que ésta era una verdad metafísica. ¡Ahora comprendo que es una verdad física! ¡La religión se ha convertido en ciencia!

    (extracto...)
     
  8. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    intedesante mu intedesante , saludos
     
  9. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    somos almas teniendouna experiencia terrenal en un cuerpo, saludos
     
  10. xikolito

    xikolito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    4
    Según lo que hablé con mi profe de filosofía que hace clases en la u católica de conce, me dijo que hay tres tipos de alma, las cuales son la expresión de nosotros, son como vibraciones si no me equivoco, resulta que como dije hay tres tipos
    Alma vegetativa: alma que poseen los vegetales, plantas, etc, la cual necesita de la materia para poder expresarse, o sea que a la hora de morir la planta, lo físico, muere también el alma del ser vivo.
    Alma sensitiva: Es el alma de los animales, el cual es capaz de actuar concorde a su mente, cerebro y todas sus cortezas cerebrales, la cual puede tener contacto y depender de la materia, del cuerpo, de los sentidos como se llama, depender de las vías aferentes y eferentes del SN, bueno como conclusión esta alma es dependiente de la materia, por ende muere el animal, y su alma con ella.
    Alma evolutiva: propia de los seres humanos, la cual es independiente de la materia, por ende el alma vive después de que muere la materia, y expresa todo lo que nosotros expresábamos cuando estuvimos vivos, se conecta con las cortezas cerebrales, con el inconsciente y el subconsciente, la cual nos permite percibir diversas sensaciones, en la cual se expresa como pequeñas vibraciones electromagnéticas....... en conclusión, esta alma expresa todo lo nuestro, ya que está unida al cuerpo, a la materia, pero No necesariamente depende de ello.

    En fin nuestra alma pasaría a ser nuestra substancia, lo que permite que nosotros seamos nosotros, sin ser otra cosa, el alma es lo que guarda todo lo nuestro, que luego de que morimos, se separa de nosotros y mantiene lo nuestro vivo, infinitamente y eternamente, por algo o alguien....
     
  11. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    el alma seria lo que a un durazno es su semilla, sin semilla no hay durazno, lo de tu profesosr de filosofia creo que esta equivocado al decirte que hay tres almas, o lo interpreto mal, el alma como ente unico e individual experimenta la materia en sus diferentes niveles,es decir nosotros como seres humanos vivimos la experiencia humana, pero no sin antes nuestra alma haber vivido la experiencia mineral, vegetal, animal, espero que comprendan, saludos
     
  12. loko-guitar

    loko-guitar Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    7.036
    Me Gusta recibidos:
    6
    para mi el alma no exciste, cualquier comportamiento mio dependerá de mis reacciones químicas en mi cerebro. Y si llegase a existir el alma (lo cual no creo para nada) de que me sirve?....