Recomendación de autores y textos: Jorge Teillier [Tema semanal]

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por chedron_darrell, 5 Dic 2016.

  1. chedron_darrell

    chedron_darrell Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    6.606
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno como todos saben quiero tirar este foro bien para arriba para que la literatura nunca muera entre nosotros los mortales así que quiero abrir esta sección para todos los que estén interesados en querer dar un review y una recomendación de algún texto favorito o que claramente le haya llamado la atención a usted como lector.

    Seré el primero en presentar un autor que a mi conveniencia está más allá de nuestra naturaleza, nuestras emociones declinan al ver sus hojas caer en el otoño de sus ojos y es así como me dirijo a este humilde escritor poeta de la ciudad de Lautaro.

    Con ustedes Jorge Teillier:

    El poeta Jorge Teillier nació en Lautaro, Chile, en 1935 y murió en 1996.

    La poesía de Teillier descansa en principio en la tradición de la representación lárica (poesía del lar, del origen, de la frontera), aunque su obra trasciende el rótulo del arraigo lárico cuyos antecedentes se encuentran en Chile en Efraín Barquero (V.) y Rolando Cárdenas. Sus poemas arrancan del recuerdo ingenuo y la nostalgia con una cierta esperanza de asir el paraíso perdido, el cual paulatinamente se desintegra y se convierte en pura imagen soñada.

    El poeta se inició a los 12 años en la escritura, bebiendo las aguas de los libros de aventuras, Panait Istrati, Knut Hamsun, Julio Veme y los cuentos de hadas. Posteriormente se alimenta de los poetas del modernismo hispanoamericano (V.), de Vicente Huidobro y de la tradición universal de Jorge Manrique, Rainer María Rilke y Francois Villon. Se le vincula también con Höderlin y Trakl. Para él, lo importante en la poesía no es lo estético, sino la creación del mito y de un espacio o tiempo que trasciendan lo cotidiano, utilizando lo cotidiano. El poeta no debe significar sino ser. Postula un tiempo de arraigo frente a la generación de los años 50, que postulaba el éxodo hacia las ciudades.

    En su poesía existe el Sur mítico y lluvioso de Pablo Neruda , pero desrealizado por una creación verbal en donde los lugares de provincia se tiñen de referencias melancólicas y simbólicas que se hacen universales. El poeta aparece como el sobreviviente de un paraíso perdido, como testigo visionario de una época dorada de la humanidad que conserva a través de los tiempos el mito y la imagen esencial de las cosas: casa, tierra, árbol. Pero el recuerdo ingenuo e incorruptible que se recupera por medio de la memoria, se trasciende sólo momentáneamente y culmina con su paulatina desintegración. Como en Enrique Lihn (V.) y en Barquero, hay en su obra una voluntad rendida, en que el presente carece de toda intensidad y la visión de lo cotidiano es desoladora: persiste sólo lo estéril y lo deshabitado. Frente a ello se buscan las huellas perdidas, para acceder al lugar maravilloso de donde venimos. A través del recuerdo, la realidad cotidiana se hace visible y se recupera. Pero ella solamente sobrevive en los lugares del hallazgo, constituido por los residuos del pasado y los espacios secretos y ocultos: el espacio encubre al tiempo.

    De este modo, en Teillier hay dos momentos estéticos recurrentes que el poema recupera: el momento ingenuo de la infancia y el del recuerdo. La poesía de Teillier se encarna en la polaridad entre la felicidad del tiempo del origen recordado y el dolor de su desintegración. El sujeto de la poesía de Teillier es un desterrado que vive en la ciudad moderna y que fantasmalmente vuelve una y otra vez al espacio de la infancia, de la frontera, del límite, para reencontrarse con algo que ya no existe.

    Frente a la tradición totalizadora de las vanguardias y los planteamientos rupturistas de la antipoesía (V. Poemas y antipoemas), Jorge Teillier convirtió de nuevo la poesía en experiencia vital ligada a una memoria poética que busca sus símbolos ancestrales y puros. Esa búsqueda primordial lo convirtió en uno de los poetas chilenos más originales de la actualidad.


    [​IMG]

    Fuente: http://www.uchile.cl/cultura/teillier/biografia/index.html

    Bueno como una breve biografía pasaremos a la presentación de los textos emblemáticos de este gran personaje de la poesía chilena. Este autor tiene una gran trayectoría como academico de la U de chile y en francia lo cual escribió muchos textos y libros donde el expresaba su naturalismo propio:

    Blue

    ¨Veré nuevos rostros
    Veré nuevos días
    Seré olvidado
    Tendré recuerdos
    Veré salir el sol cuando sale el sol
    Veré caer la lluvia cuando llueve
    Me pasearé sin asunto
    De un lado a otro
    Aburriré a medio mundo
    Contando la misma historia
    Me sentaré a escribir una carta
    Que no me interesa enviar
    O a mirar a los niños
    En los parques de juego.

    Siempre llegaré al mismo puente
    A mirar el mismo río
    Iré a ver películas tontas
    Abriré los brazos para abrazar el vacío
    Tomaré vino sí me ofrecen vino
    Tomaré agua si me ofrecen agua
    Y me engañaré diciendo:
    "Vendrán nuevos rostros
    Vendrán nuevos días".


    Texto extraído de "Para un pueblo fantasma" 1978
    y en este texto quiero recalcar ya que fue uno de los primeros textos que leí y obviamente recomendado
    [​IMG]

    Aunque en la practica si no puede ir a la biblioteca nacional, puede encontrar uno de sus ultimos recopilatorios llamados: "Los Dominios Perdidos" en el cual se puede encontrar varios paisajes de este autor.

    Bueno chicos, espero que los que puedan aportar con cada post y cada tema semanal de su autor favorito o autores que en verdad les haya marcado puedan compartirlo por acá.
     
    #1 chedron_darrell, 5 Dic 2016
    Última edición: 5 Dic 2016
  2. rojo2580

    rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    14.430
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si bien no conozco muchos autores y generalmente no me importa quien sea el escrito si no lo que escribe, hablare sobre una gran poeta y cantante de España, poco conocido en Chile.

    [​IMG]

    El es kutxi romero (José Carlos Romero Lorente) un poeta y cantautor español. Si bien es mas conocido por su carrera de cantante lleva 4 libros publicados.

    "León manso come mierda" es uno de sus libros donde recapitula sus obras dejando muy buenas obras a mi gusto.
    http://myslide.es/documents/leon-manso-come-mierda-kutxi-romero.html aquí podrán leer el libro si gustan.

    [​IMG]

    Y su arte en papel lo lleva a la música dejando extraordinarias canciones