Te gustaria que los ricos estudiaran gratis?

Tema en 'Debates' iniciado por @RealLibertario, 28 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    El asunto es bien simple:

    Ricos y pobres pagan impuesto.
    Los impuestos van a las arcas fiscales.
    De las arcas fiscales sale el Presupuesto del Pais.
    Dentro del Presupuesto del pais esta Educacion.

    Entonces si con el dinero de los impuestos se financia una EDUCACION GRATIS todos los que pagan impuestos y tienen las capacidades/habilidades/aptitudes para optar a una carrera universitaria deberian estudiar gratis SEAN POBRES O RICOS.

    Esto es lo que se llama igualdad y por lo que todos pregonan ultimamente.... obvio que solo cuando les conviene jajaja...
     
  2. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Cuando la sociedad sea un poco más justa, comenzaré a pensar que el concepto de estudiar gratis es para todos igual; hoy no.
     
  3. Demri Lara Parrot

    Demri Lara Parrot Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo creo lo mismo, total ellos van a ser ricos, sea o no sea gratis la educación. Somos los pobres los que estamos cagados, prefiero que un rico tenga educación gratuita a que un pobre no tenga acceso a ella.
     
  4. pdnejoh

    pdnejoh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta recibidos:
    2
    obvio po que tiene que sean ricos no por eso no tienen derecho a estudiar es mejor que todos estudien gratis, si total los ricos si o si, van a poder estudiar con educación gratis o pagada -__- o es muy tonto lo que estoy diciendo?
     
  5. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10

    Hola, les presento una ecuacion que les puede ayudar a entender mejor el tema:

    Desigualdad de ingresos + Desigualdad puntajes PSU + Igualdad ed superior = FAIL!
     
  6. janooradke

    janooradke Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si se pide educación gratuita, lo justo sería que fuere para todos incluyendo a los ricos, pero no sería equitativo. Entre justicia y equidad me inclino por la segunda, y a la Camila siempre la he oído hablar de equidad.
     
    #162 janooradke, 10 Ene 2013
    Última edición: 10 Ene 2013
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076


    Desigualdad de ingresos + Desigualdad puntajes PSU + desgualdad ed superior, universidades chantas, con fines de lucro = FAIL!


    La ecuacion actual y la que se empeñan en mantener, tambien es una mierda. Seria una estupidez entregar educacion "gratuita" sin hacer cambios en todo el sistema educativo que actualmente hace agua por todos lados.

    Si, a mi tambien me parece factible mantener el sistema actual si se elevan los ingresos monetarios de las familias. pero si el discurso fuera "suban los sueldos" los mismos que hoy defienden el sistema de educacion actual, saldrian a meter miedo con el desempleo, que se va a frenar a los inversionistas.. por ultimo nos van a decir que somos flojos. Si soluciones hay muchas y pueden ser de corte "social" o neoliberal, pero todas pasan porque la burguesia suelte la teta.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    ¿Es necesario una reforma tributaria? ¿De qué tamaño? ¿Son necesarios cambios estructurales en la educación para que una educación gratuíta tenga consecuencias positivas?
     
  9. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    No cache wn. Pero educacion gratuita no es del todo malo pero por lejos no es la mejor opcion para la situacion actual.

    Con cierta igualdad de ingresos, se llegaria a cierta igualdad de puntajes y ahi seria ideal educacion gratuita, antes no.
     
  10. Gilgamesh

    Gilgamesh Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema es que hay conceptos de igualdad distintos, dependiendo del paradigma del que te pares.
    Para el liberal meritocrático la igualdad es darle a todos la misma capacidad de acceso, pero sin embargo ¿las condiciones socio-económicas y educacionales que anteriormente recibió el joven quién las asegura? No parte igual un "rico" que un pobre, te lo aseguro, menos los que están en condiciones de vulnerabilidad.
    Igual creo que el tema de fondo es distinto, no me interesa discutir si estudian gratis los de plata o no, si tenemos igual metidos en la cabeza un sistema de educación de mercado, en donde quiero estudiar gratis para después sacar mi profesión y ganar mis lucas. Si alguien piensa así, no tiene que reclamar a esta medida, si al fin y al cabo sea rico o pobre, estan metidos en "la misma volá".
    Por otra parte, también creo que se le da una sobrevaloración a la universidad. Ahora todos quieren estudiar en la universidad, por un tema de discurso social, de monedas, de prestigio, etc. Y no creo que sea por educación en sí, porque la mayoría ve la universidad como mero instrumento, para un fin posterior que termina siendo totalmente diferente. Si hablamos de educación hablemos de educación de verdad, de la educación que va más allá de un instrumento instrumento laboral, la que forma seres humanos concientes, éticos, con responzabilidad social, amables, humildes, felices. No soy de estadisticas pero seguramente somos la generación con más títulos universitarios que ha visto Chile, y que sin embargo no es capaz de tener un mínimo, pero mínimo de educación en el metro, en lugares públicos. Una generación de personas que viven alteradas, que no se saludan casi con los vecinos, de gente intolerante y que se putea por internet sin ningún escrúpulo.
    La educación es más que intelectualismo, que instrucción mecánica, que instrumento para ganar dinero. Debería ser supuestamente lo que nos haga felices, algo a lo que naturalmente aspira el hombre. Pero se ve como castigo y obligación ¿Por qué será?
     
  11. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    Lo justo seria la Equidad, pero que es equidad?, ES QUE TU RECIBAS LO QUE TE MERECES O POR LO QUE TE HAS ESFORZADO, en este caso el dinero quedaria fuera y solo tus aptitudes, conocimientos, habilidades y tu puntaje PSU deberia primar a la hora de darte EDUCACION GRATIS, es decir sin importar que seas rico o pobre porque como sociedad lo que se busca son buenos profesionales, no ricos con titulos o pobres con titulo.

    La Vallejos siempre a ahablado de IGUALDAD NO DE EQUIDAD.

    Igualdad: Todo reciben lo mismo sin importar su esfuerzo, aptitudes y compromiso.

    Equidad: Todos reciben de acuerdo a su esfuerzo, aptitudes y compromiso.

    Cual de los dos es mas JUSTO.
     
  12. Gumtrax

    Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    10.915
    Me Gusta recibidos:
    3

    el asunto es que en chile la educacion no presenta ninguna de las dos cosas.
    yo vi a compañeros mios TIRARSELAS TODA LA MEDIA, con promedios horrible (no.. no digan falta de oportunidades, en este caso no) por flojos y todos con beca.
    Yo con buen promedio, iba a olimpiadas de cosas representando al colegio, incluso siendo científico fui a olimpiadas de historia y solo me dieron crédito con aval del estado.
    igual no me va mal en la U xD
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas