¿testosterona = violencia?

Tema en 'Debates' iniciado por contraLamaldad, 30 Ago 2013.

  1. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    He llegado a ciertas conclusiones acerca de este tema, por experiencia de vida y por diversos estudios que he leído. Las expongo para generar reflexión y debate aunque se que no tengo la verdad absoluta.

    En los humanos, las hormonas no tienen un papel demasiado preponderante en nuestro comportamiento, ya que nuestros instintos están controlados por el cortex cerebral, y en consecuencia por nuestra cultura. El cortex cerebral en los humanos, es tan grande, que lo encontramos plegado en varias circunvalaciones dentro del cráneo, aquí se concentran las tres cuartas partes de sinapsis, y es esta extensión en su superficie la que permitió la aparición del raciocinio, lenguaje, conciencia, pensamiento reflexivo, imaginación, además de conferirle al ser humano la libertad de elección en sus acciones y comportamientos.


    Ahora, si bien es cierto que las hormonas pueden influir algún grado en nuestros estados anímicos, el asunto es que no es la testosterona lo que nos incita a ejercer poder ni violencia, esa es una creencia popular para justificar nuestro comportamiento “natural” que en estricto rigor tiene mucho más de cultural. Existen estudios que indican que esta hormona puede potenciar la capacidad de discernir y el humor de una persona, contrario a lo que se cree. Ningún estudio ha logrado establecer una relación estricta en el sentido testosterona àviolencia.

    Por el contrario, si existen estudios que demuestran una relación inversa. Por ejemplo y muy resumido: se midió el nivel de testosterona entre jugadores de tenis antes y después de un partido. Los resultados indicaron un mayor nivel de ésta después del partido (no antes), y este incremento fue más significativo en los jugadores que ganaron, ¿qué significa eso? que no fue la testosterona la que permitió ganar, sino que fue el hecho de ganar lo que aceleró la secreción de esa hormona esteroidiana.
    Dicho de otro modo: no es la testosterona la que origina la violencia, es la violencia, la que origina un aumento en el nivel de testosterona. Similar es el caso de otras hormonas asociadas con la depresión o las emociones, muchas veces son las vivencias, las que originan la segregación de una hormona u otra, y no necesariamente al revés.

    La connotación negativa y antisocial que se atribuye a la testosterona parece ser lo suficientemente fuerte para provocar un comportamiento social marcadamente agresivo y violento en los varones con respeto de las mujeres. Esto se pudo comprobar con otro estudio en donde, en líneas generales, se dividió un grupo de mujeres en dos subgrupos: a uno de ellos se les suministro testosterona y al otro grupo un placebo (pero ellas creyeron lo contrario). Luego se comprobó en líneas generales, que las mujeres a las que se les suministro placebo, pero que en realidad creyeron recibir testosterona, tuvieron un comportamiento mucho más conflictivo y violento que aquellas que realmente recibieron testosterona, por el contrario aquellas que recibieron testosterona y creyeron recibir placebo, tuvieron un comportamiento más sociable y humoroso que el que las caracterizaba ante nuevos grupos de personas, contrario al comportamiento brusco que debían experimentar.

    Dado esto entonces, yo me atrevo a decir, que si de todas formas queremos relacionar a la testosterona con violencia, la relación correcta sería entender a la testosterona como facilitadora de la violencia, y no como causante de la agresividad.

    [FONT=&amp]Detrás de la violencia asociada a nosotros los varones, hay una red de instancias de sociabilización (padres, otros familiares, escuela, compañeros, padres de esos compañeros, televisión -no nos olvidemos de que los niños de hoy pasan más de tres horas por día delante del televisor, play, etc.) que, sin que nos demos cuenta, asignan a los varones y a las mujeres valores determinados, de manera tan sutil que esos valores nos parecen ser el orden "natural" de las cosas (creer eso se llama "escencialismo: creer que los varones o las mujeres son como son por "esencia").[/FONT]

    [FONT=&amp]La testosterona entonces, no sería causante de la agresividad, sino que sus niveles pueden aumentar, producto de la agresividad, y este aumento de la testosterona puede facilitar acciones violentas en hombres y mujeres. Ahora también es necesario entender, que si bien las hormonas influyen en nuestro comportamiento, la definición del carácter de una persona no será un producto directo de la dotación de hormonas masculinas y femeninas que posea, sino más bien de la cultura. [/FONT]

    Perdón lo largo.
     
    #1 contraLamaldad, 30 Ago 2013
    Última edición: 3 Sep 2013
  2. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Todavia, no existen pruebas como que tenemos la libertad de eleccion en nuestras acciones. De hecho el cortex cerebral esta dirigido por reacciones quimicas, como cualquiera parte de nuestro cerebro.
     
  3. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Estás en lo correcto, yo soy un convencido de que no somos libres de las acciones que elegimos.

    Saludos.
     
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Hay un error ahí ¿cómo una hormona va a ser una consecuencia de algo? Bueno ,supongo que quisiste refirmar la idea de que es un catalizador de la violencia, aunque esto último también es un tanto contradictorio con tus lineas anteriores, pues tú mismo dices que no está demostrado, con lo cual dejas ver que no se puede descartar por completo; básicamente porque no hay estudios que hagan el nexo de manera fehaciente, y ello implica no poder afirmar ni uno ni en otro sentido. Bueno, eso en lo formal, por supuesto que uno puede asumir una posición al respecto, lo cual es totalmente válido.

    Mi problema con este razonamiento que expones es que eriges a la violencia como un fenómeno 100% sociológico y sólo te haces cargo de ella en un contexto complejo de sociedad, con valores, moral ,etc.
    La palabra violencia, que tiene toda una carga antropológica, denota en su esencia el empleo de energía física tendiente a dañar a otro ser vivo; un ser humano puede ser violento con otro, o con un gato...en ese caso estamos ante la "violencia contra los animales". Bueno, este mismo ejercicio de energía física que daña, mágicamente cambiará su etimología cuando veamos a dos gorilas peleando ¿qué habría ahí? Los ortodoxos se escandalizarían si digo violencia, pero el comportamiento -aunque mucho más primitivo y menos cargado de valor- es el mismo: dañar al otro gorila físicamente. La persona que comete violencia conoce las eventuales consecuencias, desde agarrase a puñetazos hasta iniciar una guerra, sin embargo, esto no pareciera inhibir el actuar violento en términos estadísticos. La capacidad moral y racionalidad sólo separan las aguas en lo relativo a la reprochabilidad de la conducta en las personas, pero no explican el porqué de la violencia o empleo de energía dañosa en animales no-humanos y humanos.
    Entonces, podrían ser las dinámicas sociales las que, como dices, forman valores que naturalizan la violencia....supongamos que ese es el caso. Cabría preguntarse:¿ por qué nuestras construcciones sociales tienden a eso, a crear una sociedad violenta desde niños? La sociedad humana es bastante pacífica y en los últimos tiempos tan compleja como para crear países del tipo de canadá, aunque incluso ahí, en ese paraíso de ilustración, hay peleas a combos, como en todos lados.¿ por qúe es imposible de erradicar la violencia aunque sea del nivel escaramuza? Acá es donde las razones biológicas emergen, y cuestiones como la evolución, ambiente hostil y la competencia, hacen que la genética que nos adaptó a esas realidades tenga un papel importante en los comportamientos violentos. La sociedad y sus vicios ambientales expresa o somatiza este “lado malo" de la biología, y la testosterona contribuye mucho, en tanto se relaciona con la mayor fuerza fisica del sexo que generalmente ejerce la violencia más relevante para lograr un fin...porque la violencia tiene una finalidad, es un medio para algo, aunque en estos días ese algo sea una cuestión irrelevante o perversa; antes pudo haber sido competir por la supervivencia. A lo que llamamos violencia y endosamos toda una carga moral, en otros tiempos pudo haber sido una gran herramienta para lidiar con el ambiente, y eso está dado no por los constructos sociales sino por la naturaleza, así como los osos o lobos no tienen un sistema de valores para crear violencia, nosotros tampoco lo tenemos; el desvalor de la conducta apunta a las consecuencias y a disuadir de usarla en forma desproporcionada.

    eso opino.
     
    #4 Rock Strongo, 30 Ago 2013
    Última edición: 31 Ago 2013
  5. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    ¿y hasta qué punto la agresividad es mala?
    está claro que matar, golpear, torturar, etc. son actos malos...
    pero por otro lado penetrar durante el coito es un acto agresivo también, y no es malo...
    me parece que el problema no es la agresividad sino como esta se canaliza...
     
  6. superOvni

    superOvni Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    21.758
    Me Gusta recibidos:
    1
    :cafe: interesante
     
    #6 superOvni, 31 Ago 2013
    Última edición: 31 Ago 2013
  7. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin ánimo de ofender, pero quienes dijeron que no tenemos libertad de elección en nuestras acciones, yo me imagino incluso que por ejemplo, si les dan ganas de follar a mitad del paseo ahumada no vacilarían en hacerlo… pero en fin, quizás no supe darme a entender, entonces aclaro que con libertad de elección en nuestras acciones me refiero, entre otras cosas, a la capacidad de analizar las consecuencias de nuestros actos, y por lo tanto de decidir en base al razonamiento si los llevo a cabo o no. El ser humano, tiene un razonamiento lógico más complejo, tanto como para llegar a decidir conscientemente si así lo desea, actuar en un sentido diametralmente opuesto a lo que le dicta su instinto.

    Por otro lado, mi razonamiento no apuntaba a encasillar la violencia en si como un asunto sociológico, es la marcada violencia asociada hacia nosotros los varones, la que me atrevería a catalogar como un fenómeno 100% sociológico, y no producto de la testosterona que abunda más en nosotros.

    Pienso que pueden existir un montón de cambios biológicos y psicológicos que gatillen la violencia, pero como señale, no existe (o por lo menos no tengo conocimiento), algún estudio serio que relacione a la testosterona como causa de la violencia, de hecho existen estudios más recientes que vinculan a la testosterona con otras características.
     
  8. Ronkardo

    Ronkardo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    9.940
    Me Gusta recibidos:
    32
    jaja preguntale a kratos xdddd
     
  9. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    8.051
    Me Gusta recibidos:
    15
    el rol violento del hombre yo tampoco creo que sea por completo algo biológico, me da la impresión de que se generó como respuesta al medio desde los tiempos prehistóricos, cada especie tiene su propia forma de repartir los roles de macho y hembra, pero eso siempre ligado a la forma de adaptarse al medio y la forma de relacionarse socialmente.
     
    #9 Pablecio, 2 Sep 2013
    Última edición: 2 Sep 2013
  10. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de que se generó como respuesta al medio, me parece bastante acertado.
     
  11. tedyy

    tedyy Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jun 2013
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aqui te dejo un estudio sobre la testosterona ( en ingles ) http://www.crimetimes.org/95c/w95cp4.htm

    Tu dices que el caracter de una persona no es consecuencia de hormonas, si no de cultura o un factor "social" o influencia social, pero segun el estudio que te dejé, demuestra en cierto grado la diferencia de testosterona circulante entre los presos por violacion y los por robos o consumo de drogas. Apoyo tu idea de que por algun acto X una hormona aumenta o disminuye eso no te lo discuto, pero es facil diferenciar por ponerte un ejemplo, un hombre y una mujer que van al gymnasio, ambos realizan la misma rutina de ejercicio, misma alimentacion etc, pero, quien ganara mas musculo? hombre o mujer? obviamente que el hombre, ya que produce mas testosterona que la mujer ( por ejemplo hombre 10 mg. de testo al dia v/s mujer 0.1) por la simple razon de GENÉTICA, y te lo puedo decir por experiencia propia, ya que he estado en dieta alta en grasas ( las cuales aumentan la testosterona, sobretodo las grasas saturadas ) y andaba mas violento, nose, queria pelear, cualquier rose que tubiera con alguien altiro peleaba xd y eso que soy una persona tranquila, pacifica, me salieron mas puntos negros en la frente, transpiraba mas, y el deseo sexual pa que te cuento, queria puro darle a mi polola xD y OJO que solo fue alimentacion, nada mas, entonces, fue "cultura" lo que me paso? o fue un aumento en la testosterona la causante de todos esos efectos? simplemente genetica, por ende, Testosterona = violencia.

    Saludos contralamaldad!
     
  12. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0

    [FONT=&amp]El supuesto vínculo entre la testosterona y la agresividad nació justamente de esa investigación en las prisiones.

    Sin embargo estimado,[/FONT][FONT=&amp] el estudio al que aludes, queda invalidado desde el momento en que se han podido medir niveles altos de testosterona en el hombre más amable que puedas imaginar o en [/FONT][FONT=&amp][FONT=&amp]el travesti más femenino que puedas imaginar.[/FONT] El estudio ha sido desmitificado por un sinfín de artículos y estudios posteriores, básicamente porque es incompleto y porque la correlación que postulan, no implica ninguna prueba de relación de causa y efecto (que es más o menos lo que he expuesto). Por otro lado, con la conclusión de ese estudio estaríamos justificando a los violadores, ellos pasarían a ser pobres víctimas de una hormona violenta.[/FONT]

    [FONT=&amp]Te recomiendo un estudio bastante interesante _ asumo que sabes inglés por la referencia que citaste_ : [/FONT][FONT=&amp]Prejudice and truth about the effect of testosterone on human bargaining behaviour, Nature, encabezado por los doctores Christoph Eisenegger, Michael Naef, Romana Snozzi, Markus Heinrichs, Ernst Fehr.[/FONT]
    [FONT=&amp]
    Volviendo a las prisiones: los estudiosos del tema, apoyan la idea de que, la testosterona promueve lo que se llama la conducta de búsqueda de estatus (dentro de los límites en que la conducta humana es influenciada por hormonas), en la que una persona aspira a aumentar o mantener la aceptación y el estatus dentro de su entorno.

    [/FONT] [FONT=&amp]Si es este el caso, la testosterona puede facilitar tanto los comportamientos agresivos o comprensivos en función de las circunstancias. [/FONT]
    [FONT=&amp]Así se explicaría en cierta forma porque en ambientes como las prisiones la testosterona es alta y las personas son violentas. Las personas al estar inmersas en este ambiente agresivo y hostil (especialmente para los violadores) deben adoptar una conducta violenta, que ayude a mantener una posición de aceptación, y que a la vez eleva los niveles de testosterona que facilitan esta conducta sobre todo desde un punto de vista físico. Así mismo, en otros ambientes, en entornos quizás más pacíficos, la testosterona capacita la amabilidad, o el humor, que es una característica con más valor en términos de posición o aceptación social. Dicho de otra forma, las personas buscan sentirse socialmente aceptadas por su entorno[/FONT], y esa aceptación puede perfectamente para algunos venir ligada a la agresividad, que eleva los niveles de testosterona.

    Esto tiene bastante más lógica que pensar que por tener testosterona, peor aún quienes la tienen elevada, son todos violadores, asesinos, abusadores, torturadores por naturaleza, y los estaríamos justificando.

    Con respecto a los entrenamientos de gimnasio, en ningún momento expuse lo contrario, las hormonas desde el punto de vista fisiológico, si marcan grandes diferencias. Y con respecto a tu agresividad, que quieres que te diga man, al menos te chequeaste los niveles de testosterona como para afirmar algo así? Yo estoy seguro que esa agresividad no fue causa directa de tu aumento de testosterona, si es que aumentó. Para que sepas, y dejes de creer mitos, solo el 4% de los hombres se vuelve marcadamente agresivo al inyectarse prolongadamente testosterona, básicamente el cambio se produce por desequilibrios hormonales muy grandes, de hecho cuando la testosterona está anormalmente baja, también existe agresividad.

    Saludos.
     
    #12 contraLamaldad, 7 Sep 2013
    Última edición: 7 Sep 2013