The Gathering - How to Measure a Planet? (Holanda) 1998

Tema en 'Reviews' iniciado por Sultana Irenka, 9 Ago 2013.

  1. Sultana Irenka

    Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    76.706
    Me Gusta recibidos:
    10
    The Gathering - How to measure a planet? (1998)

    [​IMG]

    Me atrevo a realizar esta reseña, porque si hay una banda a la que sigo hace chorroscientos años, y que me gusta N son ellos... The Gathering.

    Me decidí por este disco, porque siento que es una obra completísima y digna de análisis.

    [​IMG]

    Disco 1


    1. "Frail (You Might as Well Be Me)" – 5:04
    2. "Great Ocean Road" – 6:19
    3. "Rescue Me" – 6:22
    4. "My Electricity" – 3:32
    5. "Liberty Bell" – 6:01
    6. "Red Is a Slow Colour" – 6:26
    7. "The Big Sleep" – 5:01
    8. "Marooned" – 5:56
    9. "Travel" – 9:06
    Disco 2


    1. "South American Ghost Ride" – 4:25
    2. "Illuminating" – 5:41
    3. "Locked Away" – 3:24
    4. "Probably Built in the Fifties" – 7:26
    5. "How to Measure a Planet?" – 28:33


    Line Up:

    Frank Boejien: Teclados
    Hugo Prinsen Geerligs: Bajo
    Anneke van giersbergen: Vocales, guitarras en "My Electricity" y "Locked Away"
    Hans Rutten: Batería
    René Rutten: Guitarras,theremín en "Illuminating" y "Rescue Me", didjeridoo en "South American Ghost Ride"
    Attie Bauw: porgramacíon, algunos teclados


    How to measure a planet? (Cómo medir un planeta?)

    Tras la partida de Jelmer Wiersma, (Guitarrista de sus trabajos anteriores, que se fue porque no le gustaba el rumbo que la banda estaba tomando) The Gathering se siente listo para cambiar su dirección musical... Y como ahora solo estaba uno de los fundadores de la banda como guitarrista (René) tendrían más espacio para diferentes elementos, reinventarse y experimentar más con un sonido propio...

    Bajo esa premisa nace este disco... How to measure a planet?...

    Este es el 5to disco de la banda, un albún doble que fue lanzado el año 98 oficialmente a través de Century Media.


    Un álbum totalmente experimental y un tanto difícil de aceptar por aquellos adictos al sonido más duro de la banda. Sin embargo, la calidad es tal que hace entrar al grupo en una nueva dimensión musical de la que ellos son la vanguardia y Anneke la musa.


    Otro cambio que podemos notar lo encontramos en los riffs del guitarrista René Rutten, ya que estos buscan un rumbo más sutil y experimental inspirado en el Rock Progresivo.

    The Gathering, venía en una etapa importantes de cambios, renovando su sonido, alejandose definitivamente del sonido más "gótico" si quieren llamarlo de alguna forma y acercándose a pasos a gigantados a lo que ellos llaman "TRIP ROCK"...

    La banda había cambiado sus referentes más metálicos para dar un giro más electrónico -o incluso pop hasta cierto punto- a su sonido: de las entrevistas de esa época se desprenden influencias como Elbow (grupo bastante desconocido, pero del que Coldplay debe bastante), Godspeed you!Black Emperor o Portishead.

    No por esto, le restan calidad, solidéz y potencia a su música, más bien se crea una amalgama importante de sonidos experimentales que enriquecen totalmente este disco y que sin duda es uno de los mejores de su carrera (Si no el mejor musicalmente hablando)

    Acá, se atrevieron a incorporar una nueva forma de hacer música para ellos, un disco melancólico, un disco poderoso, sorprenden su uso masivo de elementos electronicos para la composicion de sus canciones, ademas de la creacion de atmósferas únicas que dan otro aire al disco que comienza con el tema titulado FRAIL, que ya nos dá luces de cómo viene este disco doble...

    Atmósferas melancólicas, que dan tiempo a cada instrumento, a un ritmo lento pero poderoso, que deja una sensación de agonía controlada pero que se te quiere escapar de las manos y que de golpe sale y grita!

    Eso me paso con Probably built in the fifties... "miles and miles I run" frasea el coro... Como queriendo correr, alejarse... Viajar fuera de este espacio...
    Un tema que destaco del disco por su consistencia y progresividad, que avanza delicadamente en conjunto con la voz de la carismática y talentosa Anneke.


    Otro tema totalmente destacable de este album, es Great Ocea Road...
    Pausado y energético a la vez, dándole espacio también a un sólo vocal de Anneke en donde su letra dice: There is no place, on the face, of this earth, Only silence, is the sound of an angel ♪♪♪ En donde quedan de manifiesto los hermosos arreglos de fondo más la vos de la talentosa Anneke y que poco a poco avanza progresivamente para que cada instrumento valla incorporandose a esta pieza que muestra la calidad musical y creativa de The Gathering.

    No haré el desgloce tema por tema porque no creo que sea necesario en este disco...
    Si puedo decir, que este disco doble fluye por si sólo desde el primer track... Un viaje hermoso, poderoso, melancólico, progresivo y experimental...
    Un viaje desde las sensaciones más profundas y creativas de René Rutten y cía...
    Un viaje en que la vos de Anneke nos lleva hacia el fondo de un cuarto oscuro, en donde podemos gritar, llorar y también amar...
    Un viaje que sin duda vale la pena viajar...
    Un viaje que definitivamente hay que recorrer....



    He tenido la oportunidad de verlos cada vez que vienen, y siempre me matan con estos temas de este disco:








    Espero les guste!




     
    #1 Sultana Irenka, 9 Ago 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Sin duda el carisma y el angel de esta mujer es importante aunque la voz que tiene es preciosa como ella. Musicalmente nunca me ha llamado la atencion esta banda. Si reconozco que sus melodias son hipnoticas, envolventes y estas canciones k pusiste tienen una interpretacion casi sicodelica, sus riffs progresivos y ese trip rock k domina todo el disco lo llena de texturas y matices unicos. Buena descripcion y review poniendo pedazos de canciones que te gusta. Gracias por el aporte Irenka.
     
  3. JagPanzer_

    JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    14.882
    Me Gusta recibidos:
    3
    Este es el review que no pude hacer (me refiero a la banda y no al disco), Muy bien reseñado Miss Irenka, Me agrado lo sintético del texto y la referencia a las canciones presentes acá. Uno de los trabajos mas conocidos, a pesar de mi ignorancia en el tema.Se agradece.
     
  4. Sultana Irenka

    Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    76.706
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ahhh que bueno que les gustó :)
    Ojalá a alguien le dieran ganas de escucharlo al menos :lol:

    Para mi este disco es una obra maestra <3
     
  5. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
    Según yo, este es de los mejores álbumes de la banda junto al Souvenirs, y obviamente al clásico Mandylion (se me queda el Nighttime Birds, bueno, la banda prácticamente no tiene discos malos)

    Acá The Gathering se sumó un poroto al agarrar influencias de la escena electrónica británica de los 90', y precisamente haciendo hincapié en el trip hop de tremendos como Massive Attack y Portishead para complementar un tierno rock progresivo con toques de Neo Psychedelia.

    Bueno el review Irenka. Saludín.
     
  6. Sultana Irenka

    Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    76.706
    Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias Cheazo!
    Y sip, como dices, casi no tiene discos malos esta banda, y este en particular demuestra lo creativos y experimentales que pueden llegar a ser...

    :)
     
  7. Sir Domador

    Sir Domador Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    8 Abr 2007
    Mensajes:
    59.703
    Me Gusta recibidos:
    39
    muy buen review, una gran banda!!!

    yo a ella la amo, linda voz tenia una buena puesta en escena!!!

    este tema me dejo loco!!!!


    ya mejor veanlo completo, cortita presentacion pero a la vena
     
    #7 Sir Domador, 29 Dic 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  8. masturbaTHOR

    masturbaTHOR Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tremendo disco, diria incluso que es el mejor de toda la discografia, como que esta la real escencia de la banda. Aunque para mi el favorito es el "Souvenirs"