Origen del Nombre de Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mercenario!, 3 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mercenario!

    Mercenario! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    64.697
    Me Gusta recibidos:
    16
    [​IMG]

    ¿De dónde viene la palabra Chile? Parece una pregunta tan simple que la mayoría tal vez ni siquiera se lo ha cuestionado. Pero la respuesta no es tan simple ni categórica como se podría esperar. Las versiones son múltiples. Cronistas e historiadores al parecer no lograron aunar criterios o datos, lo que se tradujo en diferentes teorías sobre el origen del nombre de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Incluso al listado se le pueden sumar un par de teorías anónimas, que no tendrían por qué ser menos válidas que el resto.

    Empecemos por el abate Molina. Notable figura intelectual chilena y autor de obras como el "Compendio de la historia geográfica, natural y civil del reino de Chile" y del "Ensayo sobre la historia natural de Chile", según su versión el nombre de Chile vendría de trih o chi, palabra mapuche con la que se llamaba a un pájaro que tenía unas manchas amarillas en sus alas.

    Para el cronista del siglo XVIII, Diego de Rosales, la denominación de nuestro país proviene del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas, todo esto antes de la llegada de los españoles.

    También se relaciona con los incas la versión del historiador Ricardo Latcham. Dice que la palabra Chile se debe a un grupo de indios mitimaes traídos por los incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre.

    Entre las teorías anónimas destaca aquella que dice el origen sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua.

    Enrique Palacios Q., Lic/Magister en Historia U. de Chile, nos dice:

    Gerónimo de Vivar, compañero y biográfo de Valdivia, quién vivió largos años en la Conquista, escribió en su "Crónica y Relación Copiosa y Verdadera de los Reinos de Chile" en el siglo XVI, esto sobre el valle del Aconcagua (capítulo XXVI): "Deciánle los indios a don Diego de Almagro, que eran unos indios que habían traido del Perú, que hacía en este valle ANCHANCHIRE, que quiere decir "gran frio". Quedóle al valle el nombre de CHIRE. Corrompido el vocablo le llaman Chile, y de este apellido tomó la gobernación y el reino el nombre que tiene, que se dice CHILE." Vivar fue un testigo presencial de la expedición, y su crónica estuvo perdida y fue transcrita en el siglo XX.
    En Chile fue editada por primera -y hasta donde se- única vez por la editorial Universitaria en 1987.
    ::portalnet::
     
  2. Nacho_95

    Nacho_95 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi hipotesis es que nuestro pais parece un aji y los españoles les dicen chile
    asi que quedo con ese nombre Chile :zippymmm:.
    Saludos.
     
  3. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    algo entendía de que Chile tenia ese nombre por un ave
    muchas gracias
     
  4. Naits~

    Naits~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    33.567
    Me Gusta recibidos:
    7
    Todas las teorías son aceptables, pero yo en lo personal me quedo con la hipotesis del emperador inca, quien gobernaba los territorio entre la cuarta y la sexta región.
     
  5. ®Ekho Rhythm®

    ®Ekho Rhythm® Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    3.637
    Me Gusta recibidos:
    1
    Iniciado por Nacho_95:
    x2

    jejejje en todo caso la cosa es que no sabemos por que se llama Chile.
     
  6. Dr. PaLTa

    Dr. PaLTa Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    1
    :lol: la wea es ke se llama chile
     
  7. phsixers3

    phsixers3 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    622
    Me Gusta recibidos:
    0
    me quedo con la ultima version, es una fuente directa... aunque puede haber error en la transcripciones.
    Se resume en esta frase : " Vivar fue un testigo presencial de la expedición, y su crónica estuvo perdida y fue transcrita en el siglo XX.
     
  8. moradiellos!

    moradiellos! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    1.882
    Me Gusta recibidos:
    4
    El nombre de Chile empezó a escucharse mucho antes de que existiera el país. Chilli se denominaba inicialmente al territorio desconocido que se extendía al sur del mundo, al conjunto de valles que atravesaban el desierto y a las leyendas de tierras fértiles y pobladas que habría más allá. Antes de la llegada de los españoles, el mundo civilizado, en Sudamérica, era el Tahuantinsuyo, es decir, el imperio de los incas. Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, cuenta que los embajadores del reino Tucma, (de Tucumán) se arrodillaron ante Viracocha, el octavo Inca, y le hicieron saber que al sur poniente de su tierra, estaba Chile, del que habían sabido por sus padres y abuelos, pero con el que no tenían ningún contacto, porque los separaba un infranqueable cordillera.
    Mucho después, hacia 1480, bajo Tupac Yupanqui, los incas atravesaron el desierto de Atacama y extendieron su imperio hacia el sur, hasta el río Maule, donde un ejército de 20 mil guerreros fue detenido por los mapuches.


    Chile, un cacique desconocido

    Entonces, las tribus y pueblos dispersos que poblaban el territorio actual de Chile, no tenían un nombre común ni mucho menos una identidad colectiva.

    Como apunta Vicuña Mackenna, Chile no existía como nación, y como ocurre con algunos ríos, que van cambiando de nombre, según la zona que atraviesan, nuestro territorio "recibía diversos nombres comarcanos inconexos". Así, en la punta sur del desierto de Atacama, Chile se llamaba Copayapo, más al sur Cuquimpu, y luego Canconicagua.

    Algunos cronistas afirman que la voz Chile podría derivarse del canto de un pájaro, el tril. Vicuña Mackenna prefiere atribuirla al nombre de un cacique. En toda América ocurrió lo mismo. Cachapoal, Ñuble, Maule, Mulchén, así como Panamá, Bogotá y Popayán, fueron nombres de caciques que se transmitieron a sus territorios y comarcas, y luego a las ciudades que se fundaron en ellos. Este sistema de denominaciones perduró luego de la conquista: "lo de Herrera", "lo de Águila" y "lo Contador", son nombres ya no de caciques sino de encomenderos o terratenientes que traspasaron sus apellidos al lugar donde se encontraban sus propiedades rurales.

    El cronista Diego de Rosales había sostenido esta misma opinión. "El nombre de este Reino de Chile… lo tomó de un cacique de mucho nombre que vivía en Aconcagua y era señor de ese valle cuando entraron los capitanes del Inca a intentar la conquista de este Reino, el cual cacique se llamaba Tili, y corrompiendo el vocablo los del Perú… le llamaban Chilli o Chili, tomando toda la tierra el nombre del cacique".

    Pedro de Valdivia, en una carta que dirige a Hernando Pizarro, refiriéndose al valle del Mapocho, dice que éste se encuentra "doce leguas más delante de Canconicagua, que el adelantado Almagro llamó el valle de Chille." Así, al parecer, fue este valle el que recibió el nombre de "de Chille" de algún cacique que tenía dominio sobre el mismo. Posteriormente esta denominación se habría extendido a todo el territorio, recuperando el valle su nombre primitivo de Aconcagua. Ya en tiempos de las guerras civiles del Perú, y después de la muerte de Pizarro, a los partidarios de su rival, Diego de Almagro, se los conocía por el nombre temible de "los de Chile".

    ¿Quién habrá sido ese desconocido cacique que le dio su nombre a nuestro país?


    La potente ceache

    Es sabido que los españoles intentaron trasladar los nombres de la Península a América: Nueva Granada, Nueva León, Nueva España. Valdivia se empeñó en imponerle a Chile el nombre de Nueva Extremadura. Pero es un hecho que las denominaciones oficiales no prosperan ni ayer ni hoy: la avenida Bernardo O´Higgins sigue siendo, porfiadamente la Alameda; la José Pedro Alessandri, insiste en llamarse Macul, y el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez no ha dejado de ser Pudahuel. Y Chile siguió llamándose Chile.

    La Ch inicial de nuestro nombre patrio tiene un tremendo poder. Ha creado la tendencia nacional a ceachearlo todo: la chicha, el cacho, el chancho (en otras partes cerdo o puerco), el chacolí. Para qué hablar de los apodos: el Checho, el Choche, la Chechi, el Lucho, el Juancho, el Chelo, la Charo, la Chela, el Cucho, el Moncho, el Pancho, el Carloncho, etc, etc.

    Si el nombre del Perú se asociaba en el mundo con el oro, la plata y la riqueza fácil -hasta hace poco se usaba la expresión "vale un Perú"-, el de Chile en cambio fue sinónimo de precariedad, trabajo y sacrificio. Por algo era frontera de guerra y le costó a España "la flor de sus Guzmanes".

    Luego del bautizo del país vino su identificación. Los cronistas -Góngora de Marmolejo, Mariño de Lobera, Gerónimo de Vivar, Alonso Ovalle y otros- le dieron consistencia a Chile al describirlo como una unidad. Destacaron sus singularidades más evidentes, como su extraña forma alargada, su imponente cordillera volcánica y su terreno movedizo. Lo llamaron "Flandes Indiano", porque los españoles encontraron aquí la resistencia mapuche que les recordaba a la de los Países Bajos. Lo definieron con metáforas militares: "plaza de armas en que han sucedido cosas dignas de memoria" ( Diego Rosales), "vaina de espada, angosta y larga", (Góngora Marmolejo).

    Gabriela Mistral prefirió describirlo en función de su dilatado litoral: "Han dado a Chile los comentaristas la forma de un sable - escribió -… La metáfora sirvió para los tiempos heroicos… Mejor sería darle la forma de un remo, ancho hacia Antofagasta, aguzado hacia el sur. Buenos navegantes somos en país dotado de inmensa costa".

    Así, caciques, guerreros, cronistas y poetas, le dieron un nombre y una identidad a Chile.


    no me gusta el copy/paste, pero este trabajo esta muy bien hecho, muy preciso.
    fuente: Darío Oses www.nuestro.cl
     
  9. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    en la zona norte sufrió mas cambios
    mish.
    buena info se agradece
     
  10. amareto

    amareto Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nose preocupe compadre....lo felicito.... esta muy bueno el tema....
     
  11. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    #11 • ηιssα •, 24 Abr 2011
    Última edición: 24 Abr 2011
  12. moradiellos!

    moradiellos! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    1.882
    Me Gusta recibidos:
    4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas