VIRIATO y los Lusitanos.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 21 Mar 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    36/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________





    [​IMG]
    Iberia pre romana.


    Los LUSITANOS:

    [​IMG]





    - Estrabón.



    Considerados como los mejores guerreros iberos en cuanto a tácticas de guerrilla
    , su influencia se extendió a través de las fértiles tierras alrededor del río Tajo, que comprende lo que es ahora el norte y centro de Portugal y amplias regiones de la España central occidental.

    Independientes guerreros, muchas tribus de Lusitanas estaban bajo fuerte influencia del mundo celta tanto en la religión y cultura. Al igual que los vecinos celtíberos, estaban en competencia y la lucha constante entre tribus.

    Maestros en el uso de infantería ligera y emboscadas, lanzaban jabalinas con gran precisión. Rara vez luchaban en campo abierto, aunque fueron capaces de hacerlo en varias ocasiones. Una táctica muy frecuente consistía en debilitar al ejército enemigo mediante ataques rápidos y precisos, y volver a escabullirse para atacar mas tarde.
    Eas tácticas, junto al conocimiento del terreno y la ferocidad aveces implacable de los Lusitanos, hacía que hasta el más potente de los enemigos tubiera que ponerse a la defensiva.






    -Strabo de Amasya (Ponto), historiador griego, 63 a.C. - 24 d.C.








    -Diodoro Sículo de Sicilia, historiador siciliano, 80 a. C - 20 d.C.




    [​IMG]
    Emboscada

    [​IMG]




    Una característica única sobre de los Lusitanos fue la capacidad de adoptar a extranjeros a su propia población. Esto era conocido por los romanos como HOSPITIUM. Un ejemplo de un lider extranjero sería [h=3]Quinto Sertorio.[/h]
    Muchos Lusitanos (y otras tribus Iberas) hacían una especie de juramento, protejerían a su lider hasta la muerte, si el lider moría muchos cometerían suicidio en un ritual especial. Los romanos llamaron a esto DEVOTIO IBERICA.


    Aunque su organización social estaba basada en casta noble y el resto, en tiempos de guerra sus líderes militares fueron escogidos en conjunto con toda la población.
    Contrariamente a muchas otras tribus o confederaciones tribales, el capitellium (comandante) de Lusitania podría ser o no de la clase noble. Elegido por su valentía, su habilidad en la batalla, inteligencia y popularidad entre la población.

    Los romanos no fueron bienvenidos, serían combatidos a traves del tiempo por caudillos como PÚNICO, comandante de una alianza Lusitana y Vetonia en 154 a.C.
    Otro caudillo es Cesaro, comandante de las tribus del norte de Lusitania, cuyas victorias contra los romanos motivaron a los celtíberos y lusitanos del sur (comandado por Caucenos) para unirse a sus esfuerzos contra Roma. Estas victorias llevarían al saqueo y pillaje de Turdetania, el cual continuaría en tiempos de Viriato.

    En 150 a.C, un grupo de tribus Lusitanas buscaron tierras fértiles debido a las consecuencias de años de guerra. Los romanos, a cargo del Cónsul Servio Sulpicio Galba, prometieron paz y tierras. Los invitó a campo abierto, desarmados y una vez allí ordenó a sus tropas atacar a la multitud indefensa, pocos sobrevivieron.



    Viriato:

    Viriato fue uno de los sobrevivientes mencionados anteriormente. Se sabe es que fue un hombre de gran fuerza y capacidad física, con un un gran respeto entre los Lusitanos.

    No se conoce su nombre real, pero los romanos le dieron un título que permanecería con él mucho más que su nombre: Veriatus.
    Este título en última instancia se deriva de la palabra celta "vera", "la pulsera de brazo".

    Poco se sabe sobre la vida de Viriato, excepto que nació en Iberia occidental, y fue un simple pastor, hijo de otro simple pastor. Pasó su juventud en las colinas y bosques de la antigua Portugal, conoció y amó a esa tierra con gran pasión.

    Los lusitanos no tenían grandes estructuras defensivas y ninguna armada para invasiones navales. Por lo tanto Viriato se la debería ingeniar para que su rebelión tubiera algún exito.

    Grandes trampas serían puestas en todas partes, y aprovechando el conocimiento del terreno, se logró expulsar a los Romanos durante unos 8 años. Durante esos años, Viriato venció a los romanos en 7 campañas, logrando así una gran fama y prestigio entre sus compatriotas, también haciendo que la causa lusitana se extendiera en toda la península.

    Ya por el 140 a.C, los romanos se dieron cuenta de que deberían emplear otras tácticas para detener al rebelde. Así se vieron obligados a tratar la paz con Viriato, tras la derrota de Fabio Maximo Serviliano, jamás los romanos había tenido que aceptar la paz con unos "bárbaros". Los Lusotanos tendrían su estado independiente, serían considerados "amigos de Roma". Una tensa paz, pero los Lusitanos creían en esta.

    Pero el poder de Roma no se encontraba solo en sus legiones, 3 de los capitanes de Viriato fueron sobornados, y asesinaron a su caudillo cuando este dormía. Los traidores no encontrarían recompensa alguna, el cónsul Quinto Servilio Escipión los condenó a la muerte con estas palabras "Roma no recompensa a los traidores".



    [​IMG]
    La muerte de Viriato por José Madrazo (1814).



    La resistencia Lusitana moriría lentamente sin su gran lider, y con el tiempo los Lusitanos desapareserían, no así su mito. En Portugal se considera a Viriato como el primer heroe de la nación.



    Saludos.
     
  2. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    roma no se hizo en un dia y parece que es muy cierto, cada paso les sale rivales bastante complicados y aun asi los derrota por su fuerza o circunstancias que le favorecen
    gracias
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Sipis, y asi se forma Roma, sin importar cuantas veces tuviera que pelear, lo hacia...
    y aprendia de ello.

    Como dato extra:

    [​IMG]


    En el escudo de la region de Zamora, España, aparece representado el brazo de Viriato.
    Las ocho franjas rojas de la bandera simbolizan cada una de sus victorias.

    Saludos.
     
  4. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    idea mia o este post lo tuviste que subir de nuevo?.....en fin no cacaba mucho a viriato pero otro gran enemigo que roma se echo al saco aunque no de la manera correcta, o sea no lo pudieron vencer en batalla y es verdad , los romanos sabian adaptarse muy bien y a aprender del enemigo que tenian de turno e imitaban sus tacticas si estas eran desconocidas para ellos....saludos
     
  5. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    reviviste por el reseteo? :lol:

    no cachaba la resitencia Lusitana, gracias jorge.
     
  6. PoSeIdOn ☭

    PoSeIdOn ☭ Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    4.531
    Me Gusta recibidos:
    0
    wn fanatico se agradecen los temas saludos!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas