Quinto Sertorio.

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 5 Ago 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas [​IMG]


    Tema anterior
    Los Gálatas

    _________________________


    [​IMG]




    Sertorio nació aproximadamente en el año 123 a.C, en Nursia, una ciudad de Sabina. Su primera aparición la hace al participar, junto con el procónsul Quinto Servilio Cepio, en la batalla de Arausio en el 105 a.C, durante la Guerra Cimbria. Aunque era su primera batalla, demostró un increíble coraje y pronto se hizo famoso debido a esto. Luego se unió a Cayo Mario y demostró su valía una y otra vez. Ganó posiciones de mando, nunca dejó de ser un soldado de corazón. Siempre estaba en el fragor de la batalla, por ello terminó perdiendo uno de sus ojos.

    Si bien no era estrecho aliado de Mario, se alió con los "populares" durante las guerras civiles de Sila. Después de la derrota de los populares a manos de los "optimates", tuvo que huir de Roma con un ejército pequeño y la mayoría de los pupulares restantes, a Hispania en el año 83 aC.

    Sila, desconforme con esto, envia un ejército tras él... tras una traición de sus propios subordinados, Sertorio se ve obligado a navegar a Mauritania. Ahí Sertorio realiza grandes campañas militares durante la guerra civil en la región, su fama se hizo aún mayor. Incluso conquistó Tingis, consiguiendo el control de basta parte del territorio. Sin embargo no buscó control alguno sobre la región, y devolvió el poder a su legitimo gobernante.
    Admirado por esto, Sertorio recive muchos regalos de los nobles locales, lo cual lo convierte en un rico.



    [​IMG]
    Iberia antes de la llegada de Sertorio


    En el 80 a.C, una embajada Lusotana fue enviada a Mauritania. Los Lusitanos, un pueblo orgulloso y guerrero, estaban resentidos con el tratamiento y dominio romano. Todo lo que necesitaban era un gran general, que los condujera a grandes cosas, al igual que Viriato, años atras. Encontraron en Sertorio aquel general.
    Ese mismo año zarpó de nuevo a Hispania. Sólo tenía un pequeño ejército con él, compuesto por romanos, Iberos y Africanos, pero sus fuerzas se ampliarían en breve. En Lusotania se le da todo el poder que podía desear, actuando como el gran rey de las tribus del oeste de Iberia. Ese mismo año, Sertorio y cuestor, Hirtuleyo, derrotaron a dos ejércitos romanos, liderados por los gobernadores de las dos Hispanias (Ulterior y Citerior). Muchas tribus y ciudades se unieron a la causa Sertoriana, ni siquiera la intervención del cónsul Quinto Cecilio Metelo Pío, fue capaz de frenar lo que habia comenzado Sertorio.


    [​IMG]
    El territorio Sertoriano, que abarcaba casi toda Hispania, excepto el extremo sur y norte, estaba bajo el control de los populares. Poderoso ciudades como Tarraco, Valencia, Osca y Cartago Nova estaban del lado Sertoriano.





    La situación en Roma se agravó. En el 77 a.C, un joven Cneo Pompeyo Magno fue enviado a Hispania con un gran ejército para detener la rebelión. Sin embargo, el mismo año, tras la derrota de Lépido en Italia, Marco Perpenna Veiento se unió a Sertorio con grandes fuerzas, y volvió a aumentar el poder de los rebeldes. Pompeyo y Metelo fueron derrotados muchas veces, a veces en una batalla abierta, a veces con emboscadas oportunas. Sertorio utilizaba a menudo esta táctica, que fue tan natural a los pueblos ibéricos, teniendo gran éxito. Se sabe de numerosas veces que acababa con más de 1.000 soldados del enemigo con emboscadas bien preparados, apenas sufriendo pérdidas en sus filas.

    Pompeyo termina amenazando con marchar sobre Roma, si no reciben una gran cantidad de soldados y dinero para derrotar a Sertorio. Lúculo acordó dar a Pompeyo lo que necesitaba (lo que a uno lo hace pensar: ¿tenia la fuerza para amenazar a roma, pero no la fuerza para derrotar a Sertorio?).

    La capital del estado sertoriano era Osca. Alli Sertorio instituyó un nuevo Senado con 300 senadores romanos exiliados,conservó las formas de gobierno romanas, titulándose procónsul. Sertorio se ganó la amistad y confianza plena de los celtíberos. Plutarco lo explica muy bien, por ejemplo convirtió las partidas guerrilleras en ejércitos organizados y creó en Osca una Academia para hijos de nobles indígenas que eran educados e instrudíos en la formación romana. Se les pagaba los estudios y se les daba regalos. Osca la quiso convertir en la nueva Roma. Mediante una política de alianzas, de tolerancia y de justicia y trato suave para los gobernados, se ganó la adhesión de los pueblos de la Hispania.




    - Plutarco, Vidas paralelas, Sertorio.





    Sertorio estaba creando las bases de la romanización plena de los celtíberos para que en el futuro esos hijos de indígenas llegasen a ser magistrados, militares, etc. Los celtíberos llegaron a estar tan confiados y querían tanto a Sertorio que le consagraron miles de ellos la devotio, un pacto mediante el cual ofrecen su vidas si su jefe muere.

    Sertorio se mantuvo firme en Hispania hasta el 72 a.C
    , cuando fue asesinado por el antes mencionado Marco Perpenna (ya sea por la promesa de amnistia romana o querer dirigir al joven estado por su cuenta).
    Pero al ver a su gran su líder muerto, los ibéricos empezaron a desertar de la causa, y Vento fue totalmente derrotado en su primera batalla contra Pompeyo. Así, Pompeyo se convirtió en el nuevo conquistador de Hispania...



    Fuentes:

    Saludos.
     
  2. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Asi que Pompeyo se enfrenta a Sertorio, sin grandes resultados a pesar de contar con todo el apoyo de Roma... :omg:

    buen tema, gracias.
     
  3. mousedebolita

    mousedebolita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmm interesaaante perritooo