Sócrates.

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 28 Mar 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    197/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________




    Sócrates fue uno de los filósofos más grandes de la Grecia antigua y fue él quien estableció los estándares para la filosofía occidental. Sócrates vivió en el siglo 5 a.C, en la ciudad de Atenas. Jamás dejó escrito alguno, así que dependemos de Platón (su más famoso pupilo) y también del escritor Jenofonte.


    [​IMG]
    Sócrates y Atenea, Academia de Atenas




    No se sabe mucho sobre la vida temprana de Sócrates, pero lo que se conoce es interesante. En que año nació Sócrates es debatido hoy en día y generalmente se acepta que fue entre el 471 y el 469 a.C.

    Sócrates recibió una educación clásica griega y cuando llegó a edad, trabajó con su padre, Sofronisco, como escultor, puede que haya estudiado con el filósofo Arquelao.
    Sin embargo pronto mostraría no estar conforme con todo esto y decidió en cambio dedicarse a reformar el estado moral e intelectual de Atenas, empezando por investigar el desarrollo del carácter moral. Sin embargo la guerra del Peloponeso (431 a. C.- 404 a. C.) se interpondría y Sócrates decidiría luchar por su ciudad-estado, sirviendo con distinción en las batallas de Potidea (donde algunas fuentes dicen que salvó la vida de Alcibíades, un general ateniense), Delio y Anfípolis. Al llegar a casa, comenzaría su legendaria carrera como filósofo.

    A partir de este momento, Sócrates empieza con sus debates y enseñanzas, causando revuelo en la aristocracia de Atenas. Sócrates apareció por primera vez en la escena política de Atenas en el 406 a.C durante el juicio de ocho generales. Mostró valentía en el juicio al resistir a la propuesta de su rival, quien quería decidir el destino de generales con un solo voto.

    Sócrates también se resistiría a seguir las ordenes de los Treinta Tiranos durante su reinado (404 a.C). Después de la restauración del gobierno democrático en Atenas (403 a.C), a Sócrates junto con muchos otros que habían resistido a los Treinta Tiranos, se les concede amnistía.

    A continuación, empezaría a enseñar sus puntos de vista filosóficos entre los jóvenes aristócratas en Atenas convirtiéndose en un éxito instantáneo, aunque muchos padres veían esto con preocupación. Los sofistas, filosoficamente opuestos a Sócrates también estaban enfadados por la influencia de que tenía con los jóvenes aristócratas. Exactamente lo que Sócrates enseñaba no sabemos, ya que no escribió libros, así que debemos recurrir a los primeros escritos de Platón. De acuerdo a Platón, Sócrates enseñó que primero hay que admitir que uno es ignorante a través del método dialéctico y, a continuación, uno debe volver atrás y aprender los conceptos claves de lo que se está tratando de aprender, Sócrates llama a esto conocimiento a través de conceptos, o conocimientos por definición. Conocimiento a través de conceptos o definición es el núcleo de las enseñanzas de Sócrates.

    Sócrates refutaría muchas de las ideas aceptadas durante mucho tiempo sobre la piedad y la moralidad, enseñó que hay que tener conocimiento claro antes de intentar definir los conceptos de la piedad, la moral y la virtud. En el 399 a.C, tres hombres: Meleto, Anito y Lico, todos los miembros del conservador Partido Patriota, acusaron a Socrates de corromper a los jóvenes y de subversión de las normal morales aceptadas. En el juicio, Sócrates desafió a los jueces muchas veces, pero fue declarado culpable (280 culpable contra 220 inocente). Cuando Sócrates fue llamado para defenderce hizo un discurso en que declaró en pocas palabras que era inocente y que él debe ser recompensado por todo lo bueno que había hecho para la ciudad. También dijo que estaba dispuesto a pagar una multa. Sin embargo la actitud de Sócrates fue desesperante para los jueces, fue condenado a beber cicuta (una planta medicinal, que en sobredósis puede causar la muerte). Sin embargo, debido a retrasos en la llegada de un buque sagrado de Delos, Sócrates no fue ejecutado el día después del juicio como era la costumbre y fue obligado a esperar por treinta días. Cuando llegó la cicuta Sócrates tomó la Copa y bebió con notable gracia y dignidad, así murió Sócrates el primero de los famosos filósofos griegos.


    [​IMG]
    La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David



    El impacto de Sócrates fue enorme y dura hasta el día de hoy. El proceso de pensamiento socrático ha constituido la base de toda la filosofía occidental desde entonces y muchos filósofos más tarde se desarrollarían con sus enseñanzas. Sócrates tuvo gran impacto en la filosofía de su discípulo, Platón, quien también es un filósofo venerado. Sócrates, debido a su impacto, ha sido llamado el padre de la filosofía occidental y el primero de los grandes genios griegos que son venerados hoy.


    Saludos.
     
  2. patricio_m

    patricio_m Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    0
    Copy paste, pero igual fue preciso lo que pusiste, lo leí entero.
    Siempre es bueno saber mas.
    Se agradece.
     
  3. kurcito

    kurcito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info
     
  4. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    buena compadre buen tema
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Hola, de donde sería el copy paste (si es que quieres decir que llegué y copie la info sin leer nada, claro)?, como para saber nomás digo yo....

    Saludos y gracias por los comentarios.
     
  6. Spike

    Spike Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2010
    Mensajes:
    14.875
    Me Gusta recibidos:
    2
    supongo que han leido la apologia de Socrates, justamente todo su defensa ante las acusaciones y un buen libro de filosofia
    gracias
     
  7. • ηιssα •

    • ηιssα • Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    201.442
    Me Gusta recibidos:
    9
    como no haber leido la apología de sócrates :baba:, recuerdo cuando la leí en tercero medio, y después en la U de nuevo la volví a leer, excelente defensa la del hombre se mantuvo firme hasta el final. Eso es algo fundamental al menos para mí :jaja:

    interesante la info estimado ^^
     
  8. pupasnake

    pupasnake Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta recibidos:
    5
    socrates es el inicio de la plaga, la traspocicion de la realidad a las ideas, la enfermedad del mundo.
     
  9. Tattooed Millionaire

    16/41

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dentro de todos los autores que tengo que estudiar, socrátes es el menos fome xD La apología y el Critón son textos entretenidos y bastantes entendibles :B
     
  10. vinchuca

    vinchuca Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    7.001
    Me Gusta recibidos:
    5
    siempre con buenos temas,lo malo que mucha información de socrates es especulación ya que no escribió nada solo lo que hay es de escribas,y la firmeza de pelear su punto de vista es notable.
    el camino de la cicuta es un excelente libro jejejeje
     
  11. SammyJ'

    SammyJ' Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se agradece, mi papa estudio abogacia y tuvo que leer de filosofia , asi que de chico que me habla de platon , descartes, socrates etc.
     
  12. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Tenia sentencias para todos menos para su propia vida donde se decia era dominado por su mujer. En una conversacion uno de sus interlocutores le reprocho esto mismo y el tipo dijo "es k hago ejercicios de paciencia con mi mujer" jajajajaja.