(Crónica) Música del Mundo: Mozambique

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por midnatt, 14 Sep 2011.

  1. midnatt

    midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    9.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno amigos hago mi tercera entrega para este foro y hace tiempo que la tenía planeada pero costó mucho la recopilación de información y tratar de hilar una síntesis que realmente valiera la pena y de disfrute completo de los lectores que han apreciado mis entregas pasadas.



    [TABLE="width: 606, align: center"]
    [TR]
    [TD][​IMG][/TD]
    [TD][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]



    Mozambique, mmm! no suena, no junta, ni pega en el atlas mental y hacer una especie de acercamiento geográfico, guerras civiles han asolado a esta tierra, altas tasas de mortandad infantil y uno de los índices más bajo de esperanza de vida son lamentablemente sus cartas de presentación .Quizás los mas sapientes del futbol les será algo conocido el mítico jugador de la selección portuguesa Eusebio finalista en la copa del mundo de Inglaterra de 1966, pues este hombre nació en esta nación africana de más de 21 millones de habitantes .

    Me encontré con una escena musical muy nueva y prácticamente escasa o sea es unos de los desafíos más importantes de donde el metal en general es una vía de escape en un nación donde el flagelo de la corrupción está presente en cada estamento social y político y religioso.

    Si pudiéramos redimirnos a la etimología del nacimiento de este movimiento se deslumbra a eso de 6 años atrás que los primeros y osados músicos empezaron con sus primeros sonidos de riffs y hacer una entrega certera de real metal la cual empezó con una horda de pequeñas bandas alrededor de Maputo (Capital) y distribuyendo en muy menor medida en el resto del país.

    Si, esta escena junto con el rock están tomadas de la mano ya que partieron a la par y entonces tanto los metalfest y festivales comparten escenarios y hay apoyo mutuo sin discriminacion alguna.

    Mientras el rock está muy a ligado a lo espiritual y al sonido más sacro y te rememora mucho el rito de adoración ancestral en áfrica, el metal se desliga completamente de este concepto y demuestra lo agresivo y enrabiado que es.

    Autogestión es la acepción más exacta que podríamos encontrar ya que no hay ni un sello dedicado de soporte y de apoyo así que que cada una se vale con sus propias armas para sostenerse y entregar su música de la mejor forma posible si apoyándose quizás en las redes sociales y toda la plataforma digital que aprovechan en lo posible.

    Pese a las adversidades es muy loable que a pesar de toda la miseria que embarga a ese país se pueda disfrutar de metal y que ellos quieran tener su escena local, con festivales como el "Gorofest" que fue uno de los mas importante hace años atrás los cuales valen $ 850.- pesos y era el gran atractivo de aquellos años (3 años aproximadamente), los cuales era el magno evento ya que se hacia un sábado al mes, luego desconocidas razones no se volvió a realizar y ahora solo le limita a tocatas locales las cuales el publico es muy reducido. Aunque si ha habido festivales importantes, pero su difusión no es la misma.


    Flyer de uno de los GOROFEST
    [​IMG]

    Las bandas que podido escuchar quizás no sean una calidad técnica exquisita que podamos deleitar, pero si las ganas de entregar potencia y furia a su música la encuentras de todas maneras no lo que tu paladar musical está acostumbrado.

    Una de los grandes precursores en demostrar la escena al mundo su nombre es Michael Costa, quien hora esta erradicado en Portugal con el cual a través de una red social me ayudo a entregar algunos antecedentes, perteneciente a la banda “Darkest Place”

    La poca información y dedicación que encuentras en los ínfimos portales que promueven su música no te dan la suficiente posibilidad de indagar mas allá ya que un día para otro quedaron "stand by", incluso un mini documental que se estaba desarrollando y lamentablemente el incierto futuro de la nación por una crisis de alimentos y una lucha sangrienta, hagan mermar y estancar un crecimiento en el avance a un metal mejor y hacer recordar los horrores de la guerra civil de los años 80 hasta principio de los 90.

    Como una mínima conclusión diría que todo esta incluso que paradoja y quizás se tenga que esperar mucho para ver el real despegue de la música de ex colonia esclava portuguesa.

    Bueno un micro muestreo de las escasas bandas que pude encontrar

    BANDAS:


    Darkest Place (Gothic/Black Metal)

    [​IMG]

    Si es una de las bandas que mejor suena y encontre, no es de mi gusto, pero si me sorprende el potencial de la voz femenina,un sonido bien decente y una entrega sencilla, pero escasa



    DESCARGA :

    http://www.mediafire.com/?en4e6mcruw5dchs

    Sarcomaticamosa (Brutal Death Metal)
    [​IMG]

    Esta banda si que suena potente y agresa al cayo como una tromba de viento con electricidad realmente vale la pena detenerte a escucharla




    Mientras vaya encontrando mas bandas disponibles en la web y conseguirme los demos ire agregando y subiendo para su posterior descarga, de antemano gracias

    Si te gusto esta entrega y no has visitado mis 2 anteriores te las dejo:


    CUBA

    NEPAL

    Articulo hecho por midnatt para portalnet.cl

     
    #1 midnatt, 14 Sep 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    64.127
    Me Gusta recibidos:
    17
    La verdad es que nunca me había preguntado de que si en mozambique se conocieran bandas de metal y la verdad es que quedé impresionado al leer tu tema que a pesar de la dura realidad de la guerra civil y la baja esperanza de vida que azota a tal país y varios más de África existan bandas de metal que quieran darle otro giro a las vidas de sus integrantes, lo cual lo encuentro razonable. Sobre las dos bandas expuestas: La primera me gustó bastante el sonido que logran exponer, pero en el video expuesto no lo logro digerir bastante y ahora sobre la segunda banda, están bastantes buenos los temas, me gustaron los riffs y la voz del wn que canta, por lo que bajo tu aporte para darle una mejor puesta de oído. Gracias por esta crónica amigo midnatt.
     
  3. Erzsébeth Bathory

    Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    63.989
    Me Gusta recibidos:
    32
    Es conmovedor para quienes gustan del alma de estos sonidos, ver que seres de paises tan alejados de todo, y apartados disfruten a la par y mucho mas incluso que paises "Desarrollados" donde lo tienes todo a la mano, es la mas pura prueba de que el metal es mas que música, que prueba mas quieren?, interesante tu cronica te felicito, lei todo y esta muy hecho, saludos.
     
  4. midnatt

    midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    9.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    eso es lo ke me sorprendio pensaba hacer sudafrica pero era algo muy obvio asi que algo mas rebuscado, esta es mi tercera cronica de 5 que pretendo hacer puedes leer las anteriores si gustas y proximament viene la cuarta que la tengo casi lista, gracias
     
  5. Erzsébeth Bathory

    Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    63.989
    Me Gusta recibidos:
    32
    Lei las anteriores, muy buen trabajo, metal hay en todo lados, porque odio e inconformismo hay en todos lados, saludos.
     
  6. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Siendo bien en ignorante en el tema africano, jamas pense k con todos los problemas sociales k tienen iba a tener algo asi como rock & metal, y menos en mozambique. Midnatt cada vez sorprendes con tus aportes k son buenisimos tanto en la redaccion, presentacion y musica expuesta. A mi juicio solo me imagine bandas sudafricanas compuestas de blancos of course, pero menos de este pais :omg:. Tasare despues como suenan las bandas amigo. Buen trabajo.
     
  7. midnatt

    midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    9.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    La verdad es que me demore un poco para hacer algo mas elaborado dentro lo que podia y recopile, fue muy dificl un pais que no fuera sudafrica y yo kreo por que iwal es mucho mas masivo su acceso a la musica y de crear musica incluso bandas de grueso calibre como "Nile" han tocado para esos lares , por que los movimientos metaleros son muy underground y solo te encuentra nombres de bandas solamente pululando por ahi. bueno agradezco tus comentarios y tus felicitaciones compadre saludos!
     
  8. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema compadre, esto sirve para ampliar nuestros conocimientos ya que nadie o bien pocos conoce bandas desde estos países tan alejados... Me impresionó el sonido de la primera banda a pesar de que tienen que hacer grandes esfuerzos por sacar material o comprar equipos estos tipos suenan pesados y al mismo tiempo oscuros y tienen gran potencial... tocan muy bien y crean una atmósfera perfecta.
    La segunda banda la verdad no me gustó mucho... el primer tema suena demaciado pobre la batería y demaciado debil todo salvo algunas partes, pero en el segundo tema acumularon y lanzaron toda la brutalidad que le faltaba al primero, con la batería a mil por horas y cambiando de ritmo a cada rato, algo característico del brutal death. Se agradece el aporte.
     
  9. Richter

    Richter Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    24.087
    Me Gusta recibidos:
    4
    si hay algo que siempre he pensado es que el metal unifica a todos los oyentes del mundo y un claro ejemplo es este: metal Sudafricano. una zona geografica desprovista de influencias como europa o asia en el peor de los casos.
    Me gusto el sonido que hacen los muchachos de Darkest Place, es bien bueno y ojala la version de estudio sea de mayor calidad al video.
    excelente trabajo mr midnatt, estos son datos que ayudan caleta para conocer mas musica.
    Saludos.
    PD: menos mal que te lo pusieron :XD:
    el banner digo yo :awesome:
     
  10. Diabolus Nostrum

    Diabolus Nostrum Invitado

    No tenía ni idea que habían bandas metal en Mozambique, de hecho... ni se me pasaba por la cabeza ese lugar tan apartado de todo.
    Esta bien que hagan música los wnes, igual no dejó de darme un poco de risa ver negritos haciendo gothic o black, pero eso es cuento mío :lol:

    Me gusta la forma en la que planteas los temas, anteriormente había leído la crónica sobre la música en cuba y con esa ya quedé plop.

    Vale por el post.
     
  11. adamantiumxxx

    adamantiumxxx Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    25.396
    Me Gusta recibidos:
    7
    Excelente lejos lo mejor de la semana!!
     
  12. Maschinengewehr MG 34

    Maschinengewehr MG 34 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    7.775
    Me Gusta recibidos:
    6
    A mi a estas alturas de la vida y gracias a la explosión de las redes sociales, no me extraña para nada que vayan saliendo bandas desde los confines y rincones más inesperados del planeta. Muy buen texto Midnatt!....tus cronicas son muy ricas en interculturalidad, y lo que es mejor: a nivel de Metal, pues es eso lo que acá nos concierne. Felicitaciones por tu trabajo y ojalá podamos leer proximamente tus otras crónicas!...

    Saludos!