¿Dónde quedó el año de linux?

Mrchanzo

Usuario Nuevo nvl. 1
17 Mar 2010
479
5
17
Donde llegue señal Wifi
Hola a todos, este tema es otro copiar/pegar.
Es una crítica sacada de www.alt1040.com sobre Linux, preguntándose cuándo será el año de Linux y por qué no lo ha sido aún.
Es interesante el por qué, según el escritor ejemplifica, aunque no es novedad tampoco lo que le queja.

En fin, dejo que saquen sus propias conclusiones:

Durante muchos años he oído decir “este será el año de Linux” y les mentiría si les dijera que no me emociono cada vez. Probablemente sea sólo mi imaginación pero siento que se está hablando más acerca de Linux; se escucha de este sistema operativo en los medios de comunicación tradicionales y no sólo en unas cuantas páginas de Internet. La gente sabe qué es Linux, o por lo menos se han ido familiarizando con la palabra.

Adivinaron. Soy usuario Linux. Y lo he sido desde hace bastante tiempo. Podría decir que mi primer contacto con Linux (justamente usando una computadora que tenía RedHat) pasó hace más de 12 años, aunque no volví a tocar otra computadora que tuviera este sistema operativo hasta algunos años después. De alguna manera sé algo de la historia del pingüino y es por eso que me he propuesto ver qué es lo que ha ido mal con los pronósticos optimistas de los “años de Linux”.

Analizemos entonces la situación actual. En servidores, Linux combinado con Apache es el rey. La mayoría de los servidores en la Tierra tienen Linux, se podría decir que prácticamente todos los días usamos Linux, porque los servidores de Google corren con este sistema operativo (y también muchas computadoras en sus oficinas). Además Linux es el sistema operativo de las supercomputadoras por excelencia. Pero ¿y el grueso de los usuarios? ¿qué pasa con las computadoras de escritorio?


Aquí podríamos achacarle la culpa a Microsoft y su sistema monopólico, pero creo que Apple nos ha demostrado que eso no debería ser gran problema, también se puede tener una buena tajada del pastel si se hace lo correcto. Tan es así que ahora poseen casi el 15% del mercado de computadoras personales en EE.UU. según algunos estudios de mercado (aunque la cifra varía desde 7% al 18%).

Entonces ¿qué pasa? ¿por qué Linux no avanza en la cuota de usuarios y se queda con el 1%?

La pregunta es muy difícil, hay muchos factores que influyen en esto. Si nos remontamos a la historia de Linux podríamos repasar algunos problemas clásicos: una difícil instalación, la incompatibilidad de hardware, drivers privativos que al no estar disponibles libremente no te dejan disfrutar plenamente de tu equipo, disponibilidad de software… etc. Pero esto ha ido cambiando poco a poco.

Hoy en día instalar Linux es muy sencillo, además de que funciona a la perfección en la mayoría del hardware. La lista de programas que hay para Linux crece día con día y también su usabilidad. Además de eso, Canonical y sus agresivas campañas para dar a conocer Ubuntu han hecho de esta joven distribución uno de los íconos del sistema operativo del pingüino (aunque sea criticada por muchos puristas).

Si nos ponemos a pensar, la curva de aprendizaje en Linux es rápida. Yo diría que equiparable con el paso de un sistema Windows a Mac OS. Y hoy en día los escritorios más populares (GNOME y KDE) son realmente bonitos y usables. Linux se ha superado a si mismo dejando de ser un sistema operativo sólo para hackers o programadores y convirtiéndose en algo que cualquier persona puede usar.

Pero por otro lado, muchas veces los usuarios esperan tener acceso a software especializado específico, a pesar de existir alternativas libres. Conozco a más de un diseñador que, de existir una suite de Adobe para Linux, darían el paso sin pensarlo. Lo mismo pasa a la mayoría de los usuarios, creando un círculo vicioso.



Como hay pocos usuarios, las grandes empresas no hacen versiones para Linux de su software. Como no hay versiones para Linux de los programas que los usuarios ya manejan, no prueban este sistema operativo. Un ciclo difícil de romper.

La falta de competencia real a nivel software en los sistemas Linux no favorece en nada al desarrollo de mejores programas ¿por qué Gimp, por ejemplo, es el mejor programa libre de edición de imágenes? Porque no hay otros más que realmente lo presionen para innovar.

Esto pasa con muchos otros programas, la oferta es mucha pero no hay gran competencia y eso no ayuda a los usuarios.

Además de eso, competir con el dominio de mercado que tiene Microsoft y sus distintas alianzas con fabricantes de hardware, o la combinación de un equipo genial y un software bien hecho de Apple es realmente difícil.

Son tiempos difíciles para Linux en escritorio. Pero de alguna manera se ha hecho de un nicho y hay algunas muestras de que puede llegar a tener mucho futuro. Por ejemplo que tanto el gobierno mexicano como el gobierno ruso han optado por el software libre. También día con día más escuelas optan por Linux para dar sus clases de computación, lo que ayuda a darlo a conocer entre más gente.

¿Cuándo se dará el año de Linux? Cuando más empresas de hardware creen alianzas con compañías como Canonical o RedHat, cuando las escuelas y los gobiernos se den cuenta de las ventajas de Linux, cuando los desarrolladores de software empiezen a tomar esta plataforma en cuenta y vean todas sus posibilidades, cuando se vea a Linux como una manera de acercar la computación a gente que de otra manera no podría pagar licencias. Cuando los prejuicios se empiezen a borrar y dejemos atrás el miedo a probar cosas nuevas.

En lo personal siento que los sistamas operativos cambiarán radicalmente en los próximos años, teniendo más y más sistemas operativos orientados a la nube. Esta es una gran oportunidad para Linux, que ha demostrado ser ideal para equipos ligeros enfocados a el uso de Internet, como Chrome OS.

Linux tal vez nunca llegue a tener una cuota mayoritaria de mercado en los sistemas de escritorio, pero sin lugar a dudas vale la pena probarlo. Si no lo han hecho les recomiendo que vean esta genial guía para iniciarse en la cultura libre y no tengan miedo. El software libre es en realidad una gran herramienta.

Y ustedes ¿han usado Linux? ¿qué les ha parecido? o en su caso ¿por qué no lo han probado?

Después de leer esto les dejo el enlace original para que lean parte de las opiniones que la gente ha dejado.

Fuente

Saludos, ojalá en algo les sirva.
 
compadre buenisimo aporte

como experiencia personal a mi familia trate de inculcarles linux aya que me aburre tener que repararles el pc por todo y nada(ataos tipicos de wintend).

Bueno el punto es que los user comunes y corrientes prefieren pagar q aprender pagar para dar solucion a sus necesidades que aprender a darles un corte definitivo.
 
con permiso de los mods y de los demas user
no doble posteare si no que por el largo del texto que mejor ejemplo de que la mayoria pasara y no leera por eso cuesta el depegue de linux te exgige que uses el cerebro
 
...me aburre tener que repararles el pc por todo y nada(ataos tipicos de wintend).

Socio ando en las mismas, de hecho mis amigos ya creen que tengo una especie de sociedad y comisión con Linux, de tanto que lo ofrezco.
Hoy mismo me dijeron "se me venció el antivirus, qué puedo hacer?".
Y yo dije lo obvio, "te instalo linux."

Me dijeron que sí, ahora estoy esperando que respalden para instalar.
Espero no tengan dramas de hardware, dudo mucho que vayan a tener alguno eso sí.


Pregunta abierta para todos y a propósito de lo que dice Janod21 de que la gente prefiere pagar que solucionar:

Será "normal" cobrar por instalar Linux?

Yo he instalado Windows en un montón de equipos, perdí la cuenta ya, y sólo dos veces he cobrado.
No me parece cobrar algo así, pero SÍ ENTIENDO a quienes lo hacen, es su pega.
Lo que NO me parece es cuando cobran $20.000 por ejemplo.
Las dos veces que he cobrado han sido $3.000.

En fin, y para no desviarme más, instalar Linux debiera ser cobrado?
(Donde parte de la filosofía y detrás del término "free" se esconde libertad y gratuidad.)
 
Será "normal" cobrar por instalar Linux?

Compadre. Es absolutamente normal cobrar por tu tiempo y conocimiento. Hasta Richard Stallman cobra por su tiempo -siempre que pueda pagar, de lo contrario no cobra o cobra muy poco-. Si le instalas GNU/Linux a tus amigos, no sé si cobrarías lo mismo que si se lo instalaras a un Cyber Café, haciendo toda la configuración de red, más un programita en Calc para la contabilización del tiempo y esas cosas o si se lo instalas a una agencia de viajes o a un colegio.

Todo depende del tipo de servicio que ofrezcas, la calidad y prestaciones de éste, y, sobre todo la cantidad de tiempo y trabajo que demandará la tarea.

Por ejemplo, la polola de un amigo viene de España y se trajo su portátil Siemens, el cual tiene una tarjeta de video más rara que gallina con dientes. Y ella, por los innumerables problemas de wintendo, quiso ponerle Ubuntu para probar, ya que a su pololo le instalé el SO en su oficina y le gustó mucho por la velocidad, y ese largo etc. Como somos de ciudades distintas, no pudimos cuadrar tiempos para instalarle el SO, por lo que recurrió a otro tipo que no le cobró -yo tampoco le iba a cobrar-. El caso es que este sujeto le instaló el sistema; pero dejó el equipo con una resolución de 720+480, debido a que no existe un controlador decente para GNU/Linux.

Ellos me pidieron ayuda, debido a que "los iconos se veían muy grandes" Luego de estudiar e investigar por unas horas, di con la solución que era crear un xorg.conf, luego de compilar algunas cosillas, entre ellas el controlador, para poder tener la resolución nativa del laptop.

El asunto es que si bien el tipo no cobró, no por eso iba a hacer un trabajo de mala calidad.

Eso compadre, perdona la extensión; pero ustedes ya me conocen y saben que en estas cosas me cuesta ser breve, más aún si las escribo.

Se agradece la info.

Salud.
 
Respecto al post:

Creo que hay ciertos mitos de los que la GNU/Linux no se ha podido deshacer.

Las respuestas negativas de las personas a las que les he ofrecido instalarle un entorno GNU/Linux se reiteran una y otra vez:

-Es muy difícil.
-Puede tener virus y matar mi máquina.
-Si se me echa a perder, no lo sabré reparar.
-Yo no necesito tanto, sólo uso Messenger, Explorer y Office.
-Yo no soy hacker.

Todos nosotros sabemos las respuestas de todo aquello, casi las podemos repetir a coro y las usamos de forma persuasiva; pero hay otro aspecto que si bien podemos aislar, es el factor común de todas esas sentencias: El miedo. Pocos se atreven a probar, la mayoría ni siquiera se animan a crear una partición y compartir el disco.

Por lo tanto, la ignorancia -que es lo que genera el miedo- es el principal factor que incide en que la gente no se atreva a probar un entorno GNU/Linux. Y el otro factor -que es tangencial al anterior-, es la creencia que el software comercial es de mejor calidad.

Todo esto es responsabilidad de los gigantes monopolios y sus estrategias para destruir la competencia, como las demandas de usuarios pagados por ellos hacia empresas que prefieren GNU/Linux antes que Windows, como Dell -Véase el tema acá en el foro de la mina que demandó a Dell por las razones expuestas-.

Afortunadamente la tecnología se ha masificado y la gente con el tiempo la conoce cada vez más, las generaciones de jóvenes están cada día a día más involucrados con ella, lo que implica una cultura de la informática y multimedia, quizá una espada de doble filo para Microsoft y Apple; quienes han sido los que la han llevado de forma directa a las personas; pero a quienes se han sumado Android y Google, agentes importantes en la utilización de GNU/Linux y Canonical, entre otros; quienes están siendo la puerta de entrada al mundo del Software Libre.

La masificación en el uso de entornos Libres es cuestión de tiempo, lo que Microsoft y Apple, en especial el segundo al ser basado en UNIX, cerrando su código para evitar conocer el increíble mundo detrás de todos sus primos *NIX, han tratado de evitar a toda costa, es inminente: Mientras más cerca esté le gente de la tecnología, más conocedores habrán y la ignorancia desaparecerá. Los mitos se volverán curiosidades, tal como ha pasado en la religión. La Historia de la Tecnología es la paráfrasis de la Hostoria de la Religión.

Saludos.
 
A mí personalmente no me quita el sueño, eso del "año de Linux" siempre ha se ha interpretado como un año de despegue explosivo. Desde mi punto de vista, que ocurra eso es muy improbable, aparte del conocido monopolio de Microsoft, ciertos reflejos atávicos de rechazo de la gente cuando escuchan la palabra Linux (en su mente; linux=hacker, para mí que lo uso hace 3 años es completamente retard ya que no soy experto ni mucho menos -tampoco doy bote-, pero ES ASÍ, si la gente cree que un "hacker" es un wn que encuentra un programa pa sacar claves de msn, que más se puede esperar?), lo es por la propia naturaleza del modelo de distribuciones y "libertad absoluta", en que que cualquier particular puede crearse una distro a su medida, por los motivos que sea. Pienso yo, que ese modelo de tantas distros, sistemas de paquetería, entornos de escritorio, WMs, etc etc tienden a confundir y a alejar a quienes desean por curiosidad o lo que sea migrar, aún no hay criterios comunes que las distros orientadas a desktop compartan para "unificarse" en cierta forma, todos tiran para su lado, aunque esto da para una discusión mucho más profunda.
Pero derivado de esto si hay algo que me enferma, y eso es que cualquiera se arranque con los tarros creando su propia distro basada en otra sólo porque no les gustó el wallpaper, o porque no tiene ciertas herramientas, o no está customizada para un grupo en particular (esto va más allá de las distintas ediciones por entorno de escritorio), y NO APORTEN NADA EN DESARROLLO. NO PODRÁ EXISTIR UNA ALTERNATIVA QUE EVITE ESTA FRAGMENTACION DESMESURADA, PARA AUNAR ESFUERZOS Y DÁNDOLE EN EL GUSTO A TODOS? (porque se que más de uno me va a salir con que la libertad y ssdsdfas) POR EJEMPLO CON "METAPAQUETES" DENTRO DE LA DISTRO MADRE QUE PERMITAN CUSTOMIZAR EL SISTEMA A LA MEDIDA DE CADA QUIEN, PARA CONVERTIR A UBUNTU EN ULTIMATE OS, SUPER OS, SABILY, TUQUITO, UBUNTU "SATANIC EDITION" :lol: ETC Y A MEDIDA QUE VAYAN APARECIENDO NUEVOS FORKS BASADOS EN UBUNTU ESTÉN DISPONIBLES PARA "TRANSFORMAR" LA DISTRO FÁCILMENTE DESDE SYNAPTIC (SI, SI SE QUE EXISTEN LOS METAPAQUETES PA PASAR DE UBUNTU A KUBUNTU POR EJEMPLO, TAMBIÉN SÉ QUE ES POSIBLE PASAR DE DEBIAN A APTOSID O LMDE SOLO AGREGANDO UN PAR DE REPOS, PERO A LO QUE VOY ES QUE ESO SE ESTANDARICE DE ALGUNA FORMA) Y SI UNA DEJA DE SER FORK Y TOMA SU PROPIO RUMBO Y FUERZA (LINUX MINT) SALGA DE LA OPCIÓN?. Es un asunto de visión, hay distros que nacieron basadas en otra por una necesidad muy particular de un grupo también muy particular y no saldrán de ahí, no se trata de cortarles las alas ni mucho menos, sino de ORDENAR un poco el gallinero, y para eso se necesita coordinación y voluntad, cosas que no siempre están disponibles.

En fin, por mi parte quien quiera usar o aprender con linux lo ayudo con gusto, pero hace tiempo que me aburrí de andar "evangelizando" a gente que está cómoda con Windows y no tendrá voluntad alguna para aprender y al final terminará volviendo a WinXP o 7, y dudo que que el año de linux en desktop vaya a llegar, el avance siempre se ha caracterizado por ser lento pero seguro. Creo a cualquier usuario de Linux establecido y cómodo no debería quitarle el sueño superar a Microsoft en cuota de mercado (bug nº1 de Launchpad ajaja), sino mejorar y tener una comunidad cohesionada (para mí Arch a pesar de ser una distro "difícil" ha logrado a cabalidad eso -los pocos forks que existen de Arch son por cosas muy específicas, nadie se arranca con los tarros por tonteras, tienen todo a mano-, espero migrar luego jejeje), con eso el crecimiento debería llegar, y si no llega, bien también. Lamentablemente no creo que se pueda competir de forma efectiva con las profesionales formas de persuasión (Marketing) que tienen tanto MAC y MS para atraer y mantener a la gran masa de borregos, sólo por conceptos de facilidad y "moda" respectivamente.
 
que buen tema.
yo hace un tiempo he estado leyendo arto sobre linux,me llamo la atencion la diversidad que posee este sistema,aunque no estoy vinculado a la informatica,soy un usuario comun y corriente,pero no me puedo hacer la idea de tener que pagar una licencia para usar un soft,que tecnicamente es solo una mezcla de 1 y 0,ademas de ser un nido de problemas "windows"

La realidad es que hoy en dia,la mayoria de los jovenes ven a linux como algo solo para profesionales,claro para ellos solo existe msn facebook y juegos,y no se dan la paja de aprender a usar algo que es netamente mejor.