Consejo para estos tiempos: NO estudien Derecho

Tema en 'Estudiantes' iniciado por packman, 6 Sep 2014.

  1. packman

    packman Usuario Nuevo nvl. 1
    36/41

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya entrando a la parte final del año muchos empiezan a planear su futuro profesional, quiero darles un consejo del alma, NO estudien derecho aquellos que están en electivos humanistas y piensas que esa una opción, hoy en día está muy lejos de serlo, le dejo alguna de las razones que se exponen en el portal estudiarderecho.cl
    es la pura y santa verdad, y espero que sinceramente ayude a muchos a reflexionar acerca del "prestigio" y "tradición" de esta carrera que la asumo como propia.




    [h=2]5 razones para NO estudiar Derecho[/h] La idea de estudiar Derecho es una mala idea. Hay muchas razones para NO estudiar Derecho. Algunas de ellas son las siguientes:


    1.- El mercado de los abogados es aristocrático.
    Los mejores estudios jurídicos, los más exclusivos, aquellos que atienden a clientes corporativos y a empresas grandes no integran como empleados a abogados de ‘todas las universidades‘. Los grandes estudios NO son lugares a los que se arriba únicamente por el mérito o por las capacidades intelectuales y personales, hay importantes factores sociales que se consideran al momento de intentar ingresar a esos círculos; en qué colegio estudiante, en qué universidad estudiante, quienes son tus padres y parientes, quienes son los amigos de tus padres y parientes, dónde vives, etc. Si no tienes ese factor social, será difícil (y quizás imposible) acceder a esos estudios. Olvida la idea de ser Kevin Lomax, ese personaje del abogado del diablo que fue interpretado por Keanu Reeves.




    2.- Las remuneraciones de los abogados son muy heterogéneas.
    Hay abogados que ganan, en promedio, 250 mil pesos chilenos como primer sueldo. Otros, ganan un promedio de 1.500.000 pesos promedio (fuente futurolaboral.cl). Las razones de la heterogeneidad son muchas:


    a) Colapso del sistema de abogados con oficina personal. Hay muchos abogados con despachos que ofrecen sus servicios.

    b) Reducción del precio de las gestiones (debido al aumento de la oferta).

    c) Distorsiones en el promedio de las remuneraciones, por la presencia de un gran número de abogados como funcionarios estatales (Fiscales, Jueces, Defensores, etc.) que alteran las estadísticas de remuneraciones y por las remuneraciones de abogados de grandes estudios son, en general, muy altas.


    Así, es posible que al terminar de estudiar derecho te des cuenta que tu sueldo no te alcanza para pagar el crédito universitario.




    3.- La carrera de Derecho es larga (6 o 7 años)

    Casi todas las carreras informan que su duración es de 5 años. La mayoría de las veces esa información es errónea. En 5 años se terminan los cursos o asignaturas pero no se acaba la carrera. En algunas instituciones, luego de finalizados los cursos hay que hacer una tesis, tesina, trabajo de licenciatura o similar. Ese trabajo puede durar un semestre o un año según tú propia velocidad de trabajo. Después de eso hay que rendir un examen de grado. Estudiar para ese examen (según sea la modalidad) puede demorar entre un semestre y 1 año y medio. Así, a máxima velocidad, podrías terminar la carrera en 6 años y medio. Después de ese tiempo TODAVÍA NO ERES ABOGADO. Eres solo Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas.



    4.- Despues de terminar la Licenciatura debes hacer una práctica profesional (no pagada) en la Corporación de Asistencia Judicial. (CAJ)

    Esta práctica profesional puede durar entre 6 meses a 1 año. En ella debes trabajar como “abogado” para un servicio estatal: La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). En ese trabajo debes atender público y tramitar causas de personas con escasos recursos. Este un servicio a la comunidad que todos los estudiantes de derecho deben hacer. Al finalizar esta práctica, haces un informe y, aprobado el informe, puedes iniciar los trámites para jurar ante la Excelentísima Corte Suprema. Solo una vez que juras, te conviertes en ABOGADO. Ya han pasado, con mucha suerte, 7 años de tú existencia.



    4.- La carrera de Derecho es costosa.

    Para las universidades la carrera de Derecho es un NEGOCIO. El asunto es simple. La carrera de Derecho es una carrera barata de implementar, solo se necesita un profesor de derecho (abogados hay muchos), una sala y, como adorno, un pizarrón. A veces puedes considerar algunos libros viejos en algo parecido a una biblioteca. La universidad no necesita instalar laboratorios, ni instrumentos, ni alta tecnología. Entonces, todo lo que pagan los estudiantes es dinero ‘fresco‘ que la universidad puede usar para financiar otras carreras más costosas: medicina, odonotología, kinesiología, etc. que necesitan de mucha infraestructura y, en algunos casos, ese dinero también se puede usar para carreras cuyo arancel (según el número de estudiantes que ingresa) no alcanza a financiar los costos de la carrera, como artes, música, teatro, etc.


    Muchas universidades financian a otras carreras usando el dinero que pagan los estudiantes de Derecho, porque se aprovechan de un curioso fenómeno social: los estudiantes de Derecho y sus familias están dispuestos a pagar por obtener el título de ‘abogado‘ y, entonces, no ponen en tela de juicio el precio del arancel que la universidad les cobra ¿Por qué muchos estudiantes quieren ser abogados y por qué muchos padres y madres aspiran a que sus hijos e hijas sean abogados o abogadas?


    a) Mucha gente cree que ser los abogadoa tienen poder social y prestigio. Ellos dicen: es bueno tener un abogado en la familia.

    b) Mucha gente cree que los abogados ganan dinero fácil y rápido.

    c) Mucha gente cree que los abogados son gente bien vestida que trabaja en cargos públicos con sueldo fijo y estabilidad laboral.

    c) Mucha gente cree que los abogados tienen una buena calidad de vida.

    d) Mucha gente cree que, después de que el estudiante tiene el título de abogado, nadie le va a preguntar en qué universidad estudió.

    e) Otras razones misteriosas.



    5.- La trayectoria profesional de los abogados es lenta.

    Ser abogado a los veintitantos años no significa mucho. Es difícil que un cliente confíe sus problemas y sus negocios a un chico joven. Para ser un abogado exitoso hay que tener años de experiencia y eso solo se consigue con el correr de los años. Un ejemplo aclarará lo que intento comunicar. Piensa lo siguiente ¿entregarías tú vida a un médico joven recientemente titulado o preferirías a un médico más viejo? Ante esa pregunta, casi todos los enfermos prefieren el médico viejo porque confían en la experiencia ganada con los años de trabajo. Siguiendo esta forma de razonar y aunque los abogados no trabajan con la vida de las personas como los médicos, es de suponer que muchos clientes preferirán que sus problemas sean analizados por un abogado ‘con años de experiencia’.


    Entonces, es muy difícil que un estudiante, recién titulado y sin contactos sociales consiga una cartera de clientes lo suficientemente grande como para mantener autónomamente un bufete. De este modo, las salidas laborales de los abogados jóvenes sin contactos y sin padres adinerados es:


    a) Optar a un cargo público (defensor, fiscal, juez, abogado de municipalidad, abogado de ministerio, etc.)

    b) Ser parte de un bufete de abogados como abogado junior, aprendiz o asociado.

    c)Asociarse con sus amigos de universidad e intentar sostener una oficina de abogados compartiendo gastos.

    d) Optar a una beca de postgrado.

    e) Otras alternativas más rebuscadas.
     
  2. fuckbe4st

    fuckbe4st Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    11.003
    Me Gusta recibidos:
    11
    Buena información, la desconocía completamente.
     
  3. MonkeyBoy

    MonkeyBoy Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    25
    La mayoría de quienes estudian Derecho saben a lo que van, y por lo que veo le das un énfasis mayor al ejercicio libre de la profesión y no a las otras áreas en la que se desarrolla la carrera (que son amplias)

    - Por lo general, después de titularse de abogado vas por una especialización (D° laboral, medio ambiental, etc)
    - Puedes optar por la academia judicial.
    - Puedes optar por la carrera diplomática.
    - Puedes ser funcionario publico (lo digo así, por que la variedad en esta rama es demasiado amplia y no quiero dar lata escribiendo tanto)
    - Puedes dedicarte a la enseñanza.
    - Puedes hacer carrera política (va ligado a los funcionarios públicos)
    - Puedes dedicarte a la investigación (si aunque suene raro, ¿de donde creen que salen tantas revistas y libros de D°)
    - Puedes desempeñarte en las FFAA.

    Es cosa de ponerle bueno, la diferencia de esta carrera con las otras es que precisamente el titulo no te lo da la U, te lo da la Suprema corte, TODOS LOS ABOGADOS SON ABOGADOS DE ESTA, el buen abogado es bueno aquí y en la quebrada del ají, la diferencia es esa, aquí no importa si sales de la U de Chile o una privada, aquí el abogado de la U mas penca le puede ganar el caso a uno de la U. mas prestigiosa.

    La carrera es larga, yo tengo para rato en la carrera aun, pero no le bajes los ánimos a los que quieren entrar en esta bonita carrera.

    Consejo: si vas saliendo, especialízate al tiro.


    Edit: Esto me recuerda a algo, entre médicos se cuidan las espaldas, entre abogados se clavan puñales.
     
  4. smdcl

    smdcl Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me dejaste con depresión. Pero es la cruda realidad. Derecho y muchas otras carreras deberían ser reguladas. Las ues solo están lucrando con los bolsillos de los pobres.
     
  5. EDO1234

    EDO1234 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Sep 2012
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    1
    Deberias cambiar el nombre del tema y poner TODAS LAS PROFESIONES QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN SATURADAS,......ESO ES TODO.
     
  6. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.972
    Me Gusta recibidos:
    671
    Una vez leí que en Chile hay más abogados que en USA proporcionalmente hablando
     
  7. Kendall

    Kendall Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ago 2014
    Mensajes:
    10.904
    Me Gusta recibidos:
    1
    No se ustedes pero yo estudié POR VOCACIÓN, una carrera hipersaturada.
    A menos que estudies GEOLOGÍA, que dicen es la única carrera que no tiene cesantes, cualquier otra cosa que elijas debe ser por vocación, porque te gusta, te agrada, te llena...

    Sea lo que sea que estudies tienes que estar dispuesto luego a trabajar en lo que sea y a ganarte la vida como sea ...si es que eres chileno y vives en chile...
     
  8. packman

    packman Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    Presumo que ninguno de los que postea aqui es abogado, partamos de esa base.
    Yo conozco la realidad directamente y la de amigos que están en situaciones tal como las descritas, algunos en muy buena posición profesional, y otro ganandose el dia a dia con audiencias o causas que no llegan siempre a buen término. Otros derechamente en cesantía.

    Es fácil decir que es una profesión de libre ejercicio, pero en en la práctica entras a un mercado de unos 50.000 abogados titulados (no tengo la cifra exacta pero en base a 2800 titulados anuales promedio pueden sacar sus conclusiones) en que cada aviso o llamada para ocupar uno, dos o 10 cargos de abogados llegan 300.

    Deprimente, pero así es la realidad. La idea es que el mensaje sirva para aquellos que aún no entran a la carrera, para los que están en ella el llamado es a plantearse si realmente tienen vocación y expectativas de escalar en la profesión por medio de contactos, de lo contrario terminarán en cualquier cosa menos ejerciendo la profesión.
     
  9. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    corta!
     
  10. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Esta carrera se prostituyo desde el momento en que existen mas de 50 escuelas de Derecho y muchas de ellas regalan el título. 2800 abogados por año es mucho y no hay como detenerlo, a razón de lo mismo la Corte Suprema está hasta la coronilla de tanto juramento.

    A aquellos que aun no se deciden, sean inteligentes, no estudien Derecho.
     
  11. petronilo45

    petronilo45 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    4.054
    Me Gusta recibidos:
    1

    Es bastante atinado tu comentario, a eso hay que agregar, que para los puestos de trabajo dependiente hay un verdadero colador respecto a las Ues Tradicionales y privadas (no todas por cierto), lastima por aquellos que invierten millones en sacar su título de universidades de baja reputación. La diferencia de exigencia y calidades impresionante... y ojo que eso no se da sólo en el área de la Abogacía, casi todas las carreras profesionales están copadas, en un momento no muy lejano nos encontraremos con una campo laboral copado de profesionales (mano de obra sobre calificada), así sucede con ingeniería comercial, industrial, informática, enfermería, odontología etc etc..
     
  12. Save.Us.Magma

    Save.Us.Magma Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dudo que existan universidades que regalen el titulo, puesto que este es otorgado por la excelentísima corte Suprema y no por las universidades xD