[HU] La tragedia del Manchester United

akazeronez

Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
13 Feb 2011
62.792
1.367
762
Santiago Villa olimpica
El 6 de febrero de 1958, el Manchester United volvía a Inglaterra después de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado de la ex Yugoslavia, ahora Serbia. El United había empatado 3-3 , y se clasificaba para las semifinales donde lo esperaba el AC Milan de Italia.



Manchester United de 1958

El vuelo 609 de la British European Airways partió desde Belgrado, e hizo escala en Munich. Luego de abastecerse de combustible, el capitán James Thain intentó despegar dos veces, pero no consiguió levantar el vuelo. La pista estaba congelada debido al mal tiempo y soplaba mucho viento, aún así, el piloto lo intentó una tercera ocasión, y el avión no pudo alcanzar la altura adecuada y acabó estrellándose contra una vivienda cercana, en unos terrenos circundantes al aeropuerto.



Siete futbolistas del Manchester United murieron en el acto, mientras Duncan Edwards, una de las mayores promesas del fútbol inglés, falleció en un hospital 15 días después debido a sus múltiples lesiones, a la edad de 21 años. Este jugador fue el internacional más joven de la historia de Inglaterra hasta la aparición de Michael Owen en 1998. Aún se lo recuerda como el "James Dean del fútbol", y todos quienes lo vieron jugar afirman que hasta ahora nadie ha alcanzado su nivel. Nunca se sabrá hasta donde pudo haber llegado en el fútbol, ya que apenas pudo mostrar su talento cuatro años en Primera División.



También fallecieron ocho periodistas que acompañaban al equipo, un aficionado, un directivo, dos miembros del cuerpo técnico y tres miembros de la tripulación. El entrenador, Matt Busby tuvo que ser hospitalizado de gravedad tras el impacto, pero se recuperó. El trágico saldo fue de 23 víctimas mortales y 21 sobrevivientes.

Las primeras investigaciones determinaron que había sido una falla humana, y señalaron como responsable del accidente el piloto inglés; sin embargo, luego se comprobó que el siniestro había sido causado por la acumulación de aguanieve al final de la pista, lo que causó la desaceleración de la nave, impidiendo que alcanzara la velocidad adecuada para elevarse.




Las autoridades de Alemania Occidental no quisieron aceptar su responsabilidad, y emprendieron acciones legales contra el capitán Thain, convirtiéndolo en el responsable principal y directo del siniestro, a pesar de hallarse pruebas contundentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.



Futbolistas que fallecieron

Por alguna extraña razón, los testigos del caso nunca fueron llamados a declarar por las autoridades germanas y solo se tomaron acciones judiciales en contra del piloto, las cuales finalizarían en 1968, siendo declarado como inocente de cualquier responsabilidad del accidente. De todas formas, poco después del suceso, Thain fue despedido de la aerolínea.

Como todos sabemos, después de cualquier tragedia la vida continúa, y el Manchester United debía hacerlo también. Reapareció dos semanas después con un equipo de reservas y juveniles, de la mano de
Bobby Charlton, superviviente de la tragedia y uno de los futbolistas con más proyección de aquel entonces. Fue dirigido interinamente por Jimmy Murphy y goleó en la Copa al Sheffield a domicilio, ante una hinchada que ovacionó a los diablos rojos. Ese mismo año logró llegar a la final que la perdió ante el Bolton (2-0) en Wembley, y así poco a poco fue curando, aunque nunca olvidando sus heridas.



Placa recordatoria en el estadio

Los seguidores del Manchester United buscaron la forma de conmemorar a sus héroes caídos. En el estadio de Old Trafford existen dos placas conmemorativas del suceso, ademas del ya famoso Reloj de Munich que se encuentra en uno de los graderios marcando la hora exacta y la fecha del fatídico accidente. Las tumbas de aquellos jugadores son casi como santuarios para los miles de fanaticos del equipo, no solo ingleses, sino de todo el mundo.


edwards.jpg

Duncan Edwards

BCZ34m5CQAAb0US.jpg


 
Última edición por un moderador:
Esta tragedia fue tremenda, sobre todo por que murió la que hasta hoy se considera la máxima promesa del fútbol Inglés en toda su historia, Duncan Edwards. Ojo, nunca llamarle ManU. al Manchester United, si leyeron toda la historia entenderán esto:

El recuerdo de Duncan perdura en la gloria del United y en el odio de sus rivales. Por desgracia. Edwards está presente en los cánticos macabros de hooligans anti Man Utd. “Duncan Edwards is manure, rotting in his grave. Man you are manure, rotting in your grave”. La traducción al castellano, de lo irreproducible, sería algo como esto. “Duncan Edwards es estiércol, pudriéndose en su tumba. Hombre, eres estiércol, pudriéndote en tu tumba”. Así reza la blasfemia que propició el ofensivo “ManU” que hoy utilizamos como abreviatura. Locutores, diarios deportivos y aficionados al fútbol contribuyen sin darse cuenta a normalizar esta aberración. Nótese que en la letra se dice “Man you are manure”. Aquí se juega con el doble sentido. Primero, el significado literal. “Man” en referencia al hombre, Edwards. Segundo, la intención fonética. “Man you…” que se pronuncia “maniu”, igual que “ManU”. Entonces el “Man you are manure” es un insulto horrible a Duncan y al Manchester. Ahí está la razón por la que se condisera una falta de respeto. Grave además.

El origen de la cancioncita se atribuye a los ultras del West Brom. Pero los de Liverpool y Leeds no tardaron en componer sus propias variaciones sobre la tragedia de Munich. A cual más cruel. “ManU ManU went on a plane, ManU ManU never came back again”. La palabra “ManU” se afianzó en este tipo de burlas tétricas que coreaban y corean algunos descerebrados. He mencionado estos 3 equipos pero descerebrados los hay en todos lados y de todos los colores. A través de estas rimas el término se ha perpetuado como algo trivial. De la expresión ofensiva, intencionada, se ha pasado a la abreviatura equívoca. A veces por comodidad porque es más corta. A veces como sinónimo para no sobrecargar el discurso de Manchester United, United, Red Devils y demás. De ahí el enojo de algunos seguidores cuando oyen “gol del ManU” y derivados.

Lo notable aparte de toda la tragedia, es que después de ésta, el equipo siguió jugando con suplentes y canteranos, logrando ganar muchos partidos, aunque no fueron campeones, dieron un papel más que digno y admirable por el momento que pasaron.

Se agradece la historia compadre !
 
esta tragedia fue tremenda, sobre todo por que murió la que hasta hoy se considera la máxima promesa del fútbol inglés en toda su historia, duncan edwards. Ojo, nunca llamarle manu. Al manchester united, si leyeron toda la historia entenderán esto:

el recuerdo de duncan perdura en la gloria del united y en el odio de sus rivales. Por desgracia. Edwards está presente en los cánticos macabros de hooligans anti man utd. “duncan edwards is manure, rotting in his grave. Man you are manure, rotting in your grave”. La traducción al castellano, de lo irreproducible, sería algo como esto. “duncan edwards es estiércol, pudriéndose en su tumba. Hombre, eres estiércol, pudriéndote en tu tumba”. Así reza la blasfemia que propició el ofensivo “manu” que hoy utilizamos como abreviatura. Locutores, diarios deportivos y aficionados al fútbol contribuyen sin darse cuenta a normalizar esta aberración. Nótese que en la letra se dice “man you are manure”. Aquí se juega con el doble sentido. Primero, el significado literal. “man” en referencia al hombre, edwards. Segundo, la intención fonética. “man you…” que se pronuncia “maniu”, igual que “manu”. Entonces el “man you are manure” es un insulto horrible a duncan y al manchester. Ahí está la razón por la que se condisera una falta de respeto. Grave además.

El origen de la cancioncita se atribuye a los ultras del west brom. Pero los de liverpool y leeds no tardaron en componer sus propias variaciones sobre la tragedia de munich. A cual más cruel. “manu manu went on a plane, manu manu never came back again”. La palabra “manu” se afianzó en este tipo de burlas tétricas que coreaban y corean algunos descerebrados. He mencionado estos 3 equipos pero descerebrados los hay en todos lados y de todos los colores. A través de estas rimas el término se ha perpetuado como algo trivial. De la expresión ofensiva, intencionada, se ha pasado a la abreviatura equívoca. A veces por comodidad porque es más corta. A veces como sinónimo para no sobrecargar el discurso de manchester united, united, red devils y demás. De ahí el enojo de algunos seguidores cuando oyen “gol del manu” y derivados.

lo notable aparte de toda la tragedia, es que después de ésta, el equipo siguió jugando con suplentes y canteranos, logrando ganar muchos partidos, aunque no fueron campeones, dieron un papel más que digno y admirable por el momento que pasaron.

Se agradece la historia compadre !


gracias no conocia esto
 
Pero siendo trágico el accidente del United quizás el más doloroso para la historia del fútbol sea el del Torino el 4 de mayo de 1949. En aquellos años el Torino no era simplemente un gran equipo. El Torino era considerado por muchos el mejor equipo del mundo. Desde la temporada 1942-43 había ganado todas las ligas que la Segunda Guerra Mundial había permitido disputar, las últimas cuatro de manera consecutiva. El Estadio Filadelfia, con capacidad para 30.000 espectadores, presenció entre 1943 y 1949 un récord histórico: 93 partidos del Torino sin perder.
Basilica de Superga. 4 de mayo de 1949


Ante el retiro de su gran capitán, José Xico Ferreira, el Benfica invitó al mejor equipo posible: Il Grande Torino. Aquel partido, disputado el 3 de mayo de 1949 terminó con victoria por 4-3 del Benfica. A su regresó se consumó la tragedia. Como en Munich, había tormenta. El piloto inició el descenso con escasa visibilidad ante la abundancia de nubes bajas. Nunca llegaron al aeropuerto. El avión se estrelló de frente contra la Basílica de Superga, monte muy cerca de Turín. Murieron todos los pasajeros y tripulantes. 18 jugadores, 2 entrenadores, 2 miembros del cuerpo técnico 3 periodistas.

Aquel día murió la selección italiana del momento. Diez de los once jugadores titulares de la escuadra azzurra pertenecían al club de Turín. El impactó del accidente fue tal que al Mundial de 1950 en Brasil la selección italiana viajó en barco. Entre los fallecidos estaba Valentino Mazzola padre de Sandro quién entonces tenía apenas 6 años. Sandro triunfó años después en el Inter y la selección italiana logrando dos entorchados europeos con los aurinegros y una Copa de Europa con la selección en 1968. Valentino, su padre, era el capitán. Dicen que se remangaba la camisa cuando iban perdiendo. La fuerza y la calidad de los compañeros los llevaba a remontar. La despedida fue multitudinaria. Las crónicas de la época hablan de más de medio millón de personas dando el último adiós a los héroes.
Con cuatro fecha por disputar del torneo italiano el Torino no podía más que presentar juveniles. La Federación los proclamó campeones en memoria de los fallecidos al tiempo que los rivales (Genova, Sampdoría, Palermo y Fiorentina) también presentaron juveniles en señal de respeto. Ganaron los cuatro partidos. Pero ese fue el último éxito en décadas del Torino. En 1959 descendieron a la B y aunque ascendieron rápidamente, la mala suerte persiguió al equipo. En 1967, por ejemplo, Attilio Romero atropelló y mató a la gran estrella del equipo, Luigi Meroni. Romero fue, 33 años después presidente del Torino. Nunca quiso hablar de ese accidente. El Torino ganó una liga más, en 1976, un oasis en el desierto. La historia del Torino explica porque a pesar de compartir plaza con la todopoderosa Juventus, en Turín su hinchada es mayoría.
 
Última edición:
Esta historia ya la había leído, una lástima para los hinchas del Manchester United y también para Inglaterra con la muerte de Duncan.

La historia del Torino también la conocía, se agradece la info