[HU] La tragedia del Manchester United

Discussion in 'Historia' started by akazeronez, Sep 23, 2014.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    62,960
    Likes Received:
    1,139
    El 6 de febrero de 1958, el Manchester United volvía a Inglaterra después de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado de la ex Yugoslavia, ahora Serbia. El United había empatado 3-3 , y se clasificaba para las semifinales donde lo esperaba el AC Milan de Italia.


    [​IMG]
    Manchester United de 1958

    El vuelo 609 de la British European Airways partió desde Belgrado, e hizo escala en Munich. Luego de abastecerse de combustible, el capitán James Thain intentó despegar dos veces, pero no consiguió levantar el vuelo. La pista estaba congelada debido al mal tiempo y soplaba mucho viento, aún así, el piloto lo intentó una tercera ocasión, y el avión no pudo alcanzar la altura adecuada y acabó estrellándose contra una vivienda cercana, en unos terrenos circundantes al aeropuerto.


    [​IMG]
    Siete futbolistas del Manchester United murieron en el acto, mientras Duncan Edwards, una de las mayores promesas del fútbol inglés, falleció en un hospital 15 días después debido a sus múltiples lesiones, a la edad de 21 años. Este jugador fue el internacional más joven de la historia de Inglaterra hasta la aparición de Michael Owen en 1998. Aún se lo recuerda como el "James Dean del fútbol", y todos quienes lo vieron jugar afirman que hasta ahora nadie ha alcanzado su nivel. Nunca se sabrá hasta donde pudo haber llegado en el fútbol, ya que apenas pudo mostrar su talento cuatro años en Primera División.


    [​IMG]
    También fallecieron ocho periodistas que acompañaban al equipo, un aficionado, un directivo, dos miembros del cuerpo técnico y tres miembros de la tripulación. El entrenador, Matt Busby tuvo que ser hospitalizado de gravedad tras el impacto, pero se recuperó. El trágico saldo fue de 23 víctimas mortales y 21 sobrevivientes.

    Las primeras investigaciones determinaron que había sido una falla humana, y señalaron como responsable del accidente el piloto inglés; sin embargo, luego se comprobó que el siniestro había sido causado por la acumulación de aguanieve al final de la pista, lo que causó la desaceleración de la nave, impidiendo que alcanzara la velocidad adecuada para elevarse.



    [​IMG]
    Las autoridades de Alemania Occidental no quisieron aceptar su responsabilidad, y emprendieron acciones legales contra el capitán Thain, convirtiéndolo en el responsable principal y directo del siniestro, a pesar de hallarse pruebas contundentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.


    [​IMG]
    Futbolistas que fallecieron

    Por alguna extraña razón, los testigos del caso nunca fueron llamados a declarar por las autoridades germanas y solo se tomaron acciones judiciales en contra del piloto, las cuales finalizarían en 1968, siendo declarado como inocente de cualquier responsabilidad del accidente. De todas formas, poco después del suceso, Thain fue despedido de la aerolínea.

    Como todos sabemos, después de cualquier tragedia la vida continúa, y el Manchester United debía hacerlo también. Reapareció dos semanas después con un equipo de reservas y juveniles, de la mano de
    Bobby Charlton, superviviente de la tragedia y uno de los futbolistas con más proyección de aquel entonces. Fue dirigido interinamente por Jimmy Murphy y goleó en la Copa al Sheffield a domicilio, ante una hinchada que ovacionó a los diablos rojos. Ese mismo año logró llegar a la final que la perdió ante el Bolton (2-0) en Wembley, y así poco a poco fue curando, aunque nunca olvidando sus heridas.


    [​IMG]
    Placa recordatoria en el estadio

    Los seguidores del Manchester United buscaron la forma de conmemorar a sus héroes caídos. En el estadio de Old Trafford existen dos placas conmemorativas del suceso, ademas del ya famoso Reloj de Munich que se encuentra en uno de los graderios marcando la hora exacta y la fecha del fatídico accidente. Las tumbas de aquellos jugadores son casi como santuarios para los miles de fanaticos del equipo, no solo ingleses, sino de todo el mundo.


    [​IMG]
    Duncan Edwards

    [​IMG]

     
    #1 akazeronez, Sep 23, 2014
    Last edited by a moderator: Nov 14, 2016
  2. Sxa_sGa

    Sxa_sGa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Dec 9, 2013
    Messages:
    2,537
    Likes Received:
    1
    buena historia compa, se agradece
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    228,803
    Likes Received:
    19
    buenisimo tema, tantas tragedias que rodean al fútbol, sin más una que rodea al fútbol chileno es la del alianza lima y la posterior ayuda de colo colo
     
  4. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 21, 2009
    Messages:
    33,825
    Likes Received:
    523
    yo pensaba q ibas a hablar del momento actual del M.U. :zippynana:
    buena historia eso si
     
  5. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Joined:
    Dec 10, 2008
    Messages:
    26,295
    Likes Received:
    136
  6. Jim Morrison

    Jim Morrison Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Aug 18, 2009
    Messages:
    22,759
    Likes Received:
    22
    Esta tragedia fue tremenda, sobre todo por que murió la que hasta hoy se considera la máxima promesa del fútbol Inglés en toda su historia, Duncan Edwards. Ojo, nunca llamarle ManU. al Manchester United, si leyeron toda la historia entenderán esto:


    Lo notable aparte de toda la tragedia, es que después de ésta, el equipo siguió jugando con suplentes y canteranos, logrando ganar muchos partidos, aunque no fueron campeones, dieron un papel más que digno y admirable por el momento que pasaron.

    Se agradece la historia compadre !
     
  7. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    62,960
    Likes Received:
    1,139
    una lastima que nunca conocimos el veradero potencial de duncan
     
  8. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Joined:
    Feb 13, 2011
    Messages:
    62,960
    Likes Received:
    1,139

    gracias no conocia esto
     
  9. RivasE

    RivasE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Jul 30, 2014
    Messages:
    359
    Likes Received:
    3
    Pero siendo trágico el accidente del United quizás el más doloroso para la historia del fútbol sea el del Torino el 4 de mayo de 1949. En aquellos años el Torino no era simplemente un gran equipo. El Torino era considerado por muchos el mejor equipo del mundo. Desde la temporada 1942-43 había ganado todas las ligas que la Segunda Guerra Mundial había permitido disputar, las últimas cuatro de manera consecutiva. El Estadio Filadelfia, con capacidad para 30.000 espectadores, presenció entre 1943 y 1949 un récord histórico: 93 partidos del Torino sin perder.
    [​IMG]Basilica de Superga. 4 de mayo de 1949


    Ante el retiro de su gran capitán, José Xico Ferreira, el Benfica invitó al mejor equipo posible: Il Grande Torino. Aquel partido, disputado el 3 de mayo de 1949 terminó con victoria por 4-3 del Benfica. A su regresó se consumó la tragedia. Como en Munich, había tormenta. El piloto inició el descenso con escasa visibilidad ante la abundancia de nubes bajas. Nunca llegaron al aeropuerto. El avión se estrelló de frente contra la Basílica de Superga, monte muy cerca de Turín. Murieron todos los pasajeros y tripulantes. 18 jugadores, 2 entrenadores, 2 miembros del cuerpo técnico 3 periodistas.

    Aquel día murió la selección italiana del momento. Diez de los once jugadores titulares de la escuadra azzurra pertenecían al club de Turín. El impactó del accidente fue tal que al Mundial de 1950 en Brasil la selección italiana viajó en barco. Entre los fallecidos estaba Valentino Mazzola padre de Sandro quién entonces tenía apenas 6 años. Sandro triunfó años después en el Inter y la selección italiana logrando dos entorchados europeos con los aurinegros y una Copa de Europa con la selección en 1968. Valentino, su padre, era el capitán. Dicen que se remangaba la camisa cuando iban perdiendo. La fuerza y la calidad de los compañeros los llevaba a remontar. La despedida fue multitudinaria. Las crónicas de la época hablan de más de medio millón de personas dando el último adiós a los héroes.
    Con cuatro fecha por disputar del torneo italiano el Torino no podía más que presentar juveniles. La Federación los proclamó campeones en memoria de los fallecidos al tiempo que los rivales (Genova, Sampdoría, Palermo y Fiorentina) también presentaron juveniles en señal de respeto. Ganaron los cuatro partidos. Pero ese fue el último éxito en décadas del Torino. En 1959 descendieron a la B y aunque ascendieron rápidamente, la mala suerte persiguió al equipo. En 1967, por ejemplo, Attilio Romero atropelló y mató a la gran estrella del equipo, Luigi Meroni. Romero fue, 33 años después presidente del Torino. Nunca quiso hablar de ese accidente. El Torino ganó una liga más, en 1976, un oasis en el desierto. La historia del Torino explica porque a pesar de compartir plaza con la todopoderosa Juventus, en Turín su hinchada es mayoría.
     
    #9 RivasE, Sep 27, 2014
    Last edited: Sep 27, 2014
  10. Krixius

    Krixius Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Aug 8, 2013
    Messages:
    20,189
    Likes Received:
    6
    Esta historia ya la había leído, una lástima para los hinchas del Manchester United y también para Inglaterra con la muerte de Duncan.

    La historia del Torino también la conocía, se agradece la info
     
  11. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 23, 2008
    Messages:
    44,194
    Likes Received:
    1,226
    Buena historia, no la conocía, la del Torino la había leido