En las eliminatorias pasada al finalizar la primera rueda (fecha 9) pero con 8 partido disputados debido a que había una fecha libre porque no estaba Brasil, teníamos 12 puntos de 24 posibles (un 50% de rendimiento); actualmente al terminar esta primera ronda con 9 partidos disputados tenemos 11 puntos de 27 posibles (un 40% de rendimiento), llendo más allá en el análisis, tenemos no sólo menos puntos que la vez pasada a pesar de jugar un partido más (mayor posibilidadesde hacer más puntos) sino que le ganamos a Brasil que era el partido que la eliminatoria pasada no jugamos, o sea que la lógica a seguir con ese resultado ya en el bolsillo era que Chile lograse los 12 puntos en 8 partidos, o sea 12 + 3.
Chile debiera llevar unos 15-16 puntos si no hubiesemos perdidos puntos valiosos como empatar con Bolivia y Colombia de local y no sacar puntos en Paraguay. En la tabla de posiciones en la eliminatoria pasada (en la fecha 9) estabamos 5° con 12 puntos, el cuarto tenía 12 también y el primero estaba con 17, en la actual eliminatoria estamos 7° con 11 puntos y a 5 puntos para recién optar al repechaje, que es Argentina con 16 (eso pensando en que los demás equipos no sumen más puntos, algo ilógico).
Veamos el fixture Chile en las próximas 9 fechas:
Fecha 10: Chile - Perú
Fecha 11: Colombia - Chile
Fecha 12: Chile - Uruguay
Fecha 13: Argentina - Chile
Fecha 14: Chile - Venezuela
Fecha 15: Chile - Paraguay
Fecha 16: Bolivia - Chile
Fecha 17: Chile - Ecuador
Fecha 18: Brasil - Chile
De todos esos partidos, creo que de local frente a Perú, Venezuela y Paraguay son ganables, más el de Bolivia de visita (esperemos jugar bien ahora frente a Bolivia) por lo que tendríamos 12 puntos (haríamos 23, aún insuficiente), y tendríamos que sacar unos 5 puntos más para asegurar la clasificación (creo), ganarle o a Ecuador o a Uruguay acá de local (ganar uno y empatar el otro, es necesario sacar mínimo 4 puntos ahí) e ir a empatar a Colombia, dando por perdidos los partidos contra Argentia y Brasil de visita (siguiendo la lógica), con eso obtendríamos 17 puntos, sumando 28 y poder clasificar cuartos o al repechaje.
Las próximas 3 fechas son claves y difíciles (Perú, Colombia, Uruguay) debemos sacar mínimo 5 puntos ahí. Luego entre las fechas 13 a la 16 la tenemos relativamente fácil ,exceptuando el partido con Argentina, debieramos sacar 9 puntos ahí. Luego abrochar en la penúltima fecha la clasificación frente a Ecuador, para llegar clasificados a jugar de visita frente a Brasil.
Yo la veo díficil, más que por el fixture, por como viene jugando Chile, por la baja en las individualidades sobretodo de Charles, Isla y Mena, la falta de finiquito de los delanteros, no tenemos a Gary en la defensa en las siguientes fechas que son la más dificiles e importantes (y sin Gary no tenemos defensa), por tener un DT que no lee bien los partidos ni antes de jugarlos ni para hacer las correctas modificaciones mientras se está jugando, y también por la soberbia de algunos que salen jugando con las copas ganadas antes que la humildad y la garra que fue lo que los llevó a triunfar merecidamente antes.
De todos modos: Vamos Chile que se puede!