(Filosofía) Ambiente v/s genética

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por NachitoKePazah, 7 Mar 2018.

  1. NachitoKePazah

    NachitoKePazah Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    74
    Debate bastante concurrido, pero siempre interesante.
    ¿Somos lo que el ambiente hace con nosotros o nuestro comportamiento viene programado genéticamente?

    Al menos hay evidencia para ambas posturas, sin embargo, últimamente la idea de que estamos genéticamente programados ha sido algo dejada de lado por las corrientes "no deterministas" de pensamiento, más características del siglo XX recalcando que el hombre es un abanico de posibilidades y la genética no es todo.
    Sin embargo, se ha descubierto tambien que existen genes que determinan algunas enfermedades o incluso nuestro nivel de felicidad y éxito en la vida laboral.

    En fin, los leo
     
  2. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    A mi parecer este tipo de cuestionamientos no son muy filosóficos, pues desde el momento en que se debate Genetica vs Ambiente caemos en las limitadas posibilidades que ofrece el adoctrinamiento científico, como es el caso de tener que decidir entre dos puntos, que como bien dices para ambos casos existe evidencia contundente e innegable. La cosa es mas simple de lo que parece, y no requiere mayor explicación, la respuesta es ambas y básicamente el ambiente obedece a la transmutación natural de los seres, y la genética a la artificial en este caso, pero ambas de un mismo "sistema", ligado a lo que entendemos como evolución / mutación. Ademas tener en consideración que lo que denominas ambiente, afecta la genética. A la vez creo que la genética afecta el ambiente. Seria interesante que plantees también tu punto de vista. hay mas direcciones que solo derecha (SI) e izquierda (NO), como seria; Arriba (Si y NO), ó abajo ( NI SI NI NO)

    Saludos.
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Sí y no, venimos programados con un 'set' de conductas y comportamientos pero es el ambiente el que 'decide' cuáles de esos comportamientos se expresan, o salen a flote, y cuales no se expresan.

    La filosofía no tiene nada que aportar, es pura genética más teoría de la evolución aplicada al ser humano.
     
  4. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Mmmm....
    Me pregunto yo, como se creo esa carga genética?...
    Obviado los actos divinos y ET, probablemente somos producto de años de evolución, un infinito sistema natural de ensayo y error que se fue adaptando a la naturaleza....
    En algún momento nuestro animal más primitivo era una especie de ratón, probablemente ponia huevos o algo similar a los marsupiales, pero de ese aninal primitivo empezaron las evoluciones, no una lineal, múltiples, algunos especimenes siguieron con huevos y terminaron extintos, otros tenian otros sistemas y desaparecieron, y los unicos q fueron capaces de sobrevivir y dejar legado al futuro q tuviese la capacidad de seguir teniendo proyectos evolutivos fallidos y aciertos, fuimos la linea q derivo en el ser humano..... y asi con cada especie.

    Que trato de decir? En cierto nivel, muy relevante, la genética fue forjada por el ambiente. Si lo vemos como un proceso evolutivo de años es obvio, pero si lo vemos solo en el espacio de tiempo que nos toca vivir, podemos menospreciar la capacidad del ambiente de modificar la genética y actuar en ella.
     
  5. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    quiubo cantinflas oye!!!!


    acá no es una discusión filosófica, es 100 % científica.

    dado que la ciencia es una disciplina que poco tiempo tiene de vida, está aún en pañales, todavía hay mucho que investigar.

    sobre este tema en tiempos remotos, cuando todavía no existía la ciencia como tal, y recién descubierto los genes, se empezó a explicar todo lo referente al humano con la genética, comportamiento, enfermedades, incluso infecciones se les achacaba a la herencia genética, luego a raíz de esto empezó un movimiento en contra de la genética o mas bien del origen físico del comportamiento, empezó a surgir la psicología y algunos autores empezaron a sugerir que las enfermedades y comportamientos o condiciones tales como la depresión, la homosexualidad, la disforía de género, no eran culpa de problemas físicos, mas bien eran condiciones diferentes, alteraciones psicológicas o enfermedades psicosomáticas, el ambiente, etc....

    hoy en día la ciencia moderna está en un punto intermedio, se ha demostrado que hay distintos orígenes, últimamente se ha retomado fuertemente la idea de que algunos comportamientos son fuertemente influenciados por la genética, pero el ambiente toma también un papel importante e incluso se superpone a esto.

    para dar un ejemplo, hace poco una investigación noruega sobre igualdad de género y si estos influían en las decisiones que tomaban las personas independientes del ambiente en que se desarrollan, a propósito del problema de que las mujeres no se interesan de la misma forma en la ciencia que los hombres, la baja cantidad de mujeres en carreras de tecnología, a pesar de ser el país mas abierto y que mas trabaja en el tema dando incentivos y cuotas, concluyó preliminarmente en que el género, si ejerce al menos al principio un papel determinante en las decisiones que toman las personas, el estudio se hizo con recién nacidos de un día y fue inequívoco, aunque falta mucho por estudiar todavía.
     
  6. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Ambiente y genética son factores que interactúan dentro de un cambio permanente. Son elementos recíprocos que se retroalimentan y son evolutivos.
     
  7. TARRO HXC

    TARRO HXC Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    15.944
    Me Gusta recibidos:
    747
    El ambiente nos va formando y determina como evolucionar para sobrevivir en este mundo, a pesar de que venimos con una carga genética que también determina y nos orienta de pequeños como sobrevivir y preservar la especie... aunque a algunos les ha hecho muy mal el ambiente y han ido en un proceso de estancamiento evolutivo adoptando instintos más animales y salvajes... para muestra un botón...jajajaja
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A ale_pro87 le gusta esto.