Tribunal decreta sobreseimiento del Partido Comunista por venta de inmuebles Teillier

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by pino3, May 23, 2018.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Joined:
    Oct 12, 2017
    Messages:
    2,239
    Likes Received:
    131
    Tribunal decreta sobreseimiento del Partido Comunista por venta de inmuebles Teillier y condenó a querellantes a pago de costas

    [​IMG]
    A casi un año exacto desde que se inició la indagatoria por la millonaria venta inmobiliaria vinculada al partido Comunista, el juez Daniel Urrutia del 7° juzgado de garantía, acogiendo la solicitud del abogado Ramón Sepúlveda a cargo de la defensa del presidente del PC, Guillermo Teillier, decretó ayer su sobreseimiento definitivo de la causa que se originó en mayo del año pasado, luego que el PRI presentara una querella en su contra por los delitos de contratos simulados, estafas, falsificación de documentos públicos y uso malicioso de instrumento público falso.

    En su resolución, el magistrado planteó que "ninguno de los delitos señalados por la parte querellante ha sido posible entender el presupuesto mínimo y básico de establecimiento de tipos penales" y agregó que "por tanto, el tribunal estima que hay un ánimo temerario por la parte querellante en la litigación de este caso y condena en costas expresamente a la querellante".

    La causa indagó la venta de acciones de la Inmobiliaria Araucaria a Inversiones Progreso, sociedad que fue creada por un militante comunista solo un mes antes. Y pese a que desde el PC argumentaron que la venta fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria, levantó debate el hecho de que el comprador fuese una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal y no al precio comercial.

    "No existe penalmente una simulación (de contrato). Lo que hay es una decisión de este organismo intermedio, que es el partido político, de realizar ciertas acciones para cumplir la ley, entonces dentro de eso y dentro de las acciones que los privados pueden realizar están, sin duda, realizar empresas y hacer ventas y compras", agregó el juez.

    El fiscal Centro Norte, Marcelo Carrasco se allanó a la solicitud de sobreseimiento que incluyó a otros tres querellados del caso: Ricardo Solé, quien fue representante Legal de Araucaria y miembro del comité central del PC; además de Pablo González y Ricardo Castro, ambos creadores de la sociedad Progreso.

    "La simulación de contrato no se configuraba penalmente, entendemos que ninguno de estos hechos que son descritos en la querella como delictuales lo eran, ni estafa ni la falsificación de instrumento público", aseguró el investigador.

    Tras conocer la resolución, Teillier afirmó: "El PC no es un partido que este metido en acciones ilícitas menos de carácter financiero".

    Eduardo Salas, secretario general del PRI y querellante en la causa señaló que apelarán de la resolución.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=471413
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    La UDI va a tener que pagar las costas del juicio :lol:
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Directo en el neoliberalismo.
     
  4. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Apr 29, 2010
    Messages:
    1,608
    Likes Received:
    265
    Jajajajaj quiero retruco dijo...
     
  5. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 25, 2011
    Messages:
    13,294
    Likes Received:
    3,077
    Qué escándalo más grande, Dios mío.
     
Thread Status:
Not open for further replies.