Lo que @AxLogan te ha querido explicar infructuosamente es sencillamente que el mercado, debido a su naturaleza intrínseca, es dinámico y variable, por eso las barreras de entrada estatales o con influencia del estado son antinaturales, porque chocan con el dinamismo natural del mercado.
Sobre lo de la protección de la industria agrícola (y supongo que igual te referías a la agropecuaria en general), África es un ejemplo perfecto de cómo eso daña a la población local, las ayudas internacionales en forma de subvención de productos, como los (productos) alimenticios, ha estancado la industria local por décadas a la vez que destruye a la industria que no es elegida para la subvención y crea barreras de entradas prácticamente infranqueables para el emprendedor local, lo que "estamenta" la sociedad, impide la reducción de la pobreza e incluso aumenta la pobreza.
Tu también, DaniSpecial?
El mercado es dinámico? No me digas, no lo había notado, de hecho nadie lo noto en los ramos de economía que he tome. Les ire comentar tu descubrimiento, para que alguien escriba un paper y se gane un nobel.
Ironía de lado, la discusión era sobre esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_equilibrium
Los que dicen que el estado chileno establece barreras a la entrada para proteger incumbentes injustamente, que planteen ejemplos para mostrar que es una practica extendida.
Tu ejemplo de Africa contradice lo que afirmas. Que es la ayuda internacional? Duping: oferentes vendiendo a un precio menor al de equilibrio de mercado ($0), en este caso debido a subsidios de organismos multinacionales. Cual es el efecto? Destrucción de la industria local. Que podrían hacer los países africanos? Establecer aranceles anti-dumping, proteger a los incumbentes de la industria local, que es lo que critica baneado2.
Obviamente, eso seria una locura.
Siento que acabo de discutir conmigo mismo, como algunos dicen que somos clones )
Última edición:
