Boric entra al debate por gestión del Gobierno: “Lo que dijo Blumel es inaceptable”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 3 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.254
    Me Gusta recibidos:
    1.404
    [​IMG]

    El diputado del Frente Amplio criticó que el gobierno opte por los decretos y no por las leyes. Además, dijo que la solicitud de remoción hacia el Fiscal Nacional "se está evaluando" y reiteró sus críticas hacia la falta de sanción del cohecho.



    SANTIAGO.- "Esa declaración de Blumel es inaceptable, es absolutamente inaceptable. Tú no puedes gobernar por decreto y si el gobierno pretende gobernar por decreto, nosotros le vamos a decir (…) es cierto que hay ciertas medidas administrativas (…) que no tienen que pasar por ley. Pero hay un montón de temas importantes, como por ejemplo lo que pasó con el protocolo fracasado de aborto con el que trataron de cambiar el espíritu de la ley, justamente mediante una medida administrativa y eso es inaceptable", dijo esta mañana el diputado del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric.

    En entrevista con Radio Universo dijo: "Quiero reivindicar lo que hicimos como FA con la acusación constitucional. El protocolo que salió ahora se ajusta a derecho, al espíritu de la ley y creo que eso no hubiese sido tan así si es que no hubiésemos hecho la acusación constitucional. Fue importante en el sentido de en quitarle margen al ministro y a la derecha en general (…) le quitamos margen al ministro para poder hacer este tipo de cosas".

    Es cierto, la acusación constitucional fracasó como mecanismo político de sanción pero creo que fijó los marcos en los cuales el ministro se puede mover en los temas de derecho a las mujeres. En ese sentido, yo la evaluaría más en el largo plazo que solamente en el cálculo numérico de los votos", agregó.
    Rechazó que haya sido un fracaso del FA. "Cuando uno actúa por convicciones, hay veces que se puede ganar perdiendo (…) La acusación sí tuvo un efecto político importante (…) creemos que el protocolo que sale está muy influenciado por lo que fue la acusación constitucional".

    Consultado si sigue siendo un Blumel-lover, como llamó Pamela Jiles a quienes se reunían en el Congreso con el titular de la Segpres, Boric respondió que "nunca lo he sido. No soy amante de ningún ministro ni parlamentario, voy al Congreso a trabajar, no a hacer amigos".
    Sobre el debate en torno a la sequía legislativa, respondió que "el concepto de sequía legislativa no me hace mayor sentido, tú puedes mandar un millón de leyes al Congreso y tenerte todo el día trabajando pero que no sirva de mucho tampoco".

    "No tengo interés en defender al gobierno en esto”, dijo al aclarar que hay mociones parlamentarias que se pueden debatir. “Si uno quiere tener pega va a tener pega, si uno quiere pelear con el gobierno va a pelear".
    "El gobierno, al tener minoría en ambas cámaras, no tiene clara la estrategia de cómo abordar propuestas que son complejas y que requieren mayorías importantes. Entonces lo que ha habido es un juego por reconfigurar la política de alianzas en el congreso, tratando por un lado de tensionar a la DC para tratar de inclinar a mayoría que hoy no tiene. En un momento de gallito político antes que discusión de propuestas concretas".

    REMOCIÓN DE ABBOT: "ESTÁ EN EVALUACIÓN"

    Frente al anuncio del FA de que presentaría una solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, respondió que “se está evaluando, nunca fue seguro, es una acusación que está en evaluación, hoy es un día clave para ver qué es lo que pasas en esa audiencia”.

    Dijo que están atentos a cómo se desarrollan los hechos de hoy en la audiencia prevista para que el fiscal regional Manuel Guerra presente el acuerdo para reformalizar a los ex controladores de Penta y eliminar el cohecho.

    Boric aseguró que Abbott ha dadodeclaraciones contradictorias, recordó que él dijo que no está de acuerdo en que desaparezca el cohecho del caso, pero también están sus declaraciones en la cuenta pública donde "instruyó" que los fiscales deben tener en consideración a la hora de formalizar a políticos, cómo cambian los quórums tras los desafueros.

    Los parlamentarios no pueden tener ningún tipo de privilegio por sobre un ciudadano común a la hora de cometer delitos y lo que se ha naturalizado en nuestro país (…) es que un parlamentario pide un raspado de olla y queda impune, Iván Moreira; a una parlamentaria le dictan las leyes por mail una empresa pesquera y queda impune, Jacqueline Van Rysselbergue; a un parlamentario le financian su sede las mineras, Fulvio Rossi, y hasta ahora estaba quedando impune. Entonces hay una sensación legítima por parte de la gente común y corriente de decir ‘¿estos huevones hacen lo que quieren y no les pasa nada?’ Y eso es inaceptable”, sentenció.

    “Lo que decimos es que el Fiscal Nacional no puede, bajo ningún punto de vista, legitimar mediante sus declaraciones, la impunidad con la que durante mucho tiempo han actuado las autoridades políticas en Chile”.
    Acotó que después de la lección de la acusación constitucional hay que revisar los argumentos jurídicos. “Eso no significa que no haya motivos para acusar, pero es necesario revisar su viabilidad”, afirmó. “Es evidente que en el caso Penta hubo cohecho”.



    http://www.emol.com/noticias/Nacion...bierno-Lo-que-dijo-Blumel-es-inaceptable.html
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    ¿Cuándo fué la última vez que un gobierno quiso pasar por sobre el congreso y gobernar a punta de decretos? :awesomehands:
     
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    1.237
    1891?
    1924?
    1933?
    1973?

    Ibañez del Campo yo te invoco?
    Allesandri Palma ven a mi?
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
     
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    1.237
    Eso depende que lado este recordando los hechos.....
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    Los decretos son decretos y el parlamento es parlamento sin importar de qué lado mires la cuestión. La respuesta a la pregunta que hice es bastante obvia, salvo para gente como tú.
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    1.237
    Claro....
    Como si la izquierda recordara y admitiera las cagadas q hacia Allende....
    Por ejemplo....
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    ¿Y qué chucha tiene que ver la izquierda allendista conmigo retrasado culiao? :lol:

    Mejor hazte cargo que lacras como voh que precisamente critican, y utilizan como justificación del golpe, que allende haya gobernado 'a punta de decretos' ahora están callados y hasta le comen la caca al gobierno de piñera por hacer virtualmente lo mismo.
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    1.237
    hasta donde he visto no han habiado decretos ilegales, de hecho, hemos conocido recien decretos.devueltos por contraloria del Gobierno anterior, y que si eran ilegales.....
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    Ahh entonces hay que esperar hasta que haya algún decreto ilegal :lol::lol:

    Tu retraso mental no conoce límites. Por cierto, tu gobierno ya envió un decreto ilegal que fué rechazado por la contraloría aunque pretendas hacerte el weón.
     
  11. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    2.106
    Me Gusta recibidos:
    1.237
    Ya, pero recuerda que aun no se acuerdan donde queda el baño....
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    Tan patético como siempre :lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas